jueves, 24 de julio de 2014

Espacios naturales ¿protegidos?


Los "espacios naturales"  son aquellos parajes poco afectados (de momento) por la actividad humana.... y deben ser protegidos para evitarlo... de ahí lo de ENP (Espacios Naturales Protegidos).
La clasificación de los espacios naturales se hace/hizo atendiendo a dos criterios: el clima y la vegetación. La UICN ("Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza") clasifica los paisajes naturales según los llamados "reinos biogeográficos", que se corresponden con los reinos florísticos.
http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/biogeografia/materiales/tema-1/imagenes-tema-1/12,-reinos.png

Yewllostone (el del oso Yogui), en 1872, fue el primer parque nacional del mundo, estableciendo un modelo de protección de espacios naturales...
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:
ANd9GcQKJbPGHdOQqML0Fh9eF5tYDO4MF4RgxaqD3s7R330z45B27037
... A finales del siglo XIX ya se habían creado parque nacionales en Canadá, México, Australia y Nueve Zelanda.
Entre 1909 y 1914 "aparecieron los primeros europeos", en Suecia, Rusia y Suiza.
En España "se empezó por" las montañas de Covadonga y Ordesa en 1918... y luego... siguieron "otros"...

La Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, de 1989 (aunque existen algunas modificaciones posteriores "relacionadas" con las Comunidades Autónomas), "vino a actualizar" la Ley de Espacios Protegidos en España de 1975,...

Existe un elevado número de figuras de protección ambiental... Parque Nacionales, Parques Regionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales, (que llegan la veintena) y que tienen distinto nivel de protección... 
Ver imagen ampliada a través de Lightbox. Puede provocar un cambio de contexto.
http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/153/55/REN_A4_201012.jpg

... Y además, para complicar todavía más "la cosa"... "aparecen" por redes globales  de conservación (europeas y mundiales) como la ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves... -que en Castilla-León es abundantísima-)y las Reservas de la Biosfera, 1971.

mapa ZEPA CyL
http://rednatura.jcyl.es/natura2000/imagenes/mapa%20ZEPA%20CyL.jpg
La "extensísima" ZEPA de Castilla-León"


En Europa la conservación se lleva a cabo a través de una estrategia común coordinada por la Red Ecológica Europea o Red Natura 2000. Esta red está constituida por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), que incluyen las ZEPA y los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de cada estado miembro.

En Europa, en 1983, mediante la Carta Europea de Ordenación del Territorio,  se "pusieron" las bases que regulan la ordenación del territorio en España.
La Ley del Suelo, 1956/2008 "dispone de" la normativa básica que reglamenta dicha ordenación en nuestro país. Además, cada Comunidad Autónoma cuenta con una legislación propia en este sentido.

En el año 2000 se estableció el Convenio Europeo del Paisaje, mediante el que los países firmantes se comprometían a elaborar una legislación propia sobre el "tema".
España ratificó dicho compromiso en 2008. En este documento se desarrollan las acciones que deben llevarse a cabo para mantener el paisaje en buen estado de conservación. 






http://morato2a.blogspot.com.es/2015/05/la-confusa-situacion-de-los-espacios.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario