jueves, 16 de julio de 2015

Algunos SUELOS (tipos...)

http://www.slideshare.net/isaacbuzo/los-suelos-presentation


Como siempre...
...como todo...
...cualquier clasificación que se realice es siempre mejorable,
 (más o menos) incompleta y (un poquito) "frustrante"...
Sin embargo... ¡ahí vamos!


Si recordamos alguna definición de suelo, o sus propiedades, o algunas de sus características principales... tendremos una idea de su complejidad y de la gran cantidad de factores que influyen en el(los) mismo(s).
Suele ser la climatología la "característica primera" a tener en cuenta para clasificar los diferentes tipos de suelo y así... se distinguen los "zonales" de los "azonales" (que "en principio"/"al principio" dependen menos de las condiciones meteorológicas).

http://html.rincondelvago.com/000277841.png



Los principales factores climatológicos son la Temperatura y la Humedad, por ello, muchos autores, a la hora de realizar "sus clasificaciones", tienen en cuenta una "zonación hídrica" y una "zonación térmica", mientras que otros se decantan más por el "balance hídrico".

BALANCE HÍDRICO = PRECIPITACIÓN (P) - EVAPORACIÓN (E)

...Y si la climatología es tan determinante... y los grandes climas, en general, se distribuyen, en grandes áreas latitudinales (aunque, también debe de tenerse en cuenta la altitud), podríamos "hacer lo mismo" con los suelos (que "ayudan" a formar)...

http://www.oocities.org/es/cienciesterra/imatges_eco/bioma.gif


Así, por ejemplo, comenzaríamos con los suelos polares (sólo a grandes altitudes y latitudes), que podrían no considerarse como tales, pues carecen de materia orgánica,...
...salvo que incluyamos dentro de éstos a los de las zonas periglaciares (las regiones de Tundra)...
http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/LDOC_tundra.jpg

... también conocidos/as como permafrost o mollisuelos, (o criosoles) aunque...
...en realidad... permafrost (o pergelisuelo) sería la parte más interna, la que siempre (¡¡¡también en verano!!!) se halla congelada, mientras que la denominación de mollisuelo correspondería a la capa de suelo más superficial, la que se descongelaría en la época cálida.
Debido a esta circunstancia nunca se forman los horizontes edáficos característicos.

http://www.cbc.ca/gfx/images/news/photos/2009/01/12/north-tuk-permafrost2008.jpg
¡¡¡"PEDAZO" PERMAFORST """CORONADO""" POR MOLLISUELO!!!



http://www.xtec.cat/~coliver/geo/icones/podzol.gif


Si continuamos "bajando" tanto en latitud como en altitud, nos encontraríamos con la Taiga o "bosque de coníferas"...
...las acículas de estos árboles van a ser el componente orgánico mayoritario, por lo que, aunque el proceso de descomposición sea muy lento (debido a las bajas temperaturas) originarán suelos muy ácidos, que reciben el nombre de podsoles o podzoles y suelen tener tonalidades más o menos grisáceas (del ruso podzol = ceniza/debajo de las cenizas)...
...en ellos predominan los fenómenos de lixiviado.
El lavado de los elementos hacia horizontes "más bajos", unido a la acidez y a las bajas temperaturas hacen a estos suelos poco adecuados para la agricultura.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Taiga_Landscape_in_Canada.jpg



En las estepas rusas, las praderas norteamericanas, la Pampa, y otras regiones (más o menos) continentalizadas, con inviernos largos y fríos y veranos cortos y muy cálidos... son característicos los "suelos negros" o chernozems.
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/04/10/article-2127830-127B4777000005DC-421_634x413.jpg


Presentan el Horizonte A muy desarrollado (con grandes acumulaciones de humus, óxidos de hierro y carbonatos), mientras que el Horizonte B está muy reducido, pudiendo, incluso, faltar...
...son suelos muy fértiles. 
http://static.icarito.cl/200912/620996.jpg


Los suelos pardos se desarrollan bajo los bosques caducifolios, por lo tanto tendrán gran cantidad de humus; si "lo hacen" (se desarrollan) en bosques mediterráneos ("suelos pardos mediterráneos"), las "cantidades húmicas" serán menores.
Tienen los Horizontes A y B muy bien definidos. Durante la época de lluvias, parte de los iones del Horizonte A son transportados por el agua al B, para ascender de nuevo, por capilaridad, al Horizonte A en los periodos más secos... por lo que "no se pierden" y pueden "ser utilizados" por las plantas... Por ello... son adecuados para la agricultura.
http://naturalezaplena.es/wp-content/uploads/2015/01/hayedo-del-saja-181.jpg
BOSQUE "CADUCUFOLIO"
http://birdingandalusia.sierramorena.com/wp-content/uploads/2011/09/encinares.jpg
BOSQUE "MEDITERRÁNEO"


Otros suelos, también denominados mediterráneos son los suelos rojos o "Terra Rossa", ricos en óxidos de hierro, pobres en humus y, a veces, asociados a carbonatos.
http://www.thewanderingpalate.com/2009/pics/articles/2007_jun_09/TerraRossaSoil.jpg


Los vertisuelos (o vertisoles) se caracterizan por agrietarse con mucha frecuencia debido a la alternancia de periodos secos-húmedos y a la naturaleza arcillosa ("arcillas expansivas") de sus componentes.
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/164/paisaje-de-vertisoles-fuente-university-of-idaho2.jpg

En las zonas áridas los fenómenos de lixiviación (apenas llueve) y de meteorización química (apenas hay agua) son muy poco importantes, por lo que los suelos de estas regiones "se desarrollarán" muy poco.
El fenómeno más característico es la "capilaridad"... pues... desde regiones más profundas, donde pueden existir aguas subterráneas, se produce un ascenso y una evaporación del agua, dando lugar (al precipitar los elementos que "llevaba" en disolución) a costras salinas de yesos ("rosas del desierto"), calizas (caliche),...
http://us.123rf.com/400wm/400/400/ggaallaa/ggaallaa1210/ggaallaa121000075/15999479-mujer-sostiene-un-recuerdo-de-sahara--rosa-del-desierto-esta-roseta-formaciones-del-yeso-y-barita-mi.jpg

En aquellos lugares donde abundan las lluvias y las temperaturas son elevadas, (la meteorización química es muy intensa, la vegetación muy abundante) se forman suelos de grandes espesores.
El Horizonte A es muy fino pues, aunque la cantidad de vegetación que llega al suelo es muy grande... rápidamente es descompuesta para ser "absorbida" por las plantas.
El Horizonte B puede tener ¡hasta veinte metros!
Si el sustrato rocoso es granito, se disuelve el cuarzo y se alteran los feldespatos, acumulándose minerales de aluminio (Bauxita) y de hierro (Limonita) y dando lugar a costras de gran dureza, de color rojizo: las Lateritas (del latín "later-lateris": ladrillo), que, si son ricas en aluminio se denominan Bauxitas.
http://www.geovirtual2.cl/depos/Bauxit01.gif


SUELOS AZONALES: Se trata de suelos muy jóvenes, escasamente desarrollados... por lo que, el clima, todavía, no ha "tenido tiempo" para incidir, de manera importante, en su evolución... por ello, sus características vienen determinadas, casi en su totalidad, por el tipo de "roca madre" de partida... y suelen recibir el nombre de Litosuelos
Los más conocidos son: los rankers y las rendzinas.
Rankers: proceden de la meteorización de granitos, gneises o rocas similares.
Rendzinas: se "obtienen" como resultado de la degradación de rocas calizas.
En el primer caso, los suelos serán ácidos, en el segundo, básicos. Y esto puede determinar, a posteriori, la vegetación que "va a asentarse" sobre los mismos.

También los edafólogos (algunos) incluyen a los suelos pantanosos dentro de los azonales. Suelen recibir el nombre de gley. Como suelen estar (casi)permanentemente encharcados, no se dan los característicos fenómenos de lixiviado y capilaridad. La materia orgánica no se oxida, sino que se descompone de manera anaeróbica, pudiendo, en algunas ocasiones, llegar a formarse turberas.
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/145/turberas-fuente-kinsella-punto-es.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario