miércoles, 2 de julio de 2014

A vueltas con el Ozono

La pregunta número cinco, de la opción B, del examen PAEU (Castilla-León) de junio 2014...
... "decía" lo siguiente...

Sobre el ozono, se dan a continuación dos informaciones:

INFORMACIÓN A: El ozono es muy beneficioso, ya que filtra las radiaciones solares e impide el paso de los rayos ultravioleta de longitudes de onda peligrosas para la vida. Por ello, el descubrimiento del agujero de ozono sobre la Antártida ha despertado gran inquietud ante la posibilidad de que la acción humana pueda tener que ver con este proceso y de que las repercusiones puedan ser catastróficas.

INFORMACIÓN B: En la madrugada del 31 de mayo de 2000, Fuenlabrada triplicó los niveles de ozono que se consideran peligrosos para la salud humana, llegando a registrarse 1133 microgramos por m3 (el límite de la declaración de alerta es de 360 microgramos por m3). La Consejería de Medio Ambiente reconoció no saber las causas de este aumento, ya que los niveles de ozono tan altos son muy infrecuentes por la noche y con temperaturas frescas.

a) ¿Qué es el ozono? Razonar si son contradictorias ambas informaciones sobre la acción del ozono. (4 puntos)
b) Indicar dos causas que expliquen la destrucción de la capa de ozono. Cite dos efectos que puede acarrear dicho fenómeno. (3 puntos)
c) Explicar por qué es infrecuente que aumente el nivel de ozono por las noches en las ciudades. (3 puntos)


Y los "Criterios de Corrección específicos" eran...

a) El alumno indicará que el ozono es un gas azul, irritante y picante, de gran poder oxidante y que está formado por tres átomos de oxígeno (O3); este gas se forma por la unión del oxígeno molecular, (O2), con el atómico (O). Las informaciones no son contradictorias ya que la primera se refiere al ozono estratosférico, y el segundo al ozono troposférico. El gas es el mismo, pero los efectos son diferentes si se encuentra en contacto con el hombre en la troposfera o formando una capa en la estratosfera (4 puntos). 
b) Causas naturales y antropogénicas. Entre las primeras se encuentran las anomalías en la circulación general atmosférica y aumento en la intensidad de las radiaciones ultravioleta. Como antropogénicas citará la emisión de CFC, óxidos de Br y N. Como consecuencias puede citar, entre otras cáncer de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico, alteraciones en la fotosíntesis (3 puntos). 
c) La elevación de los niveles de ozono troposférico está relacionado con las horas de luz, ya que la radiación solar actúa sobre los óxidos de nitrógeno procedentes de los escapes de los coches y de otras fuentes de contaminación (3 puntos)


Las respuestas/comentarios... pueden "encontrarse" en muchos sitios... por ejemplo...
Smog "fotoquímico" (31-XII-2013)
Ozono troposférico (30-XII-2013)
Capas atmosféricas (5-XI-2013)
... etc... etc... etc...

http://www.aemet.es/imagenes_gcd/noticias/imagen_noticia_detalle/2006/20060915c.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario