miércoles, 31 de julio de 2013

"""NEW WORLD(S)"""

...uno, dos y tres


Los "modelos de simulación" (aplicación de la informática al estudio del Medio), junto con los "sistemas de teledetección", constituyen la principal aplicación de las "nuevas tecnologías" en los estudios medioambientales.

En 1970 el Club de Roma (organización fundada en 1968... con el objetivo de estudiar... los principales problemas de la humanidad, el incremento de la población, la disminución/agotamiento de recursos, la degradación/destrucción de los ecosistemas, etc)...
..."solicitó" a Jay Forrester...  la posibilidad de "crear" un nuevo "sistema socioeconómico" que previniese (pudiera prevenir) una previsible crisis mundial en un futuro (más o menos) cercano...
https://pijamasurf.com/imagen_nota/forrester.jpg?width=1200&enable=upscale

Jay Forrester, del MIT  (Massachusetts Institute of  Technology), especialista en  "dinámica de sistemas" (de hecho fue -parece ser- su "creador")... se puso "manos a la obra"...
... estableciendo un modelo de simulación denominado... "World-1"...al que, poco después... y "más pulido", le siguió el "World-2", para concluir (hasta la fecha y ¡por lo que yo sé!) con el "World-3"...
...utilizando -y "tratando informáticamente"- las cinco variables (sus  valores iniciales fueron tomados de  los datos reales del año 1900) que  (se supone) determinan el  "comportamiento del Mundo":  poblaciónrecursos  naturales "no    renovables"alimentos  producidos,  contaminación y capital  invertido...
...simulando un periodo de tiempo determinado... 1900-2100...

... en todo este proceso (o en parte del mismo) intervinieron otros muchos autores como  Donella (y Dennis) Meadows, J. Randers, W. W. Behrens,... quienes publicaron, en 1972, "Los límites del crecimiento"...
https://www.eulixe.com/media/eulixe/images/2022/01/04/2022010411393084771.jpg

http://image.slidesharecdn.com/tema3-110505121905-phpapp01/95/slide-4-728.jpg?1304616159

http://4.bp.blogspot.com/-DJ482e-SsnM/UlrPLVW84wI/AAAA
AAAABAU/DQB7uiKPO7s/s1600/LTG_GraphFromVideo.jpg


... Se precisa, para la "estabilización del sistema"... una reducción de todos los parámetros estudiados...
... a la mitad "en la natalidad" y "en la contaminación"...
...tres cuartas partes "en el consumo de los recursos"...
...un 25% "en la cantidad de alimentos producidos"...
...y, aproximadamente un 40%, "en el capital a invertir"...


...Y... en 1991 "hizo su aparición"... "Más allá de los límites del crecimiento" ...

...Y...en 2004... Los límites del crecimiento. 30 años después ...




...Y... más o menos... todos ellos... vienen a decir que...
... si la población humana sigue creciendo, al igual que los "otros parámetros"... los "límites del Planeta" se alcanzarán en los próximos 100 años...
https://img.youtube.com/vi/B2yyFDApWZk/0.jpg

... todavía es posible detener esta "loca carrera" hacia el desastre...
... mientras antes se empiece a "poner remedio"... ¡¡¡mucho mejor para todos!!!


lunes, 29 de julio de 2013

Teoría general de sistemas en PAEU-

-Castilla/León-SEPTIEMBRE 2013

Así "rezaba" la primera pregunta de la "opción A":

En relación con la teoría general de sistemas, explicar de forma razonada, en todos los casos, 
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. (2 puntos cada cuestión)

a) Todos los sistemas funcionan de manera semejante... Verdadero. El principio de organización de la teoría general de sistemas establece que un sistema funciona de forma semejante a otros.

b) Los sistemas aislados son teóricos... Verdadero. Los sistemas aislados no existen, ya que no podrían intercambiar materia y energía con su entorno.

c) Todo sistema depende en cierta medida de otros sistemas... Verdadero. El principio de interdependencia de la teoría general de sistemas establece que no se pueden entender los flujos de materia y energía si no se consideran las interdependencias entre sistemas.

d) Los sistemas intercambian con su entorno solamente energía... Falso. Algunos sistemas intercambian con su entorno no solo energía, sino también materia e información.

e) Los sistemas tienden a una situación de mínima estabilidad...  Falso. De forma general, los sistemas tienden a una situación de máxima estabilidad, lo que permite que el sistema evolucione independientemente de su situación inicial.


RESPUESTAS obtenidas de los "criterios de corrección específicos".


Para maldecir, "acordarse del árbol genealógico",... recibir más información... ¡¡¡preguntar por Bertalanffy!!!


domingo, 28 de julio de 2013

Daisies' Planet

o "deshojando" las MARGARITAS

Este relato es una "adaptación libre" de la obra "Las edades de GAIA", que James Lovelock escribió, en 1979, construyendo un modelo para explicar cómo funcionaría GAIA.

"En un sistema solar similar al nuestro, en un planeta parecido a La Tierra (con una atmósfera casi idéntica), pero carente de toda vida... alguien, o algo, plantó semillas de una especie de margarita, con dos variedades, una clara y otra oscura (*).


Al principio la temperatura planetaria es fría, apenas alcanza los 5º C en el ecuador, y, a estos valores, pueden, a duras penas, desarrollarse las semillas... surgir las primeras flores...
http://gingerbooth.com/flash/daisyball/assets/albedoExplained.png

...pero... las claras, debido a su tonalidad, reflejan parte de la energía que llega (incrementan el albedo), por lo que la temperatura desciende (T<5ºC)  y... esas plantas mueren...
...las oscuras, en cambio,... absorben más energía, elevarían la temperatura de su entorno (T>5ºC)... "prosperarían" y se irían extendiendo "a ambos lados del ecuador", hacia latitudes más elevadas...
...más margaritas oscuras... más energía retenida... mayor temperatura... más margaritas... """retroalimentación POSITIVA""": el planeta se llenaría de margaritas oscuras...


http://www.bibliotecapleyades.net/imagenes_gaia/daisyworld_model.gif


...pero... si la temperatura aumenta, las semillas de las margaritas claras SÍ germinarían, y dicho color claro reflejaría gran cantidad de energía (albedo), con lo que la temperatura descendería..."""retroalimentación NEGATIVA""": el planeta NO se llenaría de margaritas oscuras... pues se "alcanzaría" algún tipo de equilibrio".

https://www.youtube.com/watch?v=sCxIqgZA7ag



lunes, 22 de julio de 2013

Sistema TIERRA

Un buen día, James Lovelock tuvo la idea de considerar al Sistema Tierra...
... como un "SUPERORGANISMO" capaz de autoregularse...
... y lo "bautizó" con el nombre de GAIA, personificación griega de la Madre Tierra...
https://www.lasnuevemusas.com/wp-content/uploads/Gaia.jpg


... y que correspondería con la denominación técnica de: “sistema cibernético biológico con tendencias homeostáticas”. 
Esta pintoresca teoría fue apoyada por importantes autores, como Lynn Margulis...
 ... Y seguiría un modelo "de este tipo"...
... SISTEMA Tierra, integrado por cuatro SUBSISTEMAS (Atmósfera, Hidrosfera, Biosfera, Geosfera/Litosfera) "interaccionado entre sí"...
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR5XmiO2m3VXgmF-eQXN9_ej2exiTnAjs5hW_FHiqO7xLTsTD9T


...a "semejanza" de "este OTRO"...
... SISTEMA Cuerpo, integrado por varios SUBSISTEMAS (diferentes aparatos) "interaccionado entre sí"...
https://culturacientifica.com/app/uploads/2014/06/De-la-homeostasis.jpg


SUPERORGANISMO (o no) lo cierto es que sus diferentes componentes, interactúan entre sí, dando lugar -al menos en teoría- a una serie de equilibrios en el Sistema Terrestre.

Aprovechando/abusando de internet comentamos la siguiente "exposición": http://www.slideshare.net/ggarcas/el-sistema-tierra


"CUADRO" 4: Sistema Tierra en versión "modelo Caja Negra" (con sus "entradas" y "salidas" características) y al mantener una temperatura media adecuada, permite que el agua se halle en estado líquido y, consecuentemente, la existencia de vida (tal y como nosotros la "concebimos").
"CUADRO" 6: Se relacionan los diferentes subsistemas terrestres, incluyéndose, de manera independiente, la Criosfera.
"CUADRO" 7: "Ciclo del agua" (y "otros")... por (y con) la interacción de los subsistemas.
"CUADRO" 8: Incremento del "Efecto invernadero" ("gracias" al dióxido de Carbono y... "otros gases")
"CUADRO" 10/11: Albedo (porcentaje de luz reflejada por la superficie de la Tierra) y... "en ocasiones" (retroalimentación positiva)... glaciaciones.
"CUADRO" 12/13: Las nubes y sus, a veces, contradictorios efectos.
"CUADRO" 14: Polvo atmosférico: múltiples orígenes y similares consecuencias.
"CUADRO"15: Erupciones volcánicas: dispares efectos sobre la Temperatura Global.
"CUADRO" 16: "Diagrama climático" (englobando los efectos anteriores).
"CUADRO" 17/18/19: "Efectos EXTRATERRESTRES" en relación con... las variaciones de la órbita terrestre... """Ciclos de Milankovitch"""

miércoles, 17 de julio de 2013

El "doble efecto de las nubes"

"Corría el mes de junio de 2004" y en la PAU (o...¿era todavía Selectividad?) de CTME "cayó", entre otras cosas, la siguiente pregunta...

Teniendo en cuenta que las nubes ejercen una doble acción sobre el clima de la superficie terrestre: por una parte incrementan el albedo, reflejando parte de la radiación solar; y por otra, incrementan el efecto invernadero al devolver a la superficie terrestre radiación infrarroja. Explique y complete con los signos correspondientes el diagrama de relaciones causales que se presenta a continuación. En relación con la teoría de sistemas ¿cómo se denominan las relaciones que se observan en el diagrama?





Y así -o no- puede responderse:

Sí, las nubes realizan "dos efectos":

-Por una parte favorece el albedo: "relación directa" entre nubes y albedo... "le colocamos" un (+)
Cuanto mayor es el albedo, menor será la Temperatura: "relación indirecta"... "le colocamos" un (-)
Cuanto mayor es la Temperatura (más agua se evapora) hay más nubes... "le colocamos" un (+)
De este modo, en el bucle: nubes-temperatura-albedo actúa la retroalimentación negativa (recuérdese la "regla de los signos"). Es un bucle de retroalimentación negativa. "Colocamos", por tanto un "(-) central".

-Por otra, incrementa el efecto INVERNADERO: "relación directa" entre nubes y efecto invernadero... "le colocamos" un (+) 
Cuanto mayor es el efecto invernadero más elevada será la temperatura... "le colocamos" un (+)
Cuanto mayor es la Temperatura (más agua se evapora) hay más nubes... "le colocamos un" (+)
De este modo, en el bucle: nubes-efecto invernadero-temperatura actúa la retroalimentación positiva. Es un bucle de retroalimentación positiva. Colocamos, por tanto un "(+) central".


...Y... en setiembre-2009...

Explique el siguiente modelo de relaciones causales simples encadenadas:


No demasiado difícil,... pues, entre el enunciado y "el modelo", se explica "casi todo".


Menos fácil... y más polémico... resultó el ejercicio """número 1""" de junio 2011... 
... Se daba una relación causal simple encadenada... pero se pedía, implícitamente, "cerrarla", por lo que se deduce tanto de la pregunta como de los "Criterios de corrección"¿?¿?¿?

martes, 16 de julio de 2013

Algunos ejemplos...

... de retroalimentación...

https://cambioclimatic.com/wp-content/uploads/2020/01/Ejemplos-de-retroalimentaci%C3%B3n.png


En los organismos... incluido "el nuestro"... existen numerosos mecanismos de "feed-back negativo"... +/- bien conocidos... pues el "sistema-cuerpo" es menos complejo (y/o está muchísimo mejor estudiado) que el "sistema-ecosistema"

El sistema hormonal es una buena prueba de ello...

EJEMPLO: REGULACIÓN HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-(otras)GLÁNDULAS ENDOCRINAS
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/hormona/hipotalhipo.gif


EJEMPLO: REGULACIÓN "GLUCEMIA-INSULINA" (a través del Páncreas)
Recuperación de los niveles normales de glucosa tras una comida
http://2.bp.blogspot.com/-2q9dkNVj45k/UO1btywJ-oI/
AAAAAAAAAz8/lstHVg5jRt4/s1600/Feedback-neg_glucosa_03.jpg



NO DEBEOLVIDARSE QUE, existen casos de "retroalimentación positiva beneficiosa"...

https://cdn.kastatic.org/ka-perseus-images/39adaf27c24c9dcc16452983406104a6bb0b3554.png