miércoles, 8 de julio de 2015

Las rocas y "su mundo"

Gea, un simpático dibujo animado (¿"""creado""" por el Instituto Geológico y Minero de Madrid?) nos cuenta, de manera bastante sencilla(*) (a veces "la forma" es demasiado infantil) y general, las vicisitudes de las rocas más importantes.
http://www.igme.es/ZonaInfantil/Mascotas/Gea/geatodas.gif


Primero se define un mineral, después se hace una clasificación somera de las rocas.
A mi entender, al abordar la estructura interna de la Tierra, se mezclan los "dos modelos" (estático y dinámico///químico y físico): "Parte superior del manto terrestre = astenosfera; sobre ella se dispondría la litosfera".
Se habla "un poco" de las placas litosféricas (y de sus "bordes").
A continuación, y también de manera escueta, se explica el ciclo de las rocas.
De las rocas sedimentarias se distinguen los tres tipos principales: las detríticas (conglomerados, areniscas y lutitas), las químicas (yesos, calizas) y las orgánicas (petróleo).
Destacar el transporte, generalmente selectivo, de los sedimentos y cómo, debido a ello, las diferentes rocas detríticas se forman en ambientes más o menos alejados de las costas. Esta característica se utiliza en estratigrafía para comprobar las transgresiones y las regresiones marinas. En el "segundo vídeo" se vuelva a explicar un poquito.




Prosigue la explicación de la "génesis caliza" (precipitación de carbonato cálcico... por variaciones térmicas, de concentración salina, de pH,...) y cómo éstas pueden "encerrar" restos de seres vivos. Se habla del "cemento" de las rocas detríticas...





...Y, a continuación, "aparecen" las rocas metamórficas, generadas por "metamorfismo" de otras rocas. Estos cambios pueden, según las imágenes, ser de dos tipos: metamorfismo de contacto y regional. A esto, algunos autores añaden un tercer tipo (no tratado en el vídeo): el dinamometamorfismo.
Se destruyen unos minerales y se forman otros nuevos, que además, en ocasiones, se orientan (esquistosidad) de manera perpendicular a las presiones ejercidas... Esto sucede con las pizarras y los esquistos... y...
¡¡¡Si observamos su disposición... podemos saber la dirección de las principales fuerzas (perpendiculares a los planos de esquistosidad) que generaron este fenómeno!!!... 
... y siempre se rompen en planos paralelos.
Los esquistos suelen ser más claros y brillantes que las pizarras, además de presentar (están más metamorfizados) cristales más o menos grandes de micacitas.

Se empiezan a explicar los "gneises"...



... se continua con la explicación de los gneises... tienen los minerales orientados, pero... carecen de esquistosidad... suelen formarse en diferentes condiciones y/o a partir de otras rocas.
Hay una pequeña referencia a las corneanas (o cornubianitas), con sus ... minerales "guía" : las quiastolitas.

"Llegan por último" las rocas ígneas, que se forman por enfriamiento de un magma. Como el magma es un fundido heterogéneo, resultará de la fusión previa de rocas (sometidas a fortísimas presiones y/o temperaturas) anteriores.
Si el magma se enfría muy... muy... (los minerales cristalizan bien y "crecen" mucho) muy... lentamente... se forman las rocas plutónicas. El granito es la más conocida y está formada por biotita (mica negra), feldespato (color blanco) y cuarzo (tonalidades grises). 
Saliendo de Madrid, por la carretera de la Coruña, se observa "a mano derecha"... una importante acumulación de rocas graníticas; se trata de: La Pedriza del Manzanares.
http://www.igme.es/patrimonio/galeria/images/16-pedriza.jpg


Si el magma se enfría "mas deprisa" se originan rocas volcánicas. Los minerales "crecen" poco, incluso, a veces, la bajada de temperaturas es tan brusca que se obtiene materia amorfa (obsidiana). El basalto es uno de los ejemplos más característicos.
http://www.sinlavenia.com/wp-content/uploads/2012/11/islandia108.jpg

Las Canarias están constituidas por  rocas de origen volcánico. Dicen que... en las proximidades de El Hierro... está naciendo una nueva "islita".

https://www.youtube.com/watch?v=91IMATayaFo







(*) ¡¡¡Creo que "las voces" podrían mejorarse!!!...


No hay comentarios:

Publicar un comentario