domingo, 26 de julio de 2015

Erosión... """en LÍNEA"""


Cuando las aguas "se encauzan"/"terminan por encauzarse" en arroyos, torrentes, ríos,... ejercen un tipo de erosión que suele denominarse """lineal""".
Aunque el "conjunto erosión areolar + erosión lineal" tienen una capacidad de erosión y transporte notablemente inferior a la causada por los glaciares...
... al "operar" en regiones muy extensas, constituyen el agente principal del modelado del relieve continental.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/
rd99/ed99-0226-01/cascada.jpg 


Como todo el mundo sabe... el agua "va de arriba hacia abajo"...

... y los físicos "cuentan" que, en el punto más alto, las corrientes de agua poseen una energía potencial máxima, que... poco a poco... "a medida que desciende"... se va transformando en energía cinética... ¡máxima en el punto más bajo! ... 

Si suponemos un movimiento de caída libre... 
... el desplazamiento de las aguas, dependería únicamente de su volumen/de su masa...

Pero... "esto sólo sucede así"... en las cataratas...
... y "lo normal" es que, parte de la energía "se invierta" en vencer la fuerza de rozamiento "entre el agua y el cauce"...

... Y sólo la "energía sobrante" (¡si la hay/hubiera/hubiese!) "provocaría" la erosión lineal.








... Teniendo en cuenta "todo lo anterior"...
... se define ("en teoría") la capacidad de una corriente: "cantidad de material que puede transportar para un caudal determinado a una velocidad concreta".
... se define ("en la práctica") carga: "cantidad real de materiales que se transportan en un momento dado".

Si... en "un periodo determinado" -"una crecida"- (o como "norma habitual" -curso alto de un río-) la carga que lleva una corriente es inferior a su capacidad... la "energía sobrante" incrementará la erosión del cauce... hasta "que la carga alcance su capacidad".
Y si... en "otro momento dado" -"periodo de estiaje"- (o en zonas de escasa pendiente) la capacidad fuera menor que la carga... "se abandonarían" parte de los sedimentos transportados... hasta que los valores carga y capacidad "se igualen".

Tendencia (que no termina "lográndose" nunca en su totalidad) CAPACIDAD = CARGA

Si CAPACIDAD > CARGA... Predominan los fenómenos de EROSIÓN.

Si CAPACIDAD < CARGA... Predominan los fenómenos de SEDIMENTACIÓN.
         
http://biosal.files.wordpress.com/2010/03/aguas-salvajes.jpg
¡¡¡CRECIENDO!!!


























El caudal de un río varía a lo largo "del tiempo", lo que "se traduce" en "crecidas" y "descensos" y...
... consecuentemente... en sus "capacidades" de erosión y transporte (y sedimentación).
En las zonas "de cabecera" y/o cuando el volumen de agua es mayor... los ríos "arrancan y trasladan" grandes cantidades de materiales; materiales que se depositan "aguas abajo"...
http://fotos.panageos.com/castanares-de-rioja_3189/e/s/t/
estiaje-del-rio-oja-a-su-paso-por-castanares-de-rioja_275664.jpg
"""MENGUANDO"""

... Y parece lógico pensar que... en algún momento determinado... la carga transportada "se iguale" con la capacidad de la corriente... de modo que el caudal de agua, en dicha circunstancia, teóricamente, ni erosiona, ni transporta, ni sedimenta...
...¿alguien sabe de alguien... que a su vez conozca... un río así?...
... abundan los "estrechamientos" (y "ensanchamientos") y los "escalones" pues un cauce NUNCA ES (totalmente) UNIFORME (las rocas son más o menos resistentes, los sedimentos se depositan "aquí o allí")...
... por lo que... aún con el mismo caudal... unas veces la velocidad de la corriente será mayor que otras... 


http://4.bp.blogspot.com/-B554gw_hK4M/UCNqmSOKsCI/AAAAAAAAAeA
/b60dEBoh_54/s1600/Kinshasa+Brazzaville.jpg
"ENSANCHAMIENTOS" y "ESTRECHAMIENTOS"

http://www.geoparquepirineos.com/fotosmem/fig36_escalones_arazas.jpg
¡¡¡ESCALONES!!!

... y siempre habrá... en mayor o menor medida... fenómenos de erosión y/o transporte y/o sedimentación...

Pero... ¡¡¡INSISTIMOS con "la teoría"!!!...
... Se denomina "perfil de equilibrio de un río" el que éste alcanzaría cuando toda la energía cinética del agua se "utilizara" (o utilizase) para vencer la fuerza de rozamiento del agua con el cauce....
... en estas "hipotéticas circunstancias" los fenómenos de erosión, transporte y sedimentación... serían inexistentes.
  ...¿alguien sabe de alguien... que a su vez conozca... un río así?...

Aunque...
... "aguas abajo" de rápidos y cascadas, los ríos suelen "perder velocidad" ("y el cauce ensancharse"),...
... depositando parte de los materiales que transportaban...
... y las irregularidades del cauce "se atenúen"...
http://blog.aterrageo.com/wp-content/uploads/2013/01/presa1.jpg

... y el perfil longitudinal de un río ... tienda a alcanzar el perfil de equilibrio...

Existen...
... factores geológicos (externos e internos) que impedirían la "culminación" de "dicha tendencia"


... ENTONCES... ¿Para qué?... ¿Por qué?... ¡¡¡tanta teoría!!!

... Pues... para "saber" si un río es "joven" o "viejo"... al comparar su "perfil particular" con "el de equilibrio"...
... Y así conocer algunas características del "río examinado", en cuanto a sus procesos erosivos y sedimentarios...


http://biologiaygeologia.org/unidadbio/a_ctma/u4_
geosfera2/u4_t1contenido/ap2_3_perfil.gif
ROJO: perfil de equilibrio
NEGRO: perfil del "río estudiado"


Igualar ambos perfiles... es la "tendencia general"... pero...
...¿alguien sabe de alguien... que a su vez conozca... un río así?...
...¡¡¡no se alcanza NUNCA!!!


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