lunes, 14 de septiembre de 2015

(Algunas) rocas carbonatadas...


http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_748/enLinea/4_archivos/image048.jpg


                            
El carbonato cálcico (principalmente en forma de calcita) y el carbonato cálcico y magnésico (dolomita), son los constituyentes principales de las rocas sedimentarias carbonatadas, llamadas calizas y dolomías, respectivamente.
http://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/secciones/petro/images/sed/03_carb_1.gif



Las calizas proceden...
... de la precipitación del calcio... que proviene de la alteración de los minerales de las rocas plutónicas que poseen este elemento, o de la disolución de rocas calcáreas formadas en épocas anteriores...
... y del anhídrido carbónico (dióxido de carbono o CO2)... que existe en disolución en las aguas continentales y oceánicas... 

Los "químicos dicen" que... (o algo parecido)...
... La cantidad de anhídrido carbónico que puede disolverse en agua depende de la presión y de la temperatura.
El anhídrido carbónico con el agua forma ácido carbónico, que se encuentra disociado:
                   CO2   +   H2O   <---->    H2CO3       <---->     H+   +   HCO3-
     





Los "químicos también dicen" que...
... al aumentar la cantidad de H+ en el agua, el pH baja, se vuelve más ácido (pH = -log H+).
En estas condiciones...  el carbonato cálcico se encuentra disociado (se encuentra disuelto).
Si por aumento de la temperatura, o descenso de la presión, parte del anhídrido carbónico se libera del agua, el equilibrio se desplaza "hacia la izquierda", el agua pierde acidez y el carbonato cálcico precipita.


Las concentraciones de calcio en las aguas naturales suelen estar, en muchas ocasiones, próximas al punto de saturación...
... por ello, pequeños descensos en la presión, o leves incrementos de la temperatura, provocan la liberación del anhídrido carbónico y hacen que el carbonato cálcico precipite.

Este proceso se produce, por ejemplo, cuando aguas frías del fondo oceánico o de regiones polares llegan por el influjo de corrientes marinas a zonas de temperaturas más elevadas...
... o cuando el agua de un río con gran contenido en anhídrido carbónico va a parar a un lago que está a mayor temperatura.

http://geolpr.files.wordpress.com/2012/06/diagrama_carso_final.jpg

         
Las calizas se pueden clasificar en autóctonas y alóctonas.



Las calizas autóctonas -formadas en "ambientes marinos"- se producen debido a la actividad de determinados organismos acuáticos, o por acumulación de caparazones o de partes duras de algunos seres vivos del mar, que construyen sus esqueletos o cubiertas protectoras "a base de" carbonato cálcico.
Estas calizas son denominadas bioquímicas, organógenas o simplemente de origen orgánico...
... y pueden ser de dos tipos: Pelágicas o Biohérmicas.

Las calizas pelágicas se originan por la acumulación de los caparazones y esqueletos de organismos microscópicos, generalmente foraminíferos (y otros protistas), que forman parte del plancton marino, caen al fondo del mar, y allí "se asocian" con los sedimentos que se han ido acumulando.


http://www.iesvillegas.com/archivos/ccnn/archivos/rocas/images/creta2.png



Un tipo de rocas formadas de este modo es la creta. La creta es una roca de color blanco... muy abundante a ambos lados del Canal de la Mancha...
... ha dado nombre al Cretácico (un periodo, el último, de la Era Secundaria).

File:White cliffs of dover 09 2004.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/White_cliffs_of_dover_09_2004.jpg


Las calizas biohérmicas son propias de mares cálidos, de aguas limpias y batidas por el oleaje. En estas regiones, a profundidades no superiores a los 30 metros, se desarrolla un tipo especial de asociación biológica conocido con el nombre de arrecife...
... allí viven corales y algas calcáreas, cuyos esqueletos se van acumulando (al ir muriendo estos organismos) para acabar transformándose en rocas calizas.
http://file1.npage.de/004180/35/bilder/duncanopsammia_axifuga.jpg
http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_52272&nombre=CALIZA_3.JPG



Los procesos que originan las calizas autóctonas "de ambientes continentales" son similares a los anteriores: precipitación del carbonato cálcico, al disminuir la cantidad de anhídrido carbónico disuelto en el agua.

Las tobas calcáreas, o toscas, se originan por depósitos de carbonato cálcico sobre los vegetales subacuáticos.
Las plantas, para realizar la fotosíntesis, tienen que absorber anhídrido carbónico...
... en "estos ambientes"... "lo tomarían" (el anhídrido carbónico) disuelto, con lo que  el carbonato de calcio precipitaría sobre el mismo vegetal, constituyendo una fina película que, con el tiempo, acabaría por formar un depósito esponjoso, en cuyo interior sólo quedan restos vegetales.
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/68/Detalle_de_una_toba_caliza.JPG


 Al irse depositando más carbonato cálcico, la roca se va haciendo más compacta y termina por formar una masa consistente, en cuyo interior "pueden quedar" restos de "vegetales fósiles" o de moluscos dulceacuícolas (caparazones) que quedaron atrapados.

Los travertinos se forman de un modo similar al de las tobas calcáreas aunque "sin el concurso" de los seres vivos.
El anhídrido carbónico disuelto en el agua "se desprende espontáneamente" y el carbonato cálcico precipita.
Un ejemplo muy típico se da en el Río Piedra, río que posee aguas con un gran poder calcificante, lo que provoca la formación de travertinos que han hecho famoso al Monasterio de Piedra (Zaragoza)
File:Monasterio de Piedra - Cola de Caballo.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Monasterio_de_Piedra_-_
Cola_de_Caballo.jpg/450px-Monasterio_de_Piedra_-_Cola_de_Caballo.jpg


Las "calizas de los Páramos" de las mesetas castellanas tienen -muchas veces- un "origen travertínico".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV-uuCc_Wb7h-uk8ojnX05z_eLoi_sT1q5TICP4MbPD_WTWqx7AXI-GkzvjNSkhIByeCboElDMF1Wq9iA5JflWic-tBosye2mGZD4tDPhkY8bBrPVMrSiKJQQs4YwEEfeUZj6g2RiNRY8/s1600/p%25C3%25A1ramo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0ny9EedQWvG21PnDs7Hetd8k67gCv1GQltEb_k7s6DOaKbKxJj_1kp_g_JUKaRjs-Rp-LYZC7Kjuy34iK0PmEgMDg9YuDAm8OJvIwXDb274c0CZBwAUyi9XdRdZrFWELMcil0busEJGbd/s1600/Imagen16.png


... y en el interior de los macizos calizos... podemos encontranos... estalactitas (en "el techo") y estalacmitas (en "el suelo")...
http://1.bp.blogspot.com/-ucr8VtX_wiA/UbZC-xuPXhI/AAAAAAAAAHo/
_KKuYLWgx1o/s1600/bloggif_51b642b4527bd.gif
  

Las calizas alóctonas se han formado "secundariamente" a partir de fragmentos de rocas calcáreas destruidas por procesos mecánicos.
Aquellas rocas formadas por fragmentos mayores de 2 milímetros se denominan calcirruditas (serían  una especie de "conglomerados calizos")
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcCo7n9gTmVwucRsKm_8ELTY_EC-5JnTuZTpz_mPcx1fYMuLvivsaBnOez2QLHJjZ9bZ5CysQexInYAK7n3vBLy-LHT5AFBu672PhyphenhyphenQ7XF8W6imiHj63acR3MiohHpBn1eVG6s5V_ADQ4/s400/Clastos+(2).jpg


Calcarenitas serían las calizas alóctonas constituidas por fragmentos menores de dos milímetros (serían las """areniscas calizas""").
http://www.dxmaps.com/pictures/calcarenita.jpg


Las coquinas, lumaquelas o calizas conchíferas  están formadas por la acumulación ("previo transporte") de conchas o caparazones de animales marinos: moluscos, braquiópodos y...
http://barresfotonatura.com/barres/media/photologue/photos/Lumaquela%204.jpg

... "foraminíferos gigantes" como los Nummulites (vivieron únicamente en la primera parte de la Era Terciaria, en el Paleógeno).
http://geographyfieldwork.com/images/Geology/Nummulites1.jpg


Las encrinitas son rocas formadas por fragmentos de esqueletos y pedúnculos de equinodermos-Crinoideos.




Las calizas oolíticas esrtán formadas por pequeños granos esféricos de calcita, dispuestas en capas concéntricas alrededor de un núcleo, que puede ser un grano de arena o un fragmento orgánico.
Se forman en mares cálidos y poco profundos.
En general, las dimensiones de estas esferas son microscópicas, paro en ciertas ocasiones llegan a tener varios milímetros de diámetro, denominándose entonces "pisolíticas" (por el tamaño de las esferas, análogas a guisantes; del latín guisante: Pisum).
http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/
GIMR/pictures/20120125_0eee9078e22f367b5e7eacd1b4ac9421.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario