algunas PREGUNTAS... desde PAU-2004 a PAEU-2013
¡¡¡CASI SIEMPRE "CAE" ALGUNA!!!
¡¡¡CASI SIEMPRE "CAE" ALGUNA!!!
JUNIO 2004: Opción A
PREGUNTA:
Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo de renovación. En relación con la producción responda:
a) ¿Qué representan la producción primaria bruta y la producción primaria neta en un ecosistema?
b) ¿De qué factores depende la producción primaria de un ecosistema?
Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo de renovación. En relación con la producción responda:
a) ¿Qué representan la producción primaria bruta y la producción primaria neta en un ecosistema?
b) ¿De qué factores depende la producción primaria de un ecosistema?
CRITERIOS:
a) La PPB representa la materia orgánica total sintetizada por los organismos del nivel trófico de los productores en un ecosistema, por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo.
La PPN es la materia orgánica que queda en el nivel de los productores después de descontar la que se consume en el proceso de respiración celular.
b) La producción primaria de un ecosistema deprende del grado de fijación de la energía solar mediante el proceso fotosintético, de ahí que cualquier factor que afecte a dicho proceso actuará como factor limitante de la producción primaria. Estos factores son. la luz, el agua, la cantidad de nutrientes (nitrógeno, fósforo...), la temperatura y la concentración de CO2 y O2.
PREGUNTA:
Explique brevemente los tres conceptos que engloba el término biodiversidad.
CRITERIOS:
Explicará los conceptos de:
a) diversidad genética: frecuencia y variedad de genes dentro de la población y entre poblaciones de la misma especie, que permite a los individuos adaptarse a las diferentes condiciones ambientales.
b) diversidad de especies: incluye tanto la riqueza como la abundancia de las especies en los distintos hábitats de la Tierra.
c) diversidad de ecosistemas o diversidad ecológica: se refiere a la variedad de comunidades de organismos que interactúan como una unidad funcional para dar lugar a los diferentes ecosistemas.
a) La PPB representa la materia orgánica total sintetizada por los organismos del nivel trófico de los productores en un ecosistema, por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo.
La PPN es la materia orgánica que queda en el nivel de los productores después de descontar la que se consume en el proceso de respiración celular.
b) La producción primaria de un ecosistema deprende del grado de fijación de la energía solar mediante el proceso fotosintético, de ahí que cualquier factor que afecte a dicho proceso actuará como factor limitante de la producción primaria. Estos factores son. la luz, el agua, la cantidad de nutrientes (nitrógeno, fósforo...), la temperatura y la concentración de CO2 y O2.
PREGUNTA:
Explique brevemente los tres conceptos que engloba el término biodiversidad.
CRITERIOS:
Explicará los conceptos de:
a) diversidad genética: frecuencia y variedad de genes dentro de la población y entre poblaciones de la misma especie, que permite a los individuos adaptarse a las diferentes condiciones ambientales.
b) diversidad de especies: incluye tanto la riqueza como la abundancia de las especies en los distintos hábitats de la Tierra.
c) diversidad de ecosistemas o diversidad ecológica: se refiere a la variedad de comunidades de organismos que interactúan como una unidad funcional para dar lugar a los diferentes ecosistemas.
JUNIO 2004: Opción B
PREGUNTA:
El suelo es el soporte de vida sobre la Tierra, comente brevemente los distintos factores que influyen en la formación del suelo.
CRITERIOS:
El alumno deberá mencionar que la formación del suelo y su resultado final depende de factores tales como la roca madre, el clima, los organismos vivos, el relieve, el tiempo y la acción humana, comentando brevemente la influencia de cada uno de ellos.
SEPTIEMBRE 2004: Opción A
PREGUNTA:
Defina los siguientes conceptos que hacen referencia a las relaciones tróficas en los ecosistemas: consumidores primarios, consumidores secundarios, omnívoros y descomponedores. ¿Por qué son tan importantes los descomponedores en los ecosistemas, y qué pasaría si no existieran?
Defina los siguientes conceptos que hacen referencia a las relaciones tróficas en los ecosistemas: consumidores primarios, consumidores secundarios, omnívoros y descomponedores. ¿Por qué son tan importantes los descomponedores en los ecosistemas, y qué pasaría si no existieran?
CRITERIOS:
Se establecerán las diferencias entre unos grupos y otros de organismos, indicando que los consumidores primarios (herbívoros) se alimentan directamente de los productores; mientras que los consumidores secundarios (carnívoros) se alimentan sólo de consumidores primarios. Los omnívoros son animales que se alimentan tanto de tejidos animales como vegetales. Los descomponedores constituyen un grupo heterogéneo de consumidores que digieren la materia orgánica muerta y liberan nutrientes al suelo y al agua de donde son tomados por los productores. Por último, el alumno justificará la gran importancia de los descomponedores señalando que completan el ciclo de la materia en los ecosistemas; destacando que sin ellos la Tierra estaría cubierta de restos vegetales y animales muertos y la vida no seguiría existiendo.
Se establecerán las diferencias entre unos grupos y otros de organismos, indicando que los consumidores primarios (herbívoros) se alimentan directamente de los productores; mientras que los consumidores secundarios (carnívoros) se alimentan sólo de consumidores primarios. Los omnívoros son animales que se alimentan tanto de tejidos animales como vegetales. Los descomponedores constituyen un grupo heterogéneo de consumidores que digieren la materia orgánica muerta y liberan nutrientes al suelo y al agua de donde son tomados por los productores. Por último, el alumno justificará la gran importancia de los descomponedores señalando que completan el ciclo de la materia en los ecosistemas; destacando que sin ellos la Tierra estaría cubierta de restos vegetales y animales muertos y la vida no seguiría existiendo.
PREGUNTA:
Comente la importancia medioambiental de los bosques.
CRITERIOS:
Los bosques reportan a la humanidad una serie de beneficios entre los que destacan:
Crean suelo y moderan el clima, controlan las inundaciones, almacenan agua y previenen la sequía, amortiguan la erosión, albergan y soportan la mayor parte de especies vivientes de la Tierra, toman y fijan CO2, contribuyendo a reducir el efecto invernadero, ayudan al reciclaje del N y de otros nutrientes, proporcionan combustibles y de los bosques tropicales se pueden obtener, además, medicina, aceites, resinas, etc.
COMENTARIO:
Otros bosques no tropicales (los templados, por ejemplo) también "proporcionan" resinas y otros recursos.
SEPTIEMBRE 2004: Opción B
PREGUNTA:
Como resultado de la evolución de los ecosistemas las comunidades sufren sustituciones a las que se designa como sucesiones.
a) ¿Qué tipos de sucesiones existen?
b) ¿Cuáles son las principales causas de las sucesiones?
c) ¿A qué se denomina etapa clímax?
d) ¿Qué incidencias tienen las explotaciones agrícolas sobre las sucesiones?
CRITERIOS:
a) Citará, básicamente, sucesiones primarias y secundarias.
b) Deberá indicar causas climáticas, edáficas o alteraciones antropocéntricas.
c) Definirá el concepto de clímax, que representa el estado de mayor complejidad o máxima madurez de un ecosistema en equilibrio con el medio.
d) Proceso de rejuvenecimiento o regresión del ecosistema, aumento de la productividad, fragilidad a plagas, etc.
Como resultado de la evolución de los ecosistemas las comunidades sufren sustituciones a las que se designa como sucesiones.
a) ¿Qué tipos de sucesiones existen?
b) ¿Cuáles son las principales causas de las sucesiones?
c) ¿A qué se denomina etapa clímax?
d) ¿Qué incidencias tienen las explotaciones agrícolas sobre las sucesiones?
CRITERIOS:
a) Citará, básicamente, sucesiones primarias y secundarias.
b) Deberá indicar causas climáticas, edáficas o alteraciones antropocéntricas.
c) Definirá el concepto de clímax, que representa el estado de mayor complejidad o máxima madurez de un ecosistema en equilibrio con el medio.
d) Proceso de rejuvenecimiento o regresión del ecosistema, aumento de la productividad, fragilidad a plagas, etc.
PREGUNTA:
"Los árboles y arbustos de los manglares crecen en aguas saladas poco profundas, propias de las costas y estuarios de regiones tropicales y subtropicales, suponen excelentes lugares para el desarrollo de peces, aves e invertebrados, y constituyen ecosistemas de gran diversidad biologica".
Además de los manglares, ¿qué otros ecosistemas costeros poseen una elevada diversidad biológica? ¿Qué actividades humanas amenazan la supervivencia de estos ecosistemas costeros?
CRITERIOS:
Otros ecosistemas costeros de gran diversidad biológica son las marismas, estuarios y arrecifes de coral. Entre las actividades humanas que amenazan estos ecosistemas se encuentran: la tala de manglares, la recogida indiscriminada de corales, la enorme sedimentación costera debido a la gran erosión que se produce en las tierras continentales, la contaminación del agua debido a los plaguicidas utilizados en la agricultura, a los metales pesados de origen industrial, al vertido de petróleo, etc.
JUNIO 2005: Opción A
PREGUNTA:
¿Qué es la depredación? ¿Por qué la mayoría de los de los depredadores tienen un amplio espectro alimentario? Razone la contestación.
CRITERIOS:
Dará una definición de depredación similar a ésta: La depredación es una relación interespecífica en la cual un organismo vivo sirve de alimento a otro. indicará que con el amplio espectro alimenticio los depredadores aseguran sustento, sin correr el riesgo de perecer por inanición cuando les falte una de sus presas, evitando además la sobreexplotación de una de ellas.
PREGUNTA:
Comente los factores que intervienen en la erosión del suelo, así como las medidas de control y recuperación.
CRITERIOS:
Deberá mencionar que los factores más importantes que intervienen en la erosión del suelo pueden tener un origen natural y antrópico. Como factores de origen natural considerará la estructura del suelo, cubierta vegetal, la pendiente del terreno, el clima; y como factores antrópicos la deforestación, grado de urbanización, etc. Como medidas de control tendrá que comentar el establecimiento de la ordenación del territorio, es decir, dar a cada zona el uso más adecuado a sus características. Como medidas de recuperación podrá mencionar la construcción de muros de contención, cultivo en terrazas, reforestación, abandono de cultivos en zonas de alta pendiente, laboreo agrícola siguiendo las curvas de nivel para aumentar (¡¡¡sería DISMINUIR!!!) el efecto de la escorrentía, barreras contraviento para evitar la erosión eólica.
JUNIO 2005: Opción B
PREGUNTA:
Realice un esquema del ciclo del carbono. ¿Qué actividad humana está produciendo alteraciones en el ciclo? ¿Qué consecuencias tienen estas alteraciones para el medio ambiente?
Realice un esquema del ciclo del carbono. ¿Qué actividad humana está produciendo alteraciones en el ciclo? ¿Qué consecuencias tienen estas alteraciones para el medio ambiente?
CRITERIOS:
Se realizará un esquema detallado del ciclo del carbono. Se comentará que un aumento en la cantidad de CO2 atmosférico, por influencia humana (deforestación, quema de combustibles fósiles, incendios), tendrá como consecuencia un incremento del efecto invernadero. también se comentarán las consecuencias de un posible calentamiento del Planeta, como por ejemplo la fusión de los hielos polares, el aumento del nivel dela gua del mar, cambios en los regímenes de pluviosidad, inundaciones, sequías, etc.
SEPTIEMBRE 2005: Opción A
PREGUNTA:
¿Qué es un ciclo biogeoquímico? Explica el ciclo biogeoquímico del azufre. ¿Qué alteraciones provocan las actividades humanas en este ciclo?
CRITERIOS:
Definirá correctamente qué es un ciclo biogeoquímico. Explicará cómo se incorpora el azufre a la materia orgánica de los productores y su recorrido por los niveles tróficos del ecosistema, hasta que finalmente es utilizado por los descomponedores. En el tercer apartado comentará la emisión a la atmósfera de óxidos de azufre, debido al uso de combustibles fósiles, y la formación de lluvia ácida como su principal consecuencia.
SEPTIEMBRE 2005: Opción B
PREGUNTA:
Explique los componentes de un paisaje.
CRITERIOS:
Explicará los componentes más importantes, tales como el relieve, la litología, el agua, la vegetación, la fauna, así como las estructuras o elementos artificiales introducidos por las actuaciones humanas, denominados componentes antrópicos.
JUNIO 2006: Opción A
PREGUNTA:
Indique las zonas del planeta con mayor diversidad biológica y las causas que están provocando la disminución acelerada de esta biodiversidad.
CRITERIOS:
Entre las zonas de mayor diversidad podrá mencionar: las pluvisilvas tropicales, los arrecifes coralinos y las plataformas continentales de los océanos, algunas zonas costeras, especialmente las marismas y los manglares, los bosques planocaducifolios de zonas templadas, etc. Entre las causas señalará acciones que conduzcan a la alteración o a la destrucción de los ecosistemas, tales como: prácticas agrícolas intensivas, deforestación por talas e incendios, utilización masiva de combustibles fósiles, sobrepastoreo, caza y pesca abusiva, comercio incontrolado de especies en peligro de extinción, introducción de especies foráneas, coleccionismo, construcción de infraestructuras, etc.
JUNIO 2006: Opción B
PREGUNTA:
¿Qué es una sucesión ecológica? ¿Qué características ecológicas definen un ecosistema maduro? Ponga un ejemplo.
CRITERIOS:
Definirá correctamente el concepto de sucesión ecológica y señalará que un ecosistema maduro es aquel que ha llegado a su etapa de mayor equilibrio, llamada clímax. La etapa climácica de mayor complejidad es un bosque. En un bosque, las comunidades vegetal y animal alcanzan el mayor grado de diversidad. Estos seres vivos presentan ciclos vitales más largos y complejos que los representantes de las comunidades transitorias. El número de nichos ecológicos es máximo, mayor reparto de nutrientes, incremento de la biomasa, estratificación vertical y horizontal de la vegetación, mayor adaptabilidad frente a cambios ambientales.
PREGUNTA:
Observe el siguiente diagrama que representa el flujo de energía a lo largo de una cadena trófica, y en el que las cifras indican kilocalorías/ m2 año.
Responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué ocurre con la energía en su paso a lo largo de la cadena trófica?
b) ¿Qué valores tienen la producción primaria neta, la producción neta de los herbívoros, la producción neta de los carnívoros y el gasto energético total debido a la respiración?
c) Teniendo en cuenta los valores de la producción neta total y del gasto respiratorio total, indique si el ecosistema al que pertenece la cadena trófica dibujada ha alcanzado su madurez, o si todavía se encuentra en fase de desarrollo.
d) ¿Qué sucede en una cadena trófica con cualquier sustancia que no interviene en la respiración y que se almacena en el tejido corporal sin excretarse?
CRITERIOS:
a) De la cadena que fluye a través de la cadena trófica, una parte importante se pierde en la respiración, de forma que la energía que pasa de un nivel a otro es aproximadamente el 10% (*) de la energía acumulada en el primero de ellos (regla del 10%).
b) Puesto que la producción neta se obtiene restando de la producción bruta la energía consumida en el proceso respiratorio, los valores de producción neta serán:
Producción primaria neta = 110-24= 86 kilocalorías/ m2 año.
Producción neta de los herbívoros = 12-6= 6 kilocalorías/ m2 año.
Producción neta de los carnívoros = 2-1,2= 0,8 kilocalorías/ m2 año.
Gasto respiratorio total = 24+6+1,2= 31,2 kilocalorías/ m2 año.
c) La madurez se puede deducir restando los valores que alcanza la producción neta total (86+6+0,8= 92,8 kilocalorías/ m2 año) del gasto respiratorio total (31,2 kilocalorías/ m2 año). como la producción neta supera al gasto respiratorio se puede afirmar que el ecosistema está en fase de desarrollo y aún no ha alcanzado la madurez.
d) Esta sustancia atravesará la cadena trófica aumentando su concentración en los tejido a medida que alcanzan niveles tróficos superiores.
COMENTARIOS:
(*)Otros autores consideran que... el "máximo-máximo-máximo" de energía que puede pasar de un nivel trófico a otro es únicamente del 10% y eso sólo para los ecosistemas acuáticos, pues en los terrestres... se alcanzaría, como mucho, ¡¡¡el 3%!!!
SEPTIEMBRE 2006: Opción A
PREGUNTA:
En relación con la dinámica de la Biosfera:
a) Explicar la transferencia de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema.
b) Indicar los factores que limitan e intensifican la producción primaria de un ecosistema.
c) ¿Qué diferencia existe entre el flujo de la materia y el de la energía de un ecosistema?
a) Explicar la transferencia de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema.
b) Indicar los factores que limitan e intensifican la producción primaria de un ecosistema.
c) ¿Qué diferencia existe entre el flujo de la materia y el de la energía de un ecosistema?
CRITERIOS:
a) El alumno debe explicar el flujo energético unidireccional que se produce en cada uno de los niveles tróficos del ecosistema, desde los productores hasta los descomponedores. Debe explicar lo que ocurre con la energía que llega a los productores antes de ser utilizada por el siguiente nivel. Comentará las pérdidas de energía que se producen en cada transferencia energética y explicará la regla del 10%.
b) Los más importantes son la luz, el agua, la disponibilidad de nutrientes y la temperatura, es decir, aquellos que afectan a la fotosíntesis.
c) (*) Se deberá interpretar el flujo de materia como un ciclo cerrado, haciendo referencia a los ciclos biogeoquímicos. El flujo de la energía es, sin embargo, abierto ya que la práctica totalidad de ésta procede del Sol y, después de su recorrido por el ecosistema, no retorna a él, con lo cual se precisa un aporte continuo.
COMENTARIOS:
(*)Algunos autores consideran "flujo" sólo para referirse al "paso de energía", mientras que para la materia consideran que ésta "se cicla/recicla"... CICLO DE MATERIA y FLUJO DE ENERGÍA.
PREGUNTA:
Defina el concepto de suelo e indique los principales componentes edáficos.
CRITERIOS:
Dará una definición apropiada de suelo en la que deberá quedar de manifiesto que constituye una interfase entre la atmósfera y la litosfera. Asimismo, indicará sus principales componentes de naturaleza inorgánica (aire, agua, compuestos minerales...) y orgánicos (restos vegetales y animales, excrementos, microorganismos...).
SEPTIEMBRE 2006: Opción B
PREGUNTA:
En una investigación sobre distintos ecosistemas terrestres se han obtenido los siguientes datos:
Bosque:
Biomasa autótrofos = 14 kg de C/m2
Producción primaria bruta = 5 g de C/m2 día
Respiración total = 4,5 g de C/m2 día
Pradera:
Biomasa autótrofos = 2,9 kg de C/m2
Producción primaria bruta = 4 g de C/m2 día
Respiración total = 2,5 g de C/m2 día
a) Calcule las proporciones netas de ambos ecosistemas.
b) Defina el término "producción primaria bruta" de un ecosistema.
c) Indique qué ecosistema presenta mayor productividad.
CRITERIOS:
a) La producción neta es el resultado de restar de la producción bruta la respiración.
Pn del bosque = 5-4,5= 0,5 g de C/m2 día
Pn de la pradera = 4-2,5= 1,5 g de C/m2 día
b) Cantidad total de materia fotosintetizada o cantidad de energía solar captada por los autótrofos.
c) Teniendo en cuenta que la productividad se define como el cociente entre la producción neta y la biomasa, el ecosistema más productivo es la pradera.
JUNIO 2007: Opción A
PREGUNTA:
Responda razonadamente a las siguientes cuestiones relacionadas con los ciclos biogeoquímicos:
a) Citar tres compuestos de la atmósfera en los que se encuentra el carbono. ¿Cuál es el compuesto mayoritario? (3 puntos)
b) ¿Por qué el fósforo es el principal factor limitante en los ecosistemas? (2 puntos)
c) ¿Qué papel desempeñan en el ciclo del nitrógeno las bacterias nitrificantes y desnitrificantes del suelo? (3 puntos)
d) Indica en qué parte del ciclo del azufre se genera, por influencia humana, la lluvia ácida. (2 puntos)
CRITERIOS:
a) Citar entre otros: Dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, COV. El compuesto mayoritario es el dióxido de carbono.
b) El fósforo se encuentra mayoritariamente inmovilizado en los sedimentos marinos formando parte de la litosfera. Su proceso de liberación es muy lento por depender del ciclo geológico.
c) En los suelos, las bacterias nitrificantes son descomponedores capaces de transformar el amoniaco (NH3) en nitratos asimilables por las plantas. Las bacterias desnitrificantes empobrecen el suelo en nitrógeno, y transforman bajo condiciones anaerobias (falta de Oxígeno) los nitratos en N2, que pasa a la atmósfera.
d) El azufre presente en los combustibles fósiles es liberado a la atmósfera mediante procesos de combustión en forma de SO2, que experimenta un proceso de oxidación en el que se forma ácido sulfúrico, que se disuelve en gotas de lluvia retornando el azufre al suelo por medio de las precipitaciones.
JUNIO 2007: Opción B
PREGUNTA:
El fuego es un tipo de perturbación natural que ha estado presente en los ecosistemas mediterráneos a lo largo de toda su historia evolutiva. sin embargo, los humanos han alterado el régimen original de incendios forestales, aumentando de forma dramática la frecuencia e intensidad de los mismos. en la figura adjunta se representa la evolución del número de incendios forestales en Castilla y León en el periodo 1989-2005. Responda a las siguientes cuestiones:
Las "líneas horizontales"... "van de 500 en 500" (empezando por cero) En el eje de abscisas se representan los años |
a) ¿Qué es una especie pirófita? (3 puntos)
b) Comente de forma general la evolución histórica del número de incendios forestales que se representan en la figura. (2 puntos)
c) Cite brevemente cuáles son las causas de los incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León. (5 puntos)
CRITERIOS:
a) Dará una definición en este sentido: Planta o formación vegetal propia de regiones áridas y semiáridas adaptada a los incendios periódicos. Su dependencia del fuego es tal que éste estimula la formación de sus semillas.
b) Explicará que después del descenso destacado del número de incendios en el periodo 1989-1993, se han producido oscilaciones en torno a una línea de tendencia casi horizontal. Comentará el importante aumento producido en el año 2005.
c) Podrá citar como causas más frecuentes: las causas intencionadas (quemas agrícolas no autorizadas que invaden terreno forestal, quema de pastos, quema de matorral para la producción de pastos, pirómanos, etc.); negligencias o accidentes (hogueras, quemas agrícolas y de pastos incontroladas, quema de basuras, residuos, etc.); los rayos producidos en tormentas secas; pero también hay causas desconocidas.
SEPTIEMBRE 2007: Opción A
PREGUNTA:
a) Explique los factores que intervienen en la edafogénesis. (5 puntos)
b) Realice un esquema del perfil del suelo indicando las características de cada horizonte. (5 puntos)
CRITERIOS:
a) Entre los factores se explicará la influencia del clima, la naturaleza de la roca madre, el tipo de relieve, los organismos, el tiempo y la actividad antrópica.
b) Se describirán, haciendo además un esquema, las características del perfil de un suelo evolucionado, con horizontes A, B y C.
Los bosques africanos poseen muchos bienes y servicios. en un estudio realizado en Madagascar se ha estimado que el valor de los productos forestales para las aldeas locales asciende a 200.000 dólares en un periodo de 10 años. En Ghana se calculó que entre el 16 y el 20% de las necesidades alimentarias de la población local se satisfacen con productos forestales y que se utilizan hasta 150 especies de animales y plantas.
a) Comentar beneficios ecológicos y económicos de los bosques. (6 puntos)
b) Citar estrategias para evitar la disminución paulatina de los recursos forestales en la actualidad. (4 puntos)
CRITERIOS:
a) Como beneficios ecológicos se podrán citar:
-Retención de agua para devolverla a la atmósfera por evapotranspiración con la consecuente regulación climática.
-Amortiguación de la erosión edáfica.
-La retención de CO2(disminución del efecto invernadero).
-La liberación de O2.
-Contribución al reciclaje de N2 y otros nutrientes.
-Proporcionar hábitats para muchas especies, manteniendo una elevada biodiversidad.
-Servir como áreas de recreo.
Como beneficios ecológicos se podrán citar:
-Proporcionar madera para usos variados (construcción, muebles, embarcaciones, andamiajes de minas...)
-Uso como combustible (leña y carbón vegetal).
-Fabricación de papel.
-Fuente de materiales industriales (corcho, resinas, caucho, colorantes, aceites esenciales...).
-Proporcionar alimentos (setas, frutos, miel...)
-Proporcionar medicamentos.
b) Se podrán citar como estrategias:
-Disminución del uso del papel y aumento de su reciclado.
-Disminución del consumo de leña, sustituyendo por ejemplo los fogones tradicionales.
-Aumento de la eficacia de las industrias madereras.
-Usar los residuos de la madera.
-Incrementar la plantación de bosque de alto rendimiento para el consumo humano en tierras marginales o excesivamente explotadas.
-Usar métodos naturales de regeneración (dejar árboles muertos etc.).
-Buscar alternativas de empleo de los bosques (recolección de productos en vez de talar, uso de su potencial turístico, etc.).
-Explotación racional de la madera que garantice una sostenibilidad.
-Reparto de beneficios de la explotación sostenible entre las poblaciones cercanas.
SEPTIEMBRE 2007: Opción B
PREGUNTA:
Responda razonadamente a las siguientes cuestiones que hacen referencia a la figura adjunta:
a) ¿Cómo se denominan este tipo de gráficas? ¿Cómo se designa la representada aquí? (2 puntos)
b) ¿Qué nombre reciben los compartimentos que aparecen en la figura? (1 punto)
c) ¿Por qué hay una fuerte disminución de las kilocalorías/m2 año de cada compartimento a medida que están más cercanos a la cúspide? (4 puntos)
d) ¿Qué otras variables ecológicas se suelen representar en gráficos de este tipo? Indica una característica que pueden tener estos gráficos y que no posee la que aparece representada. (3 puntos)
CRITERIOS:
a) Pirámides ecológicas o pirámides tróficas. Se representa una pirámide de energía o de producción.
b) Niveles tróficos.
c) La cantidad de energía que fluye de un determinado nivel trófico disminuye al pasar a un nivel trófico superior. Esto se debe a que no toda la energía se utiliza en la producción, gran parte se gasta en la respiración. De manera aproximada se acepta que fluye por un nivel trófico determinado viene a ser la décima parte de la que fluye por el nivel precedente.
d) la biomasa acumulada en cada nivel trófico y el número de individuos de cada nivel. Estos dos tipos de pirámides pueden ser invertidas, pero no la pirámide de energía.
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