miércoles, 30 de julio de 2014

Propiedades de los ecosistemas...

... algunas bastante intuitivas... otras... ¡no tanto!
... pero todas "se ven/verán/han visto"... una, y otra, y otra... vez...

-El ecosistema es la unidad funcional en ecología.
Presenta, por tanto: cierta homogeneidad topográfica, climática, edafológica, zoológica, botánica...
... con "unos ingresos" (energía solar, elementos minerales y atmosféricos, agua, dióxido de carbono,...) y "unas pérdidas" (calor, oxígeno, dióxido de carbono,...).
http://4.bp.blogspot.com/_eK-jOIzWLls/Sw6xJDG7oaI/
AAAAAAAAAD4/lix6uDeyrnY/s1600/12_ecosistemas.jpg
-La energía fluye a través de los diferentes componentes de un ecosistema y no se recicla (¡aumenta la entropía!), mientras que los nutrientes "recirculan" constantemente (¡gracias a la energía!) y sin ellos la energía no puede fluir. (*)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg54YGyDTDQiv7iL3QOD_xU_-ZP_sybqaAcVwiuqVNIFhHtOJVroJHOerdTNOJ-RfDQ94BXGyVp-rgIzT67TGeqUHMdik10d9Xiug9yCVXkLhzYoBT0VN5x6Zd2nGd0RNxk3jIcaDJ6-Wc/s1600/img084.jpg
-Las clases de organismos presentes en el ecosistema están determinados, en parte, por los factores físicos y químicos del medio (los organismos estenoicos sólo pueden vivir entre unos valores abióticos muy estrechos, mientras que los organismos eurioicos lo hacen entre valores mucho más amplios).

Resultado de imagen de límites de tolerancia
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Ley_de_la_tolerancia_de_Shelford.gif
ESTENOICO = ENDEMISMO
EURIOICO = COSMOPOLITA
https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2017/07/Endemismo2.jpg
http://insectime.org/main/wp-content/uploads/2013/02/Pyrrhocoris-apterus.jpg
¡¡¡ATENCIÓN!!!, PREGUNTA: ¿Cuál de las especies anteriores es "la cosmopolita"?

Y... DE LOS ORGANISMOS que pueden existir en unas condiciones fisicoquímicas dadas... muchos son excluidos por la competencia que se establece por los recursos.

-Las poblaciones tienden a estar autoreguladas, poseyendo mecanismos homeostáticos... responsables del "ajuste" del tamaño de la población a los recursos de materia y energía disponibles en un ecosistema determinado.
http://image.slidesharecdn.com/tema5-organizacinydiversidaddelabiosfera-130425102956-phpapp01/95/
tema-5-organizacin-y-diversidad-de-la-biosfera-8-638.jpg?cb=1366903831

-Cuando las condiciones ambientales son razonadamente estables, los ecosistemas tienden a cambiar hacia etapas """más maduras""", en las cuales tienen mayor (bio)diversidad, mayor estabilidad en las densidades de población y "sus flujos energéticos" son más regulares.
Los ecosistemas tienden a "prolongar la duración" de la energía dentro de los mismos.

https://sites.google.com/site/preupsubiologia/estrategiak003.jpg


(*) 
Las leyes termodinámicas limitan las posibilidades de constitución y organización de los ecosistemas.
1ª LEY: la energía ni se crea, ni se destruye, se transforma... ¡¡¡las diversas manifestaciones de vida van siempre acompañadas por cambios de energía!!!
2ª LEY: Ninguna transformación de la energía se realiza con un rendimiento del 100 %... ¡¡¡todo cambio supone una pérdida de energía!!!... un aumento de entropía (la entropía mide el desorden).


En los ecosistemas, sólo el 10% (**), como máximo, de la energía de un determinado nivel trófico es utilizada en la formación de nueva materia orgánica en el nivel trófico siguiente... el resto se pierde en forma de respiración, excrementos, calor,...
Los ecosistemas tienden a hacerse más y más complejos, tienden a fijar, durante el mayor tiempo posible, la energía.

No obstante, el hombre interviene en los ecosistemas, simplificándolos, obteniendo muchos productos pero a costa de un gasto, todavía mucho mayor, de la cantidad de energía.
         

(**)... Es la conocida regla del 10%, que al parecer, sólo es "válida y máxima" para ciertos ecosistemas acuáticos... pues "algunos estudiosos de estos temas" consideran que... en los ecosistemas terrestres... el "rendimiento" no superaría el 3%.

https://slideplayer.es/5563687/2/images/slide_1.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario