martes, 23 de septiembre de 2014

PA(E)U... BIOSFERA sensu lato (part THREE)

algunas PREGUNTAS... desde PAU-2004 a PAEU-2013
¡¡¡CASI SIEMPRE "CAE" ALGUNA!!!



JUNIO 2010 (fase general): Opción A

PREGUNTA:
En relación con los suelos, responder a las siguientes cuestiones: 
a) Describir brevemente los componentes que integran el suelo. (6 puntos) 
b) Explicar el significado de la acción del relieve sobre la formación del suelo. (4 puntos)

CRITERIOS:
a) El alumno deberá citar que en el suelo se encuentran los tres estados de la materia, distribuidos en dos tipos de componentes inorgánicos y orgánicos. Los inorgánicos hacen referencia a los gases (oxígeno y CO2) que proceden de la atmósfera o son liberados por la actividad del suelo; agua y componentes minerales procedentes de la meteorización de la roca madre y sales minerales. Los orgánicos están constituidos por la materia orgánica que no ha experimentado procesos de transformación (restos de hojas, ramas, excrementos, etc.); los propios organismos vivos, entre los que se encuentran bacterias y hongos, y el humus, que es el resultado final de la desintegración de la materia orgánica, logrando de esta manera la fertilización de los suelos. (6 puntos) 
b) El relieve incide en la formación del suelo en tres aspectos. En primer lugar, en los relieves abruptos la infiltración del agua se reduce considerablemente respecto a las zonas llanas, por lo que en estas zonas los procesos de edafogénesis son más activos. Por otra parte, cuando el relieve es fuerte la erosión es más rápida y los suelos no alcanzarán un alto grado de desarrollo. Los suelos evolucionados y bien estratificados son exclusivos de las zonas llanas. Por ultimo, el alumno comentará la importancia que tienen la orientación de las laderas respecto al Sol sobre los procesos de meteorización química y sobre la formación de los suelos en general. En las zonas sombrías la evaporación es más lenta y los suelos más fértiles y mejor desarrollados. En las zonas que miran al mediodía la evaporación del agua infiltrada es más rápida y menor la meteorización química. (4 puntos)


PREGUNTA:
Se describen a continuación cuatro relaciones entre poblaciones de dos especies que viven en un ecosistema:
1. La población de una especie utiliza a la otra como refugio sin causarle ningún efecto aparente.
2. Los individuos de la población de una especie viven dentro del intestino de los de la otra obteniendo alimento, pero pudiendo, en ocasiones, causarles la muerte.
3. Los individuos de una especie sirven de alimento a los de la otra especie.
4. Las dos poblaciones utilizan recursos limitados.
a) ¿Cómo se denominan estas relaciones? (4 puntos)
b) Definir el concepto de nicho ecológico. ¿Cómo estarían los nichos de las dos especies en el caso de la relación 4? (6 puntos) 

CRITERIOS:
a) 1. Comensalismo. 2. Parasitismo o endoparasitismo. 3. Depredación. 4. Competencia.  (4 puntos) 
b) El alumno dará una definición similar a ésta: el nicho ecológico es el conjunto de relaciones con el ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papel desempeñado por una especie en un ecosistema. Indicará que la competencia entre especies que utilizan recursos comunes causa la superposición de sus respectivos nichos, pudiendo llegar a la exclusión de alguna de las especies. (6 puntos) 


JUNIO 2010 (fase general): Opción B

PREGUNTA:
Describir las características esenciales de los siguientes biomas terrestres: desierto, sabana, tropical, taiga y bosque caducifolio. (2,5 puntos por cada bioma)

CRITERIOS:
El alumno comentará los rasgos más notables de los biomas indicados: (2,5 puntos por cada bioma) 
En cuanto al desierto señalará, entre otros rasgos, que ocupa áreas de regiones extremadamente áridas (precipitación muy escasa y grandes fluctuaciones de temperatura ente el día y la noche), hasta otras con una humedad suficiente como para poder sustentar variedad de formas de vida. Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes, que no favorecen la lluvia. Las diferencias que presentan los desiertos en cuanto a humedad, temperatura, topografía, drenaje y composición química del suelo, crean variaciones importantes en las plantas dominantes y tipos de especies. El suelo del desierto puede está compuesto a menudo de arena, con presencia de dunas. También el terreno rocoso es típico, y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las plantas y animales han conseguido adaptaciones para retener el agua, reduciendo al mínimo sus pérdidas. 
La sabana ocupa zonas intertropicales, con temperaturas calidas todo el año. La vida en la sabana sigue los ritmos de alternancia entre las estaciones húmeda y seca. La sequía estacional se combina con el fuego, originado frecuentemente por causas naturales. Los incendios destruyen los árboles jóvenes mientras que la hierba sobrevive y rebrota. La sabana tropical se presenta como un territorio de pradera y árboles dispersos, de gran porte como las acacias y el baobad. La diversidad de especies arbóreas es muy baja pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas. En África, la abundancia de la hierba durante la estación húmeda permite la alimentación y multiplicación de animales de gran tamaño: cebras, ñus, antílopes, gacelas y otros herbívoros. También hay depredadores como el león. 
La taiga es el bosque boreal que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan árboles perennes, las coníferas, (abetos, cedros y pinos) que soportan, mejor que los árboles caducifolios, las condiciones de vida relativamente frías y extremas de esas latitudes Los suelos son ácidos y generalmente de baja fertilidad, con musgos y líquenes. La vegetación es extremadamente tolerante al frío y la diversidad de especies es muy baja. Los animales que viven en la taiga (liebre ártica, búho de las nieves, alce, zorro, lince, etc.), tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunas especies migran y otras resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación, que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía. 
El bosque caducifolio es típico de regiones templadas, con veranos cálidos, inviernos moderadamente fríos y precipitaciones abundantes. La vegetación es predominantemente arbórea (roble, haya, castaño, nogal, etc.) aunque también tiene arbustos, favorecidos por la caída de las hojas de los árboles en otoño-invierno. La fauna (lobo, venado, oso, ardilla, reptiles, anfibios, insectos, etc.) está adaptada al cambio de las estaciones que afecta a los recursos que necesitan para vivir. 


PREGUNTA:
Responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué es un ciclo biogeoquímico? (3 puntos)
b) Explicar el ciclo biogeoquímico del fósforo. (5 puntos)
c) ¿Qué alteraciones provocan las actividades humanas en este ciclo? (2 puntos)

CRITERIOS:
a) El alumno definirá correctamente el concepto de ciclo biogeoquímico. Por ejemplo, en los siguientes términos: Los ciclos biogeoquímicos son las vías más o menos circulares seguidas por los elementos q1uímicos, que pasan alternativamente a formar parte de los organismos y del medio ambiente. Cada elemento sigue su propio ciclo, pero todos son movidos por la energía solar y mantenidos por los organismos vivos. (3 puntos) 
b) El alumno explicará cómo se incorpora el fósforo a la materia orgánica de los productores y su recorrido por los niveles tróficos del ecosistema, hasta que finalmente es utilizado por los descomponedores. (5 puntos)
c) Comentará el uso de los detergentes ricos en fosfatos que finalmente pueden producir la eutrofización de algunos ecosistemas acuáticos. (2 puntos)





JUNIO 2010 (fase específica): Opción A

PREGUNTA:
En relación con el suelo:
a) Explicar los factores de los que depende la edafogénesis. (7 puntos)
b) Explicar las características del horizonte B del suelo. (3 puntos)

CRITERIOS:
a) Se explicará que el suelo es un sistema que depende de una serie de factores, fundamentalmente la naturaleza de la roca madre, el clima, el relieve, los organismos, la actividad humana y el tiempo, imprescindible para que se den todos los procesos que conducen al resultado final. (7 puntos) 
b) Se denomina también horizonte de acumulación o precipitación, debido a la acumulación de materia mineral procedente del horizonte A o superior, en este horizonte suele abundar la arcilla y es de color más claro que el horizonte A. (3 puntos) 


PREGUNTA:
Comentar las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

CRITERIOS:
El alumno destacará y comentará los principales motivos de la pérdida de biodiversidad, entre los que se pueden citar: deforestación, repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento, agricultura intensiva, introducción de especies exóticas, construcciones (urbanismo, carreteras) y otras prácticas que fragmentan y destruyen los hábitats, cambios ambientales, como la contaminación de los hábitats y los recursos para los organismos, desarrollo económico que descuida la conservación, cambio climático, etc.



JUNIO 2010 (fase específica): Opción B

PREGUNTA:
¿Qué diferencia existe entre el flujo de materia y energía en los ecosistemas? (4 puntos)
Explicar cómo se produce la transferencia de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema. (6 puntos)

CRITERIOS:
El alumno deberá interpretar el movimiento de materia como un ciclo cerrado, haciendo referencia, por ejemplo, a los ciclos biogeoquímicos. Por el contrario, el movimiento de la energía es abierto ya que la práctica totalidad de ella procede del Sol y después de su recorrido por el ecosistema no retorna a él, por lo que se necesita que el flujo sea continuo. Deberá explicar el flujo energético que se produce en los niveles tróficos del ecosistema, desde los productores, pasando por el resto de los niveles tróficos, hasta llegar a los descomponedores. Se comentarán las perdidas de energía que se producen en cada transferencia energética.


SEPTIEMBRE 2010 (fase general): Opción A

PREGUNTA:
“El suelo es uno de los bienes más preciados de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, animales y las personas sobre la superficie de la Tierra. Es un recurso limitado que se destruye fácilmente” (Carta Europea del Suelo, Consejo de Europa).
a) Enumerar y comentar brevemente los factores que influyen en la formación del suelo.  (5 puntos)
b) Dibujar de forma esquemática un perfil de suelo evolucionado y explicar sus horizontes.  (5 puntos)

CRITERIOS:
a) El alumno mencionará que la formación del suelo depende de los siguientes factores: la roca madre (naturaleza y composición), el clima (temperaturas y precipitaciones), los organismos vivos o la actividad biológica, el relieve o topografía y el tiempo, comentando brevemente la influencia de cada uno de ellos. El alumno podrá comentar, además, la influencia de la acción humana en la alteración de los procesos naturales de formación. (5 puntos) 
b) El esquema incluirá los horizontes A, B y C, explicando las características principales de cada uno: A acumula materia orgánica y está sometido a lavado; B acumula materiales procedentes de A, principalmente arcilla; C está constituido por la roca madre más o menos disgregada. (5 puntos)


PREGUNTA:
a) Establecer la diferencia entre los conceptos de producción primaria neta y producción primaria bruta, y cómo se pueden deducir una de ellas a partir de la otra. (3 puntos)
b) Para los ecosistemas que a continuación se indican: desierto, mar profundo, aguas costeras, sistema agrícola “moderno”, bosque tropical lluvioso, pastizal de zona templada, bosque mediterráneo y bosque montañoso, cuantificar la producción empleando la siguiente terminología: AP (altamente productivo), P (productivo) y PP (poco productivo). (7 puntos) 

CRITERIOS:
a) Se deberá distinguir entre la fijación total de energía a través de la fotosíntesis realizada por los autótrofos, que constituye la producción primaria bruta, y la producción de nueva biomasa que queda a disposición del consumo por los heterótrofos o producción primaria neta; e indicar que la producción primaria neta se calcula restando a la producción bruta la energía consumida por los productores en los procesos de respiración. (3 puntos) 
b) Se considerarán ecosistemas poco productivos (PP): desierto y mar profundo; productivos (P): pastizal de zona templada, bosque mediterráneo y bosque montañoso; y altamente productivos (AP): aguas costeras, sistema agrícola “moderno” y bosque tropical lluvioso. (7 puntos) 


PREGUNTA:
a) Analizar el gráfico (¡¡¡búsquese en http://www.usal.es/webusal/files/acceso_grados/pau/2010/CTMAGS2010.pdf!!!) que acompaña a la pregunta, sacando conclusiones sobre la evolución de la población de atún en el Atlántico occidental entre 1970 y 1990, e indicar alguna causa que da lugar a esta situación. (3 puntos)
b) Sugerir alguna medida que pueda paliar o corregir la progresiva reducción de los recursos pesqueros, desde el punto de vista de un modelo de "desarrollo sostenible" que trate, además, de buscar nuevas alternativas. (4 puntos)
c) Citar otros dos tipos de recursos naturales que estén sufriendo una evolución similar y algunas alternativas correctoras de esa tendencia. (3 puntos)


CRITERIOS:
a) Se dará una explicación general de la gráfica, que muestra un drástico descenso de la población de atún, observando dos fases bien diferenciadas (1970-76 y 1976-90), y se señalará la sobreexplotación pesquera y/o contaminación del mar como causas fundamentales del fenómeno observado. (3 puntos) 
b) Se propondrán medidas basadas en una explotación más racional de estos recursos (limitación de las capturas, control de las artes de pesca, épocas de veda) que se adecue al ritmo de renovación del recurso, y en una intensificación de la investigación sobre cultivos marinos (piscicultura). (4 puntos) 
c) Se citarán otros recursos naturales sobreexplotados, como los bosques, ciertas materias primas, minerales o energéticas, o las aguas subterráneas en algunas zonas, y se propondrá la adecuación de su explotación al ritmo de renovación en algunos de ellos, o la búsqueda y adopción de nuevas fuentes energéticas, preferentemente de carácter renovable. (3 puntos)



SEPTIEMBRE 2010 (fase general): Opción B

PREGUNTA:
En los últimos años se ha visto incrementado notablemente el consumo de pescado procedente de la acuicultura: 
a) ¿Qué es la acuicultura? (4 puntos) 
b) Señalar tres ventajas y tres inconvenientes de la acuicultura. (6 puntos)

CRITERIOS:
a) La acuicultura es la cría de especies acuáticas en cautividad o granjas. Para ello se aísla una zona, mediante redes u otros materiales en donde se desarrolla la especie hasta que alcanza el peso o tamaño adecuados para su venta. (4 puntos) 
b) Como ventajas se pueden señalar: la obtención de gran cantidad de alimentos en poco espacio; se elimina la presión que se ejerce con la pesca de esas especies en su medio natural; la bajada de precios por lo que llega a más población; se asegura una cantidad precisa y en el momento preciso de pescado; se favorece la comercialización al igualar el tamaño o el peso de las piezas; no se depende de las migraciones de los bancos de peces, etc. 
Como desventajas: pérdida de diversidad genética en caso de escapes, porque se suele criar la misma especie y variedad; contaminación de las zonas próximas por la utilización de piensos y otros productos biosanitarios (antibióticos, hormonas de crecimiento...); acumulación de especies depredadoras y oportunistas en la zona debido a la acumulación de alimentos; la pérdida de sabor (aunque no de características nutritivas), etc. (6 puntos)


SEPTIEMBRE 2010 (específica): Opción B

PREGUNTA:
Definir los siguientes conceptos relacionados con la biosfera: sucesión ecológica, red trófica, producción primaria neta y bioma. (2,5 puntos cada concepto)

CRITERIOS:
Se definirán correctamente los cuatro conceptos. (2,5 puntos cada concepto) 
Sucesión: cambios secuenciales no cíclicos que se observan en el ecosistema y que tienden a la adquisición de una serie de estados sucesivamente más estables; la sucesión termina cuando los organismos alcanzan un equilibrio con las condiciones ambientales, este estado estable se denomina etapa clímax. 
Red trófica: modelo o esquema que representa las complejas relaciones tróficas entre los organismos del ecosistema. 
Producción primaria neta: cantidad de energía real fijada por los productores, resulta de restar a la cantidad total de energía fijada la cantidad que se consume en el proceso respiratorio, es decir, de restar a la producción primaria bruta el gasto respiratorio. 
Bioma: conjunto de comunidades ecológicas que presentan una cierta homogeneidad, y están distribuidas por una extensa zona geográfica caracterizada por presentar unas determinadas condiciones ambientales.


PREGUNTA:
En relación con los sistemas terrestres, se estudian en particular unos sistemas especiales denominados Interfases.
a) Definir interfase. Poner dos ejemplos de interfases. (2 puntos)
b) Nombrar cuatro impactos que sufren actualmente las interfases que ha citado. (8 puntos)

CRITERIOS:
a) Espacio natural resultante de la acción conjunta de diversas fases o subsistemas terrestres: 
geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Los suelos y los sistemas litorales son las interfases más características. (2 puntos) 
b) El alumno podrá citar algunos de los siguientes impactos: (8 puntos) 
Contaminación por pesticidas, residuos variados y exceso de fertilizantes en la hidrosfera. 
Empobrecimiento del suelo por excesiva presión agronómica (monocultivo continuado). 
Erosión por viento dominante sobre suelos desprovistos de cobertera natural o cultivo, frecuente en el Levante mediterráneo y Aragón especialmente. 
Desestructuración del suelo por malas prácticas agrícolas. 
Salinización por riego con aguas salobres (Murcia, Almería). 
Encharcamiento de suelos de textura tabular por uso de maquinaria pesada compactadora. 
Impacto visual: uniformidad artificial. 
Contaminación de vertidos de costa a mar (residuos ciudades costeras), y de mar abierto a litoral (aceites, petróleo, minerales, productos químicos). 
Bioinvasiones: mejillón cebra, alga asesina de praderas de posidonia, algas unicelulares causantes de mareas rojas. 
Sobreexplotación pesquera, deportiva y de transporte. 
Impactos paisajísticos en la costa: urbanismo



JUNIO 2011: Opción A

PREGUNTA:
El pH, la temperatura, la luz, el oxígeno y la salinidad del agua son factores abióticos que regulan el tamaño de una población. Explicar los conceptos de límites e intervalo de tolerancia a un factor ambiental y describir, además, las diferencias más importantes entre especies generalistas (eurioicas) y especialistas (estenoicas).

CRITERIOS:
Los valores máximo y mínimo que tolera una especie en relación con un factor ecológico son los límites de tolerancia, y el intervalo los valores comprendidos entre ambos límites. Las especies eurioicas toleran variaciones grandes del factor ambiental y pueden vivir en ambientes muy diferentes o cambiantes; las especies estenoicas sólo toleran pequeñas variaciones. 



JUNIO 2011: Opción B

PREGUNTA:
Describir con la ayuda de un dibujo (esquema) el ciclo biogeoquímico del carbono.

CRITERIOS:
En el esquema el alumno señalará los cuatro grandes almacenes de carbono: océanos, vegetación, suelos y atmósfera, así como los flujos que tienen lugar entre ellos. Hará referencia a que el carbono es tomado por los organismos fotosintetizadores en forma de CO2 atmosférico, en el caso de los ecosistemas terrestres, o disuelto en agua, en el caso de los acuáticos. Posteriormente, es transferido al resto de los niveles tróficos. A través de la respiración y descomposición de los restos de animales y plantas el carbono es devuelto a la atmósfera, cerrándose parcialmente el ciclo. Restos de animales y plantas fosilizados durante millones de años contienen grandes cantidades de carbono, en forma de yacimientos de carbón y petróleo. Al ser utilizados estos combustibles fósiles se produce la liberación de grandes cantidades de CO2 de nuevo a la atmósfera. 


PREGUNTA:
Los ecosistemas son dinámicos, cambian constantemente. Explicar los términos:
a) Sucesión. (4 puntos)
b) Climax. (3 puntos)
c) Regresión. (3 puntos)

CRITERIOS:
a) Sucesión: cambios secuenciales no cíclicos que se producen en el ecosistema a lo largo del tiempo no geológico, y que tienden a la adquisición de una serie de estados sucesivamente más estables. (4 puntos) 
b) Climax: se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica, que se alcanza al final de la sucesión. (3 puntos) 
c) Regresión: es la vuelta del ecosistema hacia las etapas iniciales de la sucesión debido a alguna perturbación; las perturbaciones sustituyen etapas maduras, más o menos cercanas a la utópica etapa clímax, por etapas de carácter más inmaduro (etapas en las que el sistema puede quedar retenido en tanto persista el agente perturbador). (3 puntos)



SEPTIEMBRE 2011: Opción B

PREGUNTA:
Como consecuencia de que en una cadena trófica sólo pasa un 10% de la energía de un nivel trófico al siguiente, los ecólogos pueden representar esta circunstancia mediante una serie de barras superpuestas en forma de pirámide.
Responder a las siguientes cuestiones:
a) Dibujar de forma aproximada la pirámide ecológica correspondiente a un ecosistema marino en el que se tienen 6.000 kilogramos de fitoplancton, 15.000 kilogramos de zooplancton herbívoro, 3.000 kilogramos de zooplancton carnívoro y 100 kilogramos de peces. ¿Cómo se denomina este tipo de pirámide? (2 puntos)
b) Describir los tipos de pirámides ecológicas que existen. ¿En qué ecosistemas la pirámide de biomasa tiene la base muy amplia? Justificar la respuesta. (4 puntos)
c) Deducir la condición necesaria para que un nivel de menos biomasa pueda mantener a otro de mayor biomasa. (4 puntos)

CRITERIOS:
a) La pirámide dibujada ("que habría que dibujar") es una pirámide de biomasa 
b) Las pirámides ecológicas pueden ser de tres tipos: 
1.- Pirámides de energía, que representan el contenido energético de cada nivel trófico y se suelen expresar en kilocalorías/m2.año. 
2.- Pirámides de números, que se realizan mediante el recuento del número total de individuos que constituyen cada nivel. 
3.- Pirámides de biomasa, que están elaboradas en función de la biomasa acumulada en cada nivel. Los ecosistemas terrestres pueden dar lugar a pirámides con grandes diferencias entre sus niveles, pues la biomasa de los herbívoros suele ser insignificante en relación con la de los productores, que es la base. 
c) La condición necesaria para que un nivel de menor biomasa pueda mantener a otro superior de mayor biomasa, sucede en ecosistemas marinos donde la pirámide es invertida. Este caso se da en comunidades acuáticas donde el fitoplancton tiene un tiempo de renovación muy bajo en relación al zooplancton herbívoro. 


PREGUNTA:
En relación con los ciclos biogeoquímicos:
a) Explicar mediante un esquema el ciclo del fósforo. (8 puntos)
b) ¿Qué actividades humanas están produciendo alteraciones en dicho ciclo? (2 puntos)

CRITERIOS:
a) Se realizará un esquema detallado del ciclo del fósforo, destacando su característica de ciclo sedimentario. Las reservas mayoritarias de fósforo se encuentran inmovilizadas en los sedimentos oceánicos, de forma que puede llegar a constituirse como factor limitante en la naturaleza, pues aunque el reciclaje a través de la fase orgánica del ciclo es sencillo, no lo es a través de la fase sedimentaria. El fósforo entra en la cadena de los herbívoros en forma de fosfatos inorgánicos liberados por meteorización a partir de rocas fosfatadas y residuos volcánicos. (8 puntos) 
b) Las alteraciones humanas del ciclo se centran el uso de fertilizantes minerales que aumentan la fertilidad de los cultivos y que junto con las descargas de fosfatos a través de los vertidos de áreas urbanas ocasionan un proceso de eutrofización de las aguas y una aceleración del lavado del nutriente hacia el mar, donde queda atrapado en los sedimentos. (2 puntos) 


JUNIO 2012: Opción A

PREGUNTA:
En relación con la dinámica de la biosfera:
a) Explicar la transferencia de energía entre niveles tróficos de un ecosistema. (4 puntos)
b) Indicar tres factores que limitan e intensifican la producción primaria en un ecosistema terrestre. (3 puntos)
c) ¿Qué diferencia existe entre la circulación de la materia y de la energía de un ecosistema? (3 puntos)

CRITERIOS:
a) El alumno debe explicar el flujo energético unidireccional que se produce en cada uno de los niveles tróficos del ecosistema, desde los productores hasta los descomponedores. Tendrá que explicar lo que ocurre con la energía que llega a los productores antes de ser utilizada por el siguiente nivel. Comentará las pérdidas de energía que se producen en cada transferencia energética y explicará la regla del 10%.
b) Los más importantes son la luz, el agua, la disponibilidad de nutrientes y la temperatura, es decir, aquellos que afectan a la fotosíntesis.
c) Se deberá interpretar la circulación de la materia como un ciclo cerrado, haciendo referencia a los ciclos biogeoquímicos. El flujo de la energía es, sin embargo, abierto ya que la práctica totalidad de ésta procede del Sol y, después de su recorrido por el ecosistema no retorna a él, con lo cual se precisa un aporte continuo.


PREGUNTA:
La media de la precipitación acumulada en España desde el inicio del año hidrológico hasta el 31 de octubre de 2010 es de 796,3 mm.
En la tabla siguiente se presenta la distribución de la precipitación en tres Confederaciones Hidrográficas españolas

P (mm)
DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL
1494,5
DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO
799,4
DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA
550,8

En relación a estos datos, contestar a las siguientes preguntas
a) ¿Qué dos grandes climas se definen en la Península Ibérica? (3 puntos)
b) ¿Qué características de precipitación y humedad los definen? (3 puntos)
c) Un bioma definido por uno de los climas ibéricos es el bosque mediterráneo. Citar las características de la flora y la fauna de dicho bioma. (4 puntos)

CRITERIOS:
a) El mediterráneo o cálido-seco(*) y el clima oceánico o fresco-húmedo.
b) Para el mediterráneo(*) inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos. Para el oceánico o fresco húmedo, inviernos y veranos suaves y precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año.
c) Predominan árboles de hojas coriáceas y perennes, como la encina y el alcornoque, acompañados de pinos; así como los arbustos y matorrales xerofíticos. En cuanto a la fauna, destacan los roedores (conejos, ardillas, ratones), aves, reptiles e insectos y pequeños carnívoros, como martas, ginetas, comadrejas, etc.

COMENTARIOS: (*) Gran parte del clima de la Península Ibérica se caracteriza por "una continentalidad" en cuanto a sus temperaturas... "antes" era denominado clima continental... "ahora2 recibe los nombres de mesomediterráneo y supramediterráneo o, simplemente, clima mediterráneo continentalizado.



JUNIO 2012: Opción B

PREGUNTA:
La producción bruta diaria de una pradera es de 4 g C/m2 y su biomasa total es de 2 kg C/m2. Su gasto diario de mantenimiento es de 2 g C/m2. En un bosque tropical la producción bruta es de 6,5 g  C/m2. día, el gasto respiratorio de 6 g C/m2.día y la biomasa de 18 kg C/m2. (2,5 puntos cada cuestión)
a) ¿Qué es la producción neta?
b) Calcular y comparar las producciones netas de los dos ecosistemas.
c)  ¿Cuál de los dos ecosistemas tendrá una mayor productividad?
d) En cuál de los dos ecosistemas se podrán obtener alimentos de forma más adecuada para los intereses humanos, de acuerdo a su tiempo de renovación?

CRITERIOS:
a) El aumento de biomasa por unidad de tiempo.
b) La producción neta es superior en la pradera (2 g C/mdía) que en el bosque (0,5 g C/mdía).
c) La pradera. Por tanto tiene mayor tasa de renovación (0,001 día-1) que el bosque (2,8 x 10-5 día-1) y por tanto menor tiempo de renovación (El tiempo de renovación es la inversa de la tasa de renovación).
d) En la pradera ya que se renueva en menos tiempo (1.000 días).


PREGUNTA:
"Se estima que durante el último siglo la tasa de extinción de especies se ha multiplicado por mil. Cada año desaparecen entre 10.000 y 20.000 especies. De hecho, los expertos aseguran que nos encontramos ante un proceso de extinción masiva causada por el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas a escala mundial".
Responder a las siguientes cuestiones
a) Citar y definir brevemente los tres niveles o conceptos del término diversidad biológica. (4 puntos)
b) ¿Cómo varía de forma general la diversidad de especies en nuestro planeta en relación con la latitud? Indicar una posible justificación. (3 puntos)
c) Indicar cinco causas que provocan la pérdida de biodiversidad de especies y que están inducidas por el hombre. (3 puntos)

CRITERIOS:
a) El término biodiversidad engloba tres conceptos: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. La diversidad genética hace referencia a que los diferentes genes que poseen los individuos les permiten evolucionar, enriquecerse por cruzamiento y adaptarse a las diferentes condiciones ambientales. La diversidad de especies que existen en la Tierra hace referencia no solamente a la variedad de especies que existen en el Planeta sino también al número de individuos de cada especie. La diversidad de ecosistemas se refiere a la variedad de ecosistemas que existen en la Tierra, tanto terrestres como acuáticos.
b) La diversidad varía longitudinalmente, siendo máxima en los trópicos (bosques tropicales) y mínima en los Polos, con la excepción de los desiertos y zonas humanizadas. En general, la disminución de latitud causa un incremento en la estabilidad climática y mejores condiciones para el desarrollo de la vida.
c) El alumno citará entre las causas algunas de las que se indican a continuación:  la fragmentación de los hábitats, que es responsable de la extinción local de numerosas especies, ya que cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio el peligro de extinción es mucho mayor; la sobreexplotación de los recursos naturales; la eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies debido a la construcción de carreteras, vías de ferrocarril, etc., que hacen un efecto barrera; la contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de los seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos; la introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies; la reproducción forestal con monocultivos de rápido crecimiento; el coleccionismo ilegal de especies protegidas, etc.



SEPTIEMBRE 2012: Opción A

PREGUNTA:
En el esquema adjunto se representan 4 etapas de una sucesión ecológica.
a) Razonas si se trata de una sucesión primaria o secundaria. (2 puntos)
b) Indicar cómo varía la diversidad y el número de nichos ecológicos según va avanzando la sucesión. (3 puntos)
c) Explicar dónde es mayor la productividad y la tasa de renovación, en la etapa 3 o en la 4 de la sucesión representada en la figura. (3 puntos)
d) Explicar qué sucedería en el suelo y en el ecosistema si se produjera un incendio forestal en la etapa 4 de la sucesión representada. (2 puntos)

http://www.importancia.org/wp-content/uploads/sucesion-ecologica.jpg

CRITERIOS:
a) Se trata de un ejemplo de sucesión primaria, pues se parte de un terreno virgen, que no ha sido ocupado anteriormente por ninguna comunidad, pueden ser las rocas que se representan en la etapa 1.
b) La diversidad de especies aumenta en el transcurso de la sucesión. la base de estos cambios, al menos en teoría, es simple: la sucesión suele llevar a un aumento, hasta cierto límite, del número de nichos ecológicos, lo que hace aumentar el número de especies y el índice de diversidad.
c) Señalará que la productividad es la relación que existe entre la producción neta (cantidad de energía almacenada por unidad de tiempo) y la biomasa (materia orgánica total) Pn/B: Cuanto mayor sea la biomasa menor será la productividad y, por tanto, es mayor en etapas más tempranas y consecuentemente es mayor en la etapa 3 que en la 4. El tiempo de renovación se expresa mediante la relación B/Pn, y es el periodo que tarda en renovarse un ecosistema. Por lo tanto, cuanto mayor sea la biomasa mayor será el tiempo de renovación. Así será mayor en la etapa 4 que en la 3.
d) Explicará que con la desaparición del bosque el suelo se queda desprotegido y vulnerable a la erosión: Se producirá una regresión ecológica y posteriormente se pasará a un proceso de sucesión secundaria hasta conseguir la comunidad clímax.


PREGUNTA:
Según el estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el 75% de las especies de tiburón capturadas en alguna zona del Atlántico están amenazadas de extinción. Un informe de la organización ecologista Oceana revela que solamente menos del 1% de los tiburones altamente migratorios capturados en el Atlántico están protegidos.
Fuente: redacciónambientum.com (17-11-2011)
a) Definir los siguientes conceptos relacionados con la pesca en alta mar (más allá de 200 millas de la costa): cuotas de pesca, vedas y paradas biológicas. (6 puntos)
b) Citar dos acciones que deberían desarrollar los 48 países pesqueros del Atlántico para proteger a los tiburones. (4 puntos)

CRITERIOS:
a) Con las cuotas de pesca se marcan los límites anuales que un determinado país puede pescar de una especie concreta. Durante las épocas de veda se marcan los límites que impiden pescar durante los periodos de reproducción de las especies. Las paradas biológicas temporales son las que se establecen en los bancos de pesca que se encuentran en peligro de agotamiento con el fin de permitir la recuperación de las poblaciones afectadas.
b) Los países pesqueros deberán declarar las capturas realizadas de las diferentes especies; respetar los límites de capturas establecidas para especies amenazadas, que son vulnerables a la sobrepesca debido a sus tasas reproductivas bajas. Además, deberán tener en cuenta la prohibición de capturar especies de tiburones en peligro de extinción según criterios científicos.


SEPTIEMBRE 2012: Opción B

PREGUNTA:
La producción de biomasa varía de unos ecosistemas a otros y depende de una serie de factores ambientales. En relación con la producción responder:
a) ¿Qué representan la producción primaria bruta y la producción primaria neta en un ecosistema? (5 puntos)
b) ¿De qué factores depende la producción primaria en un ecosistema? (5 puntos)

CRITERIOS:
a) La PPB representa la materia orgánica total sintetizada por los organismos del nivel trófico de los productores en un ecosistema por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo.
La PPN es la materia orgánica que queda en el nivel de los productores después de descontar la que se consume en el proceso de respiración celular.
b) La producción primaria de un ecosistema depende del grado de fijación de la energía solar mediante el proceso fotosintético, de ahí que cualquier factor que afecte a dicho proceso actuará como factor limitante de la producción primaria. Estos factores son: la luz, el agua, la cantidad de nitrógeno y fósforo, la temperatura y la concentración de CO2 y O2.


JUNIO 2013: Opción A

PREGUNTA:
Definir el concepto de suelo e indicar los principales componentes edáficos.

CRITERIOS:
Dará una definición apropiada de suelo en la que deberá quedar de manifiesto que constituye una interfase entre la atmósfera y la geosfera. Asimismo, indicará sus principales componentes de naturaleza inorgánica (aire, agua, compuestos minerales...) y orgánica (restos vegetales y animales, excrementos, microorganismos, etc.).

PREGUNTA:
“La principal masa forestal del mundo es la correspondiente a la selva amazónica sudamericana. En segundo lugar se halla la selva congoleña africana. En ambos casos se trata de selvas ecuatoriales y tropicales de importancia relevante para la ecología del mundo, aunque todas las selvas y bosques la tienen”.
Indicar los principales beneficios que proporcionan las masas forestales.

CRITERIOS:
Entre otros se indicarán: controlan la erosión, sobre todo la hídrica; evitan la pérdida de agua; regulan la evapotranspiración de la zona y como consecuencia, las condiciones climáticas locales y regionales; son un sumidero de CO2 atmosférico; reducen el efecto invernadero; producen oxígeno, constituyen un hábitat ideal para la biodiversidad; reducen el ruido ambiental; son un recurso genético y una fuente de gran cantidad de materias primas.


JUNIO 2013: Opción B

PREGUNTA:
Explicar las principales razones por las que se hace necesaria la conservación de las especies silvestres.

CRITERIOS:
Entre las principales razones se explicará su valor como fuente de nuevos fármacos, de nuevas plantas para el cultivo y de animales para la obtención de alimentos, así como su interés científico y ecológico, su valor desde el punto de vista turístico y recreativo, y el hecho de que formen parte del patrimonio natural que debemos conservar para las generaciones futuras.


SEPTIEMBRE 2013: Opción A

PREGUNTA:
a) Explicar la razón por la que el fósforo es el principal factor limitante de la producción primaria. (5 puntos)
b) ¿Cómo afectan al ciclo del fósforo las siguientes actividades humanas: la pesca, el abuso de fertilizantes químicos y el uso de detergentes con fosfatos? (5 puntos)

CRITERIOS:

a) A diferencia de otros elementos, como el oxígeno y el carbono que se encuentran en la atmósfera de forma abundante, el fósforo se concentra principalmente en las rocas y su renovación posee las características del ciclo de las rocas, es decir, de millones de años. Por lo tanto, la disponibilidad de fósforo en la biosfera es muy limitada. 
b) La muerte y descomposición de los peces supone una reintegración del fósforo al ciclo en las zonas de afloramiento de agua, para que pueda ser utilizado por los organismos marinos. Sin embargo, la sobreexplotación de los bancos de peces reduce esta fuente de fósforo para los ecosistemas marinos, reduciendo la producción primaria de los mismos y aumentando, mediante la pesca, la recuperación del fósforo para los ecosistemas terrestres. Por otra parte, el uso de fertilizantes químicos y de detergentes con fosfatos tienen el efecto contrario en los ecosistemas acuáticos terrestres: el aumento de fósforo disponible, que dispara la producción primaria en los ecosistemas que se encuentran en equilibrio, provoca la eutrofización de los mismos.



SEPTIEMBRE 2013: Opción B

PREGUNTA:
“El manglar es un ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de los ríos en las costas de latitudes tropicales”. 
a) Citar, además de los manglares, otros cinco ecosistemas costeros que posean una elevada diversidad biológica. (5 puntos)
b) Citar cinco actividades humanas que amenacen la supervivencia de estos ecosistemas. (5 puntos)

CRITERIOS:

a) Ecosistemas costeros con gran diversidad biológica son también las marismas, estuarios, arrecifes de coral, praderas marinas y deltas. 
b) Entre las actividades humanas que amenazan a los ecosistemas costeros se encuentran: la tala de los manglares; la enorme sedimentación costera debida a la gran erosión que se produce en las tierras continentales por la deforestación, prácticas agrícolas y explotaciones mineras; la contaminación del agua debido a los plaguicidas utilizados en la agricultura y a los metales pesados de origen industrial; la recogida indiscriminada de corales, construcción de pantanos, ocupación de zonas costeras etc. 



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