martes, 12 de octubre de 2021

El PODER del perro

Resultado de imagen de el poder del perro don winslow
https://lh6.googleusercontent.com/proxy/LVtveufmxiUeZqpWUND--o-fs0nVlCmsI93otDwvGd0xhD3xFpxo1Y6qFb8k1tB4
_ZfPyk9i-YqO1090NcadcE1aXvHdmPRsEy_MoY4zwHR2UQIwBa-5yoiSQeMvaqoUvLrZuG2wacldBGf_uxMVOfWErhVwZXxr

... PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

<Otras veces ve los campos muertos y marchitos, envenenados por los helicópteros que lanzan defoliantes. Los productos químicos no son especializados. Matan las plantas de coca, pero también las judías, los tomates, las hortalizas. Envenenan el aire y el agua... atraviesa pueblos desiertos que parecen objetos de museo: perfectos objetos antropológicos de una aldea colombiana, salvo que nadie vive en ella. Han huido de los defoliantes, han huido del ejército, han huido de las FARC, han huido de la guerra>

<... está sentado en un campo de coca arrasado y frota la superficie de una hoja con el pulgar. Está pegajosa, y se vuelve hacia el representante de Monsanto...
¿Están mezclando Cosmo-Flux con el Roundup? Roundup Ultra es el nombre de una marca de glifosato defoliante...
..........
... sí, así se pega mejor a las plantas -dice el representante de Monsanto.
Sí, pero también aumenta el riesgo tóxico para la gente, ¿verdad?
... tal vez en grandes cantidades -dice el tipo...


..........

Resultado de imagen de glifosato toxicidad
https://cipca.org.bo/images/opinions/es/m_468_portada.jpg

... Después de tenaces preguntas, y de intimidar a los tipos que llenan el depósito... descubre que están utilizando diez litros por hectárea. La literatura de Monsanto recomienda dos litros por hectárea como dosis máxima no tóxica.
..........
..........
..........
... ¿Cinco veces la dosis recomendada de glifosato, y lo mezcláis con Cosmo-Flux? ¿Qué intentáis contaminar?, ¿una cosecha o todo el medio ambiente?
... Porque sospecha que no está viendo la zona cero de la Guerra contra las Drogas, sino la zona cero de la guerra contra las guerrillas comunistas, que viven, se esconden y luchan en la selva.
Así que se defolia la selva…
Mientras sus anfitriones le enseñan sus «éxitos», miles de hectáreas de plantas de coca marchitas... ¿mata solo la coca, o también envenena las demás cosechas? ¿Mata cosechas alimenticias, judías, bananas, maíz, yuca?... ¿qué estoy viendo en ese campo? A mí me parece maíz... ¿Qué comen después de la destrucción de sus cosechas?
... La mayor parte de la cocaína la cultivan pequeños campesinos, que plantan media hectárea o una como máximo. Las FARC les cobran impuestos en su territorio, las AUC les cobran impuestos en la tierra que controlan. Donde los campesinos lo tienen peor es en el territorio que ambos bandos se disputan. Allí pagan el doble de impuestos por la cocaína que cosechan.


Mientras ve los aviones rociar la tierra, pregunta: ¿A qué altura vuelan? ¿A treinta metros? Hasta los propios especialistas de Monsanto dicen que no está recomendado fumigar desde una altura superior a tres metros. ¿No aumenta eso el peligro de que se desvíe hacia otras cosechas?...
Resultado de imagen de Monsanto
https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2020/2/21/652825_1.jpg
..........
..........
Les obliga a llevarle a un campamento de refugiados, al que los campesinos han huido de la fumigación... donde un médico misionero le enseña los niños con los síntomas que temía ver: diarrea crónica, erupciones cutáneas, problemas respiratorios.
¿Diecisiete mil millones de dólares para envenenar niños?...
Estamos en guerra...>


MÉJICO: Terremoto 1985

<... Ciudad de México sufre temblores de muerte.
La ciudad está construida sobre el lecho de un antiguo lago, que a su vez se asienta sobre la gran placa tectónica de Cocos, la cual se halla en constante movimiento bajo la masa continental mexicana. La ciudad y sus blandos cimientos se hallan a solo trescientos kilómetros del borde de la placa, y de una de las fallas más grandes del mundo, la gigantesca Zanja de Centroamérica que corre bajo el océano Pacífico desde... Puerto Vallarta hasta Panamá.
Resultado de imagen de placa tectónica cocos
https://pbs.twimg.com/media/BM3DJZoCUAAs7Mf.jpg
Durante años se han producido pequeños movimientos sísmicos a lo largo de los extremos norte y sur de esta placa, pero no cerca del centro, ni cerca de Ciudad de México, lo que los científicos llaman «laguna sísmica». Los geólogos la comparan con una hilera de petardos que han estallado a lo largo de ambos extremos pero no en el centro. Dicen que, tarde o temprano, el centro tiene que incendiarse y estallar.
... la placa de Cocos ha estado intentando hundirse, deslizarse bajo la placa hacia el este, y esta mañana lo consigue.
Resultado de imagen de placa tectónica cocos
https://www.centroestudioscervantinos.es/wp-content/uploads/2018/12/placa-de-cocos3.jpg
 A sesenta kilómetros de la costa, a trescientos sesenta kilómetros al oeste de Ciudad de México, la tierra se agrieta y envía un gigantesco terremoto a través de la litosfera.
Si la ciudad hubiera estado más cerca del epicentro, habría aguantado mejor. Tal vez los rascacielos habrían sobrevivido a las rápidas sacudidas de alta frecuencia que ocurren cerca del temblor real. Los edificios habrían saltado, aterrizado y se habrían agrietado, pero habrían resistido.
Pero a medida que el temblor se aleja del centro su energía se disipa, lo cual, aunque parezca contradictorio, aumenta su peligrosidad debido al suelo blando. El temblor se transforma en lentos y largos movimientos ondulantes, un conjunto de olas gigantescas, por decirlo de alguna manera, que se suceden bajo el blando lecho del lago, esa cuenca de gelatina sobre la que la ciudad está construida, y esa gelatina rueda, y los edificios ruedan con ella, y sacude los edificios no tanto vertical como horizontalmente, y ese es el problema.
Resultado de imagen de ondas sísmicas edificios gifs
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Frecuencias_criticas_edificios.gif
Cada piso de los rascacielos se traslada más hacia un lado que el piso de abajo. Los edificios, ahora más pesados por arriba, se deslizan literalmente en el aire, entrechocan las cabezas y... se rompen.
..........
Algunos edificios se parten en el cuarto o quinto piso, y envían dos, tres, ocho, doce plantas de piedra, cemento y acero a la calle, y miles de personas caen con ellas y quedan sepultadas bajo los cascotes.
Edificio tras edificio (doscientos cincuenta en cuatro minutos) se vienen abajo. El gobierno cae, literalmente: el Secretariado de la Marina, el Secretariado de Comercio y el Secretariado de Comunicaciones se derrumban. El centro turístico de la ciudad se lee como una lista de bajas, nombre tras nombre: el hotel Monte Cario, el hotel Romano, el hotel Versalles, el Roma, el Bristol, el Ejecutivo, el Palacio, la Reforma, el ínter-Continental y el Regis caen uno tras otro.
Resultado de imagen de terremoto méxico 1985
https://i1.wp.com/www.sopitas.com/wp-content/uploads/2015/09/sismo_852.jpg
La mitad superior del hotel Caribe se parte como un palillo, y a través de la grieta caen a la calle colchones, equipajes, cortinas y huéspedes. Barrios enteros desaparecen: Colonia Roma, Colonia Doctores, Unidad Aragón y la Urbanización Tlatelolco.... En un giro de los acontecimientos particularmente cruel, el temblor destruye el hospital general de México y el hospital Juárez, matando y atrapando pacientes, así como a médicos y enfermeras, que con tanta desesperación se necesitan>
Resultado de imagen de terremoto méxico 1985
https://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/03/22/actualidad/1332381585_412476_1332384522_noticia_normal.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario