jueves, 9 de abril de 2015

Bio-masa

La biomasa está constituida por todo tipo de materia orgánica: forestales (leña, madera,...), "restos agrícolas" (paja, cáscara de almendras, molienda de aceitunas), residuos animales y basuras en general (papel, cartón, restos de alimentos, etc)... 
... "se trata" de obtener energía a partir de la combustión de estos productos.
http://4.bp.blogspot.com/-ym_2d5jpfIw/Te6eTv5tmzI/AAAAAAAAAB4/
L650wzN5-2k/s1600/Sin%2Bt%25C3%25ADtulo10.gif


"En principio"... se trata de forma de (obtención de) energía más barata, más limpia y que requiere instalaciones mucho más sencillas que las "fuentes convencionales"...
... A diferencia de los combustibles fósiles, es un recurso potencialmente renovable (siempre que se "(re)planten" tantos árboles como biomasa "se utilice") y, tendría (<en teoría>) un balance cero de emisiones de CO2, pues emite a la atmósfera la misma cantidad que absorbió durante la fotosíntesis.
... Además puede reducir el riesgo de incendios, si se emplean restos vegetales procedentes de la limpieza de bosques y cultivos.
Para que esta energía sea barata (el transporte de recursos, inutilizables para otros fines, puede resultar caro) es importante poder realizar la "transformación energética" en el mismo punto en el que se obtiene la biomasa.





La forma más tradicional de empleo de la biomasa es la quema directa de leña (o combustible similar), para obtener calor y cocinar, hecho que aún supone entre el 75 y el 80%... de la energía consumida en los hogares de los países en vías de desarrollo.

En España existen numerosos ejemplos de empleo de biomasa para calefacción y/o agua caliente en viviendas aisladas, edificios públicos e, incluso, barrios enteros, a partir de residuos forestales, cascaras de almendra, huesos de aceituna, pellets y briquetas (cilindros o bloques con forma de ladrillo, constituidos por residuos de origen vegetal compactados).
http://www.energias-renovables.com/ficheroenergias/fotos/biomasa/p/3pellets.jpg
http://www.jordisegusl.es/wp-content/uploads/2012/03/Briquetas_70_pct.jpg
http://www.soliclima.com/calderas-pellets.htm

También se emplea para obtener energía eléctrica en las "centrales térmicas de biomasa", que funcionan de manera similar a las convencionales pero sin combustibles fósiles.
http://www.empresariosagrupados.es/wp-content/uploads/2013/12/Esquema-central-biomasa.jpg


Debido a nuestro actual tipo de vida, se han incrementado en las basuras la presencia de "componentes combustibles", como el papel, el cartón, etc...
... el alto coste de los modernos métodos de incineración de basuras ha inducido a pensar en la reutilización de la energía generada en dicha combustión, bien directamente para conseguir calor o vapor de agua, bien mediante su transformación en energía eléctrica.
Para la minimización de sus aspectos negativos se ha de realizar una depuración de las partículas sólidas en la emisión de gases, así como un filtrado de los mismos... así "evitaríamos"( "se evitará) la contaminación atmosférica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario