viernes, 10 de julio de 2015

METEORIZACIÓN

Se suele denominar meteorización a la alteración "in situ" de las rocas causada por los agentes atmosféricos (aunque... no siempre...*)...
De esta alteración se obtienen materiales -más o menos sueltos- que en conjunto reciben el nombre de regolito, regolita o manto de alteración.

Existen diferentes modalidades de meteorización... unas provocan la destrucción, sin más, de las rocas y otras alteran, además, sus componentes...
Se puede por tanto distinguir una meteorización mecánica (o física), cuando el regolito tiene una composición similar a la de la roca de partida, y una química, si el manto de alteración tiene una composición diferente a la "roca madre".

https://www.youtube.com/watch?v=-pGy2bYGyMk


Estos fenómenos (los "físicos y químicos") NO ACTÚAN DE MANERA INDEPENDIENTE, pero... predomina más uno u otro en función de la climatología dominante en las diferentes regiones.
Así en áreas frías y/o secas los fenómenos físicos son más frecuentes...
... lo contrario sucede en lugares muy húmedos y cálidos.





Además, dentro de "estas meteorizaciones" se pueden distinguir modalidades...

Meteorización física: lajamiento, termoclastia, gelivación, haloclasticidad, (algunas) actividades de (determinados) seres vivos,...

*El lajamiento es la fractura de una roca siguiendo una serie de planos más o menos paralelos... como consecuencia de un proceso de descompresión.
Se produciría en rocas constituidas a grandes presiones y... cuando éstas(las presiones, ¡no las rocas!) disminuyen, la roca se fractura... luego, procesos de erosión posterior (y de otras "modalidades") redondean los fragmentos de rocas resultantes...





La termoclastia es la rotura de las rocas por oscilaciones térmicas diarias muy, muy bruscas (por ejemplo: regiones desérticas).
 Este fenómeno es mucho más frecuente en aquellas rocas constituidas por minerales claros y oscuros (diferentes coeficientes de dilatación) pues las "tensiones disgregadoras" serán considerablemente mayores.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSS-LIdxliuXl8tZD8Rqn5sD2XZl-Ej5Rp_eX-geJz_5U6HaKV6Eg


La gelivación, o rotura por el hielo, se da también en lugares de grandes oscilaciones térmicas diarias, pero, para que tenga lugar, las temperaturas nocturnas deben descender por debajo de 0ºC.
Así, el agua se congela, aumenta de volumen y hace "efecto de cuña" sobre las rocas acabando por fracturarlas. Este fenómeno suele ser frecuente en las laderas de algunas montañas, dando lugar a grandes acúmulos de materiales rocosos, más o menos sueltos, denominados canchales o pedrizas.




La haloclasticidad es un proceso físico similar a la gelivación. Aunque, ahora, "solidifica/ PRECIPITA" la sal (no el hielo)...
... y para que esto tenga lugar (¡que el agua se evapore!) las temperaturas deben/rán ascender.


Y... en el caso de la *bioclastia, son las raíces (el incremento del volumen) de los árboles el agente causante de la rotura de las rocas.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/988/html/meteorizacion_biologica.jpg



La Meteorización química...
... "la que es más frecuente en regiones húmedas y cálidas"...
... también tiene -o así se estudian- una serie de "modalidades": disolución, hidratación, hidrólisis, carbonatación y oxidación.

En teoría, en las tres primeras, "sólo" actuaría el agua; mientras que en las dos finales... "lo harían también"... los gases disueltos: dióxido de carbono, en la carbonatación, y oxígeno, en la oxidación.

Además, mientras mayor sea la temperatura de la zona... las reacciones químicas tendrán lugar a mayor velocidad... serán por tanto más eficaces.

En la "modalidad disolución" el agua ioniza los minerales que constituyen las rocas. "Esto es más fácil" (más evidente) en rocas salinas.

En cambio, en la hidratación, las moléculas de agua penetran entre los minerales ("añadiéndose" a los mismos) incrementando el volumen... Por ejemplo, la anhidrita (sulfato de calcio) se puede transformar en yeso (sulfato de calcio hidratado)... lo que, a su vez, favorecería el ataque de otros agentes erosivos. 
Las arcillas expansivas... pueden provocar graves problemas en la construcción de edificios, vías de comunicación,... ya que su volumen varía en función de la cantidad de agua que posean.

La hidrólisis, como su propio nombre indica, es la "rotura por el agua". Sería el proceso contrario a la "célebre" y "siempre recordada" frase "química": """ácido más base, sal más agua""".

Pero, ¡todo el mundo sabe! (aunque nadie se acuerda "desde cuándo") que el agua es un gran disolvente, y, al "disolver" gas carbónico (=anhídrido carbónico =dióxido de carbono), ... "potencia" su actividad erosiva, ocasionando la carbonatación, que es más evidente sobre las rocas calizas...

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT33LhBcwF8kst8BfLdbd0ACly2g6SPK-6qVn9Mui028t9S-SQTqg


... pudiendo dar lugar a paisajes kársticos.

http://www.ediciona.com/portafolio/image/6/0/8/8/paisaje_karstico_baja_8806.jpg

En el siguiente vídeo se habla de  hidrocarbonato de calcio, aunque muchos prefieren denominarlo bicarbonato de calcio.



El oxígeno es otro de los gases que "acompañan al agua", dando lugar a fenómenos (también muy conocidos) de oxidación... el oxígeno arranca electrones de algunos elementos (hierro, por ejemplo)... dando lugar a la "escamación" de las rocas y a tonalidades características.

http://www.artinaid.com/wp-content/uploads/2013/02/Oxidaci%C3%B3n-y-reducci%C3%B3n.png
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario