sábado, 11 de junio de 2016

"sosteniendo" el desarrollo

Ya sabemos que el funcionamiento del "SISTEMA TIERRA" se debe a la interacción de diferentes subsistemas: atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera.
Sobre todo... en los últimos siglos (desde la Revolución Industrial "para acá") la acción del hombre sobre "estas interacciones" ha generado serios problemas medioambientales...
... y si continuamos "a este ritmo" terminaremos con nuestra propia especie (y, de paso, con unas cuantas más)...
... Parece que la única medida posible... ¡¡¡pues tampoco queremos regresar a las cavernas!!!... es el DESARROLLO SOSTENIBLE.
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2015/01/S-SDG-Poster_-Letter.jpg




Para ello, debe actuarse tanto a nivel "macro" (acuerdos entre los diferentes países) como a nivel "micro" (¿qué puedo y debo hacer yo?): <piensa globalmente y actúa localmente>



DINÁMICA <NORTE-SUR>

 Existe una sociedad rica (aprox. un 25% de la población y un 85% de la producción) que, geográficamente, se sitúa, fundamentalmente, en el Norte del Planeta...
... y una pobre que, preferentemente, se ubica en el Sur...
http://geografiaquintosegunda.blogspot.
com.es/2015_05_01_archive.html

... aunque también existen grandes diferencias de carácter local...

Los países desarrollados han pasado de una total despreocupación por el medio ambiente... a un verdadero culto por la Naturaleza
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqix4nIBTvzGSmIap07N0vig-J_HcYz3fJExGsCvG0Uj0IsfXPromAk4YAV80ln3jhsR7lVOp3kkGSfksYKqBR8R2DsrBW1dtm5gAMNwMZiOFN9FcG-Q-XVzyBfuDD80ccdun8qJHL1fWM/s1600/naturaleza.jpg

... y... perciben (¿con algo/bastante cinismo?) la "amenaza de los países del Sur"... que al iniciar su propio desarrollo, y dada su elevada población... puedan terminar por deteriorar -todavía más- nuestro Planeta.
Unos han/hemos alterado el medio terrestre, pero ahora no quieren/queremos que otros hagan lo mismo... ¿?¿?¿?

Por ello es necesario... un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de los países (tecnológicamente "menos avanzados")
Por ello es necesario... una política ambiental global, y grandes dosis de solidaridad (empatía y comprensión)


CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

A principios del siglo XIX la población mundial "rondaba" los 1.000 millones... cifra que se duplicó 100 años después (a pesar de cruentos conflictos bélicos como la Gran Guerra y la "gripe española")...
En 1975, volvió a duplicarse... y si la progresión sigue así... para el 2050 serán unos 25.000 millones...
... aunque no todos los autores manejan las mismas cifras... si están de acuerdo en un crecimiento humano exponencial... ¿tendrá la Tierra capacidad para acoger tal número de seres humanos?
http://antesdelfin.com/temporary5/overpopulation-earth1.jpg

Los avances científico-tecnológicos han conseguido que... los sistemas naturales de regulación de la biosfera... resulten ineficaces... y la población humana está creciendo/ha crecido sin apenas control.
Este alocado crecimiento implica una demanda cada vez mayor de alimentos y de otros bienes de consumo, afectando directamente al agotamiento de recursos y al incremento de los residuos e impactos ambientales en general.
http://3.bp.blogspot.com/-YYrSot2vxXA/TWKE21X8F-I/AAAAAAAAAKo/
ZklDHXRbrmQ/s1600/Impacto+Ambiental+_1.jpg

Los países más desarrollados han conseguido regular el crecimiento demográfico y se hallan próximos al crecimiento cero (e, incluso, negativo), pero en otras regiones del Planeta, sigue existiendo un crecimiento exponencial.
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/beyond/global/fig/fig3_1.gif

... Y además... una gran parte de los habitantes de los países del Norte tienen una dieta excesiva en calorías, mientras que la mayoría de las personas de los "países sureños" no disponen, apenas, de lo suficiente para sobrevivir.

Se daría un proceso de retroalimentación positiva que incrementaría la pobreza de los países pobres, pues aumeentan su deuda externa; para paliarlo sobreexplotan sus recursos, consiguiendo ingresos para pagar los intereses generados por las deudas, y no pueden dedicarlo a realizar infraestructuras necesarias, por lo que deben pedir más préstamos,...


INFORMES CLUB de ROMA

http://the-rdn.com/wp-content/uploads/2012/05/Club_of_Rome.jpg

Organización de 1968, con numerosas personalidades (del mundo de la industria, la economía, la educación,...) que decidieron examinar las mayores problemáticas que asolan a la humanidad y tratar de aportar soluciones globales.
Principales problemas: agotamiento de recursos, crecimiento de la población, contraste entre la opulencia y la pobreza, degradación del medio ambiente.
Es una organización sin ideales políticos e intenta mantenerse al margen de los dos sistemas socioeconómicos básicos: el comunismo y el capitalismo.

En 1970, esta institución...
..."solicitó" a Jay Forrester...  la posibilidad de "crear" un nuevo "sistema socioeconómico" que previniese (pudiera prevenir) una previsible crisis mundial en un futuro (más o menos) cercano...

Jay Forrester, del MIT  (Massachusetts Institute of  Technology), especialista en  "dinámica de sistemas" (de hecho fue -parece ser- su "creador")... se puso "manos a la obra"...
... estableciendo un modelo de simulación denominado... "World-1"...al que, poco después... y "más pulido", le siguió el "World-2", para concluir (hasta la fecha y ¡por lo que yo sé!) con el "World-3"...
...utilizando -y "tratando informáticamente"- las cinco variables (sus  valores iniciales fueron tomados de  los datos reales del año 1900) que  (se supone) determinan el  "comportamiento del Mundo":  poblaciónrecursos  naturales "no    renovables"alimentos  producidos,  contaminación y capital  invertido...
...simulando un periodo de tiempo determinado... 1900-2100...

... en todo este proceso (o en parte del mismo) intervinieron otros muchos autores como  Donella (y Dennis) Meadows, J. Randers, W. W. Behrens,... quienes publicaron, en 1972, "Los límites del crecimiento"...

http://www.mientrastanto.org/sites/default/files/LTGScenario1.jpg
http://image.slidesharecdn.com/tema3-110505121905-phpapp01/95/slide-4-728.jpg?1304616159

... Se precisa, para la "estabilización del sistema"... una reducción de todos los parámetros estudiados...
... a la mitad "en la natalidad" y "en la contaminación"...
...tres cuartas partes "en el consumo de los recursos"...
...un 25% "en la cantidad de alimentos producidos"...
...y, aproximadamente un 40%, "en el capital a invertir"...


...Y... en 1991 "hizo su aparición"... "Más allá de los límites del crecimiento" ...

...Y...en 2004... Los límites del crecimiento. 30 años después ...




...Y... más o menos... todos ellos... vienen a decir que...
..."si la población humana sigue creciendo, al igual que los "otros parámetros"... los "límites del Planeta" se alcanzarán en los próximos 100 años...
...todavía es posible detener esta "loca carrera" hacia el desastre...




(OTRAS) CONFERENCIAS INTERNACIONALES


Los diferentes informes "realizados" por el Club de Roma, sirvieron en gran medida para que muchas naciones se concienciaran de los "peligros que amenazan a la humanidad...

Ya en 1968... tuvo lugar la "Conferencia Internacional de la Biosfera"... bajo los auspicios de la UNESCO... en ella, se intentó compatibilizar las necesidades del desarrollo con las exigencias medioambientales.
http://www.besana.es/sites/default/files/images/logo-unesco.jpg


... y después... "han venido" otras muchas...


CONFERENCIA DE ESTOCOLMO (1972)

Si los miembros del Club de Roma no tenían, apenas, capacidad de decisión, en Estocolmo se reunieron, por vez primera, gran cantidad de mandatarios mundiales (representando a 113 países)...
http://www.aida-americas.org/sites/default/files/blog_images/conferencia_de_la_onu.jpg

... y... paralelamente, fue también una organización a gran escala de Organizaciones No Gubertamentales (ONGs)
http://www.noticiasdehoy.es/wp-content/uploads/2015/11/participantes.jpg


En Estocolmo, los países menos desarrollados reivindicaron su derecho a emplear sus recursos naturales para su desarrollo... ¿no habían hecho "lo mismo" los países ricos, décadas, o siglos antes?

Al término "MEDIO AMBIENTE"...  se "añadieron", además de las cuestiones ecológicas propiamente dichas, los problemas del hambre, la pobreza, la enfermedades,...

En esta cumbre se obtuvo un documento -<Una sola Tierra, el cuidado y conservación de un pequeño planeta>- que analizaba la problemática medioambiental a nivel global, e incluía una serie de recomendaciones.
http://www.librosalcana.com/789608.jpg

También se realizó una <Declaración sobre el Medio Humano>, aunque sin obligaciones jurídicamente vinculantes.

Asimismo, se decidió la creación del "Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente" (PNUMA) con sede en Nairobi (Kenia)...
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/wp-content/uploads/2016/01/logo-pnuma-small.jpg

En 1987, el <PNUMA> elaboró un informe denominado "Nuestro futuro en común", también llamado "INFORME BRUNDTLAND" (debido al nombre de su presidenta, la, por entonces, primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland,1939)...
http://www.regjeringen.no/upload/SMK/statsministre_flash/slideshow/35c.jpg
...¿cierto parecido con "la Thatcher"?...

... y fue en dicho informe...
... en el que se "acuñó oficialmente" el término desarrollo sostenible...
http://2.bp.blogspot.com/-t7f75C9DhMo/VDKZWCZh1xI/
AAAAAAAAIBc/2xQhbvFcoUk/s1600/descarga%2B(1).jpg

...que sería AQUEL... 
"""...que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones"""
http://ctmalagunas.blogspot.com.es/2014/10/informe-brundtland.html

... y así, poder compaginar los términos "desarrollo" y "medio ambiente".



CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO (1992)
http://www.andes.info.ec/sites/default/files/styles/large/public/field/image/rio-de-janeiro-brasil1.jpg?itok=HOEdeQjY

Al parecer, esta conferencia se celebró para ver si "se habían alcanzado" los objetivos propuestos en Estocolmo.
Se utilizó el informe Brundtland como "soporte".

Fruto de esta <<<reunión>>> se publicó la llamada "Carta de la Tierra"...
http://pamelagomez.files.wordpress.com/2014/04/carta-mundial-de-la-carta-a-la-tierra.jpg
... en la que se recoge la "Declaración de Principios sobre el Medio Ambiente", por la que todos los países se comprometían a colaborar para la consecución de una solución global a los problemas ambientales...
... y se exigían más medidas de coordinación y solidaridad que las "surgidas" de Estocolmo.

De la "Conferencia de Río" surgieron tres convenios:
-Uno, "sobre la Biodiversidad", ratificado por 116 países, en 1996.
-Otro, sobre el "Cambio Climático", ¡¡¡NO HUBO ACUERDO!!!
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSSclBvgm
VKcMSLnxftycXn8QfnXHnYm_pNjqorTMCtUlHxge6ruA
-Y otro, la Desertización, al parecer, en éste se ha avanzado considerablemente.
http://files.agustinasnaturales.webnode.es/system_preview_detail_
200000253-4038d4132e-public/crisis%20ambiental%2010.jpg

También se creó la denominada Agenda-21 ...
http://calatayudparticipa.es/wp-content/uploads/2016/04/agenda21-logo-20131.jpg

... una "declaración de intenciones" para el inicio de medidas relacionadas con la consecución del desarrollo sostenible... que "se alcanzaría" en el siglo XXI.
Puede destacarse, de la Agenda-21 la petición de que los países ricos, destinaran un 0,7% de su PIB (Producto Interior Bruto) a la ayuda de los países pobres.

.. Pero, según la "Conferencia Internacional Río +10" (Johannesburgo, septiembre, 2002) las "ayudas" de los países ricos han sido bastante inferiores (menos de la mitad) de las "prometidas".



CONFERENCIA DE RÍO DE TBILISI (1980)

Fue una conferencia sobre Educación Ambiental.
Se acordó que la Educación Ambiental es el mecanismo más eficaz para terminar con el deterioro medioambiental, por lo que cada país debería fomentarla.
La Educación ambiental debería constituir una enseñanza permanente, capaz de reaccionar ante los cambios que se producen/can en el Mundo.
https://www.ecoembes.com/sites/default/files/imagenes_planeta_recicla/la-granja.png


La Educación Ambiental debería realizarse desde tres puntos de vista:
interdisciplinar (resolución de problemas del entorno), formal (mediante la inclusión en los planes de estudio) y no formal (dirigida a la totalidad de los ciudadanos a través de los diferentes medios de comunicación).



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