miércoles, 10 de julio de 2013

Relaciones causales...

...que no "CASUALES"...

... se producen entre las distintas variables o elementos (subsistemas) de un sistema... y se denominan así (dicen) por ser relaciones "causa-efecto" y (teóricamente) pueden clasificarse en simples o "de una sola dirección" y complejas o "de dos direcciones".

Dentro de las simples podemos distinguir entre DIRECTAS, INVERSAS y ENCADENADAS.

En las "directas" el aumento, o disminución, de una variable, provoca un incremento/decremento de otra en el mismo sentido. Se representan con (+)
+ EROSIÓN ---> + DESIERTOS
- TEMPERATURA ---> - METABOLISMO 

En las "inversas" el incremento/decremento  de una variable, provoca aumento o disminución, de otra en el sentido contrario. Se representan con (-)
+ EROSIÓN ---> - BOSQUES
- TEMPERATURA ---> +  CAPA DE HIELO (CRIOSFERA)


Y en las "encadenadas" existen más de dos variables y éstas siguen una secuencia lineal, pudiendo darse casos de varias relaciones "directas", intercaladas con otras "inversas".
Pero siguiendo "la regla de los signos" (o el """menos común de los sentidos""") se puede "resumir" en una relación "directa" o "inversa".

DEFORESTACIÓN ---(1)---> BOSQUES ---(2)---> DIÓXIDO DE CARBONO ---(3)---> EFECTO INVERNADERO ---(4)---> TEMPERATURA TERRESTRE 

Mientras más árboles se destruyan... la extensión de los bosques se reduce (1) = (-)
Si los bosques se reducen... la cantidad de dióxido de carbono aumenta (2) = (-)
Al aumentar el "gas carbónico"... se incrementa el efecto invernadero   (3) = (+)
Si el efecto invernadero es mayor... se eleva la temperatura de la Tierra (4) = (+)
(-) x (-) x (+) x (+) = RELACIÓN DIRECTA (+)




A las relaciones complejas también se las denomina de "cadena cerrada"; así, en el ejemplo anterior, el incremento térmico podría favorecerlos incendios forestales... de manera que todas las relaciones terminan "interconectadas"...
... el conjunto de todas "estas relaciones" recibe el nombre de bucle de retroalimentación, retroalimentación o feedback...
Y ("volviendo a los signos") la retroalimentación puede ser positiva o negativa.

La retroalimentación positiva tiende a separar cada vez más al sistema del punto de partida (del estado ideal)... ¡¡¡a +, +... a +, +...!!!... y suele provocar, "si no se detiene a tiempo"  la alteración o total destrucción del mismo.

Resultado de imagen de retroalimentación positiva
http://gerrymarten.com/ecologia-humana/images/02-5-spanish.gif


En cambio, la retroalimentación negativa presenta "mecanismos" que evitan que el sistema se aleje mucho de su estado ideal. 
Resultado de imagen de retroalimentación negativa
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/hormona/Animormona.gif


Pero...cómo saber cuándo actúa "una" o "la otra"...
Normalmente es la "negativa" la más eficaz. Se encuentra presente en los organismos, controlando, por ejemplo, el metabolismo de los mismos...
No obstante, si se sobrepasan ciertos límites..., por enfermedad, cambios ambientales más o menos bruscos, etc... estos "procesos estabilizadores" dejarían de actuar... quedando sólo las "fuerzas positivas" que pueden conducir a la muerte del ser vivo, a la destrucción (o grave alteración) del ecosistema, etc.
Los límites entre los que actúa la retroalimentación negativa se denominan "barreras homeostáticas"... 
Resultado de imagen de límites de tolerancia
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Ley_de_la_tolerancia_de_Shelford.gif

... y son muy variables en función del ser vivo considerado...
Resultado de imagen de límites tolerancia
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/
actividades/factor_ambiental/graf_1.gif


... existiendo endemismos (que sólo viven en lugares muy, muy, muy específicos) y seres cosmopolitas (que se encuentran "en todas partes").
https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2017/07/Endemismo2.jpg
http://insectime.org/main/wp-content/uploads/2013/02/Pyrrhocoris-apterus.jpg

¡¡¡ATENCIÓN!!!, PREGUNTA: ¿Cuál de las especies anteriores es "la endémica"?



En los ecosistemas también actúan ambas retroalimentaciones, pero las conclusiones no suelen ser sencillas, ya que, en función de los elementos considerados, puede darse un resultado positivo o negativo, y hay que realizar "sesudos estudios" para no equivocarse y... ¡aún así...!

Pero, dado que este problema "nos supera", retornemos "a la teoría"...
Los vídeos siguientes explican cómo y cuándo hay que colocar los signos positivos y negativos.




Y ¡OJO! que preguntas de relaciones causales, han "caído" en la PA(E)U en varias ocasiones.


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