sábado, 7 de febrero de 2015

"ENERGÍAS"... "en general"...


http://tiposdeenergia.info/wp-content/uploads/2012/08/cicloEnergia.png

Casi toda la energía procede del Sol (un 99%) y puede "aparecer" bajo muchas formas:
http://lifequalitysystems.net/sitio/images/stories/clip_image002.jpg

 calorífica, electromagnética, mecánica, potencial, nuclear,...
Imagen relacionada
http://4.bp.blogspot.com/-4RL8XxF2pUA/UIilK0EjigI/AAAAAAAAAD0/
V6h9odRLorc/w1200-h630-p-k-no-nu/funcionamiento_central_nuclear.jpg


El descubrimiento/uso de determinadas energías hizo progresar muchísimo a la especie humana... uso del carbón como fuente energética de la máquina de vapor, por ejemplo.

Definimos la energía como la capacidad de producir trabajo...
... y la calidad de la energía se evalúa según su capacidad de producir trabajo útil, por unidad de masa o volumen...
El hombre utiliza aquellos tipos de energía de más fácil acceso y rentabilidad económica.
https://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/file/view/
tipos_de_energ%C3%ADa.JPG/155663947/tipos_de_energ%C3%ADa.JPG
http://www.polavide.es/unidades6curso/mapas_conc6/energia.jpg

Así, la energía de mayor calidad será la más concentrada (petróleo, carbón, uranio,...), mientras que la de baja calidad se encontrará dispersa en grandes volúmenes, por lo que aunque exista en grandes cantidades, su utilidad práctica será muy escasa (calor almacenado en los mares, vientos suaves,...).



Entre los tipos de energía de "calidad muy alta" se encontraría la electricidad, la luz solar concentrada y la energía térmica (siempre que las temperaturas superen los 2.500ºC). Esta energía se utiliza para procesos industriales y para la iluminación.


En el movimiento de los vehículos y en otros procesos industriales y de producción eléctrica, se utilizan tipos de energía de "alta calidad": térmica de temperaturas entre 1.000 y 2.500ºC, y combustibles fósiles.

Los tipos de "energía moderada" incluirían a la luz solar normal, el flujo del agua a velocidad elevada, los vientos fuertes, la madera y los deshechos orgánicos, y la energía térmica de temperaturas entre 1.000 y 100ºC. Se utiliza para cocinar, para producir vapor, electricidad, agua caliente,...

Por último, los tipos de energía de "calidad baja" se emplean para el calentamiento de los edificios. Estos tipos de energía son: energía geotérmica dispersa, vientos flojos, flujos de agua a velocidades moderadas y térmicas de bajas temperaturas.


Otra posible "distinción" se realiza entre las "energías convencionales" y las "renovables".
Las energías convencionales "agrupan" a la hidroeléctrica, la nuclear  (fisión del uranio, por el momento) y las derivadas de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural)...
Las "no convencionales" son aquellas cuya "tasa de renovación" (de ahí su nombre) están dentro del tiempo y de los límites de la vida humana.
http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/wp-content/uploads/2011/11/renewable-vs-non.gif

Al parecer (*), la energía procedente de los combustibles fósiles llega casi al 80% (33% petróleo, 27% carbón, 18 % gas natural)  de "toda la consumida", mientras que el 5% "pertenece" a la "nuclear"...     
Sólo el 17% de toda la energía está constituida por fuentes de energía no contaminantes: biomasa, hidroeléctrica, solar, eólica,...    
(*) ¡¡¡Seguramente los datos están/estarán "poco actualizados"!!!



http://miclaseenlanube.files.wordpress.com/2011/02/esquema-de-la-energc3ada.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario