domingo, 19 de abril de 2015

BIO-combustibles



Los Biocombustibles son carburantes líquidos que proceden de la transformación de la biomasa mediante procesos químicos.

Se presentan como la alternativa más viable para sustituir al petróleo ya que podría suponer la reducción del CO2 en un 50%...
... Y los cultivos de plantas "energéticas" puede ser una buena alternativa para tierras cuyos actuales cosechas son excedentarias.

http://blogs.grupojoly.com/tacho-rufino/files/2008/06/biocombustibles3.gif


Los más conocidos,/investigados/empleados son el biodiésel y el bioetanol.





El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales... colza, girasol, palma, ricino...  (también con aceites de fritura usados y grasas animales)...


http://red.pucp.edu.pe/ciclodevida/images/stories/Links/acv_palma.gif
http://img.interempresas.net/fotos/99635.jpeg



http://i00.i.aliimg.com/photo/102907283/B_500CB_Bio_Diesel_Plant.jpg

Tras ser sometidos aprocesos químicos complejos (de "esterificación metílica", con alcohol y NaOH)... 


... el líquido resultante puede utilizarse solo, y sin refinar, en motores diésel que hayan sido preparados para ello...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/
thumb/e/e4/Biodiesel_3.jpg/350px-Biodiesel_3.jpg

... o bien, tras pasar por un (otro) proceso químico de refinado, se pueden emplear en cualquier motor diésel mezclándolos con otros combustibles fósiles...
... por ejemplo el B20 (mezcla de un 20% de biodiésel y un 80% de diésel)
http://www.fotovoltaicosulweb.it/immagini/upload/2014/03/B20.jpg

El uso del biodiésel reduce las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes como los SOx y partículas en suspensión.
Otra ventaja es que es biodegradable al 98% en tan solo 21 días y menos peligroso que el gasóleo, que se inflama a unos 55ºC, mientras que el biodiésel debe de alcanzar 170ºC.
Algunos inconvenientes son/serían el aumento de las emisiones de NOy los cambios que hay que realizar en los automóviles, pues el biodiésel  ataca a la goma de los circuitos.
Los motores de estos coches son más difíciles de arrancar "en frío" y su rendimiento, en comparación con la gasolina es menor.





El bioetanol se puede obtener de la fermentación, y posterior destilación, de cereales, remolacha y caña de azúcar... y otros vegetales ricos en almidón o sacarosa, maíz, sorgo, patatas,...

Este proceso se está llevando a cabo en Brasil desde 1987, utilizando la caña de azúcar como material de partida. En los Estados Unidos suele/solía obtenerse a partir del maíz.
http://www.autodescuento.com/blog/wp-content/
uploads/2008/09/biocombustibles.jpg

Tras un proceso de deshidratación, con el que se incrementa su grado alcohólico, resulta un combustible similar a la gasolina, con la que se puede mezclar tras realizar una adaptación en los motores de los vehículos.
http://bp2.blogger.com/_iMAwaA1f1t4/RfPxXFopRZI/
AAAAAAAAAJQ/hTSlshHI-88/s1600/carboncycle2.gif
http://motorgiga.com/cargadatos/fotos2/renault/ecologia/1200px/ciclobioetanol.jpg
http://www.miliarium.com/Bibliografia/Monografias/Biocombustibles/Bioeta5.gif

Los vehículos adaptados o FFV (flexible fuel vehicles)...
http://www.cartalk.com/sites/default/files/blogs/jim-motavalli/images/
car%20talk%20flex%20fuel%20truck_0.jpg

... admiten las mezclas E5, E10 y E85, que tienen, respectivamente, el 5%, el 10%  y el 85 % de bioetanol y, el resto, de gasolina...
http://pictures.dealer.com/t/toyotaofnorthcharlotte/
0150/6eb594a60a0d028a01ec59dfbf6555dc.jpg

... estas mezclas reciben el nombre genérico de gasohol.
El uso de mezclas más puras, E95 y E100, requiere motores especiales y sólo es/era posible en Brasil. 
Los motores de estos coches son más difíciles de arrancar "en frío" y su rendimiento, en comparación con la gasolina es menor.

Otra mezcla posible es el E-diésel (bioetanol, diésel y un aditivo solvente) que se emplea en motores diésel. También empiezan "a usarse" el metanol (a partir de maderas, restos agrarios, basuras y carbón), o el butanol...
Respecto al balance total de CO2 emitido a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles, el bioetanol emite cantidades muy inferiores...
http://www.monografias.com/trabajos81/petroleo-derivados/image023.gif




Algunos INCONVENIENTES/PROBLEMAS a SOLUCIONAR de los BIOCOMBUSTIBLES

Ya se ha visto "la necesidad" de adaptar los motores y el inconveniente "de arranque" es épocas(lugares de temperaturas bajas.
Algunas de las emisiones que generan son muy peligrosas (como el formaldehido que es cancerígeno).
Además de minimizar dichas emisiones, debe hacerse "lo propio",  con otros impactos ambientales originados a lo largo de todo el proceso de obtención de la "materia prima", como los derivados del excesivo consumo del agua para el riego, el uso de plaguicidas, el gasto de combustible empleado para mover la maquinaria agrícola, o el originado por el transporte de la materia prima a la fábrica; y por el consumo energético durante el procesado, transporte y distribución del biocombustible, una vez obtenido.

Si no se tienen en cuenta dichos impactos y no se acortan las distancias entre cultivo y producción, los biocombustibles no podrán ser considerados como "plenamente ecológicos".

Otro problema se deriva del hecho de que, debido a las subvenciones, los cultivos alimentarios son sustituidos por cultivos de biocombustible. según informes de la FAO y del Banco Mundial, este hecho ha provocado un incremento de los precios de alimentos de entre un 20 y un 50% ... 
... así, la carne argentina triplicó  su precio tras la sustitución de pastos por cultivos de biocombustibles. Las tortillas de maíz, comida básica en Méjico, incrementaron su precio a causa de la compra de maíz mejicano, destinado a la fabricación de biocombustible,... También se registraron aumentos de precio en la pasta italiana y del pan de España...
https://africacuenta.files.wordpress.com/2008/04/cart2604082.jpg


Otro gran peligro es la posible pérdida de biodiversidad, ya que muchos países en vías de desarrollo están llevando a cabo una intensa deforestación, sustituyendo el bosque autóctono por cultivos de palmera aceitera para producir biodiésel...






Una posible solución pasaría por no emplear biocombustibles destinados a la alimentación humana, sino biocombustibles de "segunda generación" (2G), en los que, en lugar de almidón y sacarosa, se utiliza celulosa procedente de hierba, virutas de madera, restos de cultivo, algas,...

El cultivo de algas destinado a la producción de biodiésel parece muy prometedor, porque presentan un crecimiento 30 veces superior al de muchos vegetales  y porque contiene hasta un 50% de su peso en aceite, lo qu supone un mayor rendimiento. Además, su cultivo puede resultar un buen sumidero de CO2 atmosférico, reduciendo su concentración y por consiguiente, afectando menos al incremento del efecto invernadero ..
http://cerebrodigital.org/wp-content/uploads/2014/03/algae-biodiesel.jpg








No hay comentarios:

Publicar un comentario