domingo, 20 de julio de 2014

"Corrección" paisajística



http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/oliver/6g.jpg

Cuando se plantea la realización de un proyecto (urbanismo, obras públicas, extracción de recursos,...) que afecta a un territorio determinado...  el paisaje, en mayor o menor medida, se deteriora y sufre una pérdida de calidad.

En la legislación española al "Real Decreto1302/1986, de 28 de junio de 1986, sobre Evaluación del Impacto Ambiental", se le han ido añadiendo una serie de leyes, normas, protocolos, convenios internacionales, etc., relacionados también con el deterioro paisajístico.

Una vez realizada la evaluación sobre el paisaje y clasificadas las posibles consecuencias, se han de introducir las medidas correctoras que forman parte de la restauración paisajística: remodelación del terreno, establecimiento de una cubierta vegetal y control de la pérdida de la capa de suelo fértil.

NOTA: Esto, a veces, no es posible al 100% y/o resulta excesivamente costoso.

Remodelación del terreno, para adecuarlo a la topografía local por medio de los siguientes criterios:
-Intentar, cuando sea posible, reproducir la topografía previa a la actuación.
http://www.talher.com/imagenes/marquesina-recuperacion-ambiental04.jpg

-No añadir elementos accesorios (líneas rectas, ángulos muy marcados,...) que incrementen la artificialidad de la actuación.
-Respetar la escala topográfica ce la zona, sin introducir elementos de tamaño desproporcionado.
-Utilizar la topografía para integrar o disimular elementos nuevos.


http://emprendae.es/wp-content/uploads/2012/06/Correcci%C3%B3n-paisa.jpg


Establecimiento de una cubierta vegetal, que permita mejorar y acondicionar el suelo con el fin de protegerlo de los procesos erosivos, e integración y ocultación, en la medida de lo posible, de elementos artificiales visibles. Para ello se siguen los siguientes criterios:
-Selección de especies vegetales, teniendo en cuenta su forma, tamaño, color,...de modo que, visualmente, sean lo más parecido a la vegetación de la zona.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/3006/3342/4022

-Disponer espacialmente la vegetación para lograr una buena relación visual con el entorno, de modo que oculte elementos no integrados en el paisaje, cree pantallas visuales, enmascare vistas desagradables,...
http://www.panacor2000.com/sites/default/files/pictures/4.4-integracion/Sin%20titulo.jpg


Control de la pérdida de la capa de suelo fértil, procurando que durante la realización de obras, se almacene la mayor cantidad posible de suelo para su utilización posterior en la restauración.

En la actualidad, en los estudios paisajísticos a nivel de proyecto, se utiliza la "simulación visual", que consiste en crear una imagen en perspectiva a través de diferentes métodos (dibujos o esquemas a mano alzada, dibujos sobre diapositivas o fotos, retroproyección de transparencias con simulaciones superpuestas, modelos por ordenador,...) que permiten ver el aspecto del proyecto dentro del entorno real donde se localizaría, lo que facilita las medidas a adoptar.
http://assets.inhabitat.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2010/12/Wildlife-Crossing-Balmori-Associates-1.jpg




"EJEMPLOS & TEORÍA" de  Restauración Paisajística:




No hay comentarios:

Publicar un comentario