sábado, 28 de septiembre de 2013

riesgos... generalidades


Los "libros" suelen denominar riesgo... "a toda condición, proceso o evento que pueda causar heridas, enfermedades, pérdidas económicas o daños al medio ambiente"...
... Y... "si lo dicen los libros"... ¡será una definición +/- correcta!


La ONU declaró la "década de los noventa" como el "decenio internacional para la reducción de desastres naturales"... 

... después... se "proclamó"  el... "día internacional para la reducción de los desastres"

... y "reducidos o no" (¡es discutible!)... los desastres, por desgracia, siguen produciéndose (¡es evidente!)

Normalmente, los riesgos se suelen clasificar en "antrópicos" (tecnológicos o culturales), naturales y mixtos.


Los riesgos tecnológicos son debidos a -involuntarios o intencionados- "fallos humanos" (mareas negras, escapes radiactivos,...) y/o "modos de vida peligrosa": tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, malos hábitos alimenticios, conducción temeraria,...

Los riesgos naturales... son, en principio, causados únicamente "por culpa" de la Naturaleza...  pueden tener diferentes "modalidades":
-la "biológica"... debido a enfermedades causadas por microorganismo de todo tipo ("antes microbios"), a la ponzoña de algunos animales,...
http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2
011/03/Carabela-portuguesa-Campillo.jpg
-la "química"... causada por algunos productos de dicha naturaleza... que terminan en el aire, el agua, los suelos,...
-la "física"... que incluye las radiaciones (de onda corta), el ruido (excesivo y/o intempestivo)...
-la "climática"... con "sus" granizos, sequías, huracanes,...
-la "geológica": volcanes, terremotos,...
-la "cósmica"... ¡atención a los meteoritos

Los riesgos mixtos... o "el resultado de la intensificación de los riesgos naturales debidos a la actividad humana".
https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2015/11/13/nuevo_edificio_santa_fe_7.jpg


A la hora de estudiar un "riesgo determinado" hay que tener en cuenta tres "factores" diferentes: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.

La Peligrosidad (P) puede/podría ser...  "la probabilidad de que ocurra un fenómeno -cuya intensidad lo hace potencialmente perjudicial- en un determinado tiempo y espacio".
Debe estudiarse su "distribución geográfica", localizando las zonas históricamente castigadas. También hay que tratar de "limitar" su posible/probable radio de acción... normalmente, la zona afectada por una actividad volcánica suele ser más pequeña que la sísmica...aunque... ¡¡¡no siempre!!!
http://3.bp.blogspot.com/-kUROQpmONIg/UHL0qDxB2iI/
AAAAAAAAHJo/FGL5xugzGuM/s1600/exposure_small.png

También sería conveniente conocer... "el tiempo de retorno" (frecuencia con la que un riesgo se repite) y determinar el "grado de peligrosidad"... a partir de los datos históricos...
 ¡¡¡SÍ, YA SABEMOS QUE EL PERIODO HISTÓRICO ES CASI INSIGNIFICANTE COMPARADO CON EL GEOLÓGICO...!!!
... pero... ¡¡¡no tenemos """otra cosa"""!!!
Con todos estos datos se elaboran "mapas de peligrosidad", cuya finalidad es -en la medida de lo posible- la reducción de los daños.
Resultado de imagen de mapas de peligrosidad
http://www.ign.es/web/resources/sismologia/www/dir_images_terremotos/mapas_sismicidad/peligrosidadaceleracion.jpg
La exposición (E) es el número total de personas (o bienes) sometidos a un determinado riesgo.
En función de las valoraciones realizadas... se puede cuantificar de dos formas: "social", si tenemos en cuenta la población implicada (o el número de víctimas potenciales) y "económica".
Imagen relacionada
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/81/Densidad_de_poblacion_
comunidad_valenciana.png/340px-Densidad_de_poblacion_comunidad_valenciana.png

Las medidas encaminadas a disminuir este factor implican Planes de Ordenación del Territorio que determinen las zonas de riesgos, limitando o impidiendo su ocupación.
Esto no es siempre fácil y posible, pues muchas veces las zonas de riesgos mayores (llanuras de inundación, regiones próximas a los volcanes,...) son las zonas más rentables desde el punto de vista agrícola.
https://blogs.upm.es/geodidac/wp-content/uploads/sites/41/2014/09
/Llanura-de-inundaci%C3%B3n-rio-Henares-Roquero-E..jpg


 También se puede reducir la exposición a partir de "estrategias de emergencia", como son los "sistemas de vigilancia, control y alerta".

La vulnerabilidad (V) representaría el tanto por ciento (o por uno) de víctimas mortales y/o de pérdidas materiales, respecto al total (de personas y/o de bienes) expuestos.


Es frecuente... sucede en numerosas ocasiones... confundir peligrosidad con riesgo...
... pero existen matices claramente diferenciadores: así, por ejemplo...
 una zona que posee un índice de peligrosidad sísmica muy elevado (se producen terremotos de elevada frecuencia y magnitud) pero...
... que esté prácticamente deshabitada (baja exposición)...
... o que pese a estar altamente poblada, posee las condiciones antisísmicas adecuadas (baja vulnerabilidad)...
... presenta un menor riesgo sísmico que otra superpoblada (elevada exposición) o sin las viviendas, ni las medidas preventivas adecuadas (alta vulnerabilidad), aunque la peligrosidad sísmica sea allí más baja (terremotos de menor frecuencia y magnitud).

https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/_/rsrc/1302538569914/
home/peligrosidad-y-riesgo/riesgo.bmp?height=178&width=320



Resumiendo... el riesgo (R) dependerá del producto entre la peligrosidad (P), la exposición (E) y la vulnerabilidad (V).
 R = PxExV.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Humanidad y MAM (otro resumen)

Aprovechando ... a los "trabajadores de la red"...aquí, en el siguiente enlace, tenemos una nueva presentación del tema 2: "LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE"

Es bastante completo y no muy extenso (y como siempre, algunas/muchas cosas se repiten):


+RECURSOS NATURALES E IMPACTOS AMBIENTALES...................... 3
     -Recursos y reservas.......................................................................................... 4
     -Recursos naturales (clasificación).................................................................... 5
     -Impacto ambiental............................................................................................ 6
     -Concepto de residuo......................................................................................... 8
     -Clasificación de los impactos......................................................................... 10


+RELACIONES HUMANIDAD-NATURALEZA......................................... 11


+SISTEMA ECONÓMICO Y CRISIS AMBIENTAL.................................... 19


+ALTERNATIVAS......................................................................................... 24
     -Desarrollo sostenible................................................................................... 30


+MEDIDA SOSTENIBILIDAD...................................................................... 37
     -Indicadores ambientales............................................................................... 38
     -Huella ecológica........................................................................................... 39
http://4.bp.blogspot.com/-Yj_9FFrYbIQ/UGn--qtM4MI/AAAAAAAAARo/
h5X0qlqsVio/s1600/The_11th_hour_baixa_1%5B1%5D.jpg

+RIESGOS....................................................................................................... 40
     -Peligrosidad................................................................................................. 44
     -Vulnerabilidad............................................................................................. 45
     -Exposición................................................................................................... 46
     -Predicción.................................................................................................... 49
     -Prevención................................................................................................... 50
     -Medidas estructurales.................................................................................. 51
     -Medidas no estructurales............................................................................. 52





¡¡¡Muchas gracias por la labor realizada!!!


http://edurec.files.wordpress.com/2009/04/imagen-medio-ambientetierraplanetaverdeecologia.jpg



lunes, 23 de septiembre de 2013

Hoy presentamos... LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE...


... este es el título del "Tema 2" de muchos de los libros/programaciones/... de CTM

Y existen numerosas presentaciones como... la del profesor D. Eduardo Gómez (*):


Considero que "se exponen" todos los puntos y... en general... está muy bien...

 MUY RECOMENDABLE para hacer un repaso y adecuado en caso de "emergencia académica" relacionada con la PAEU

No obstante... se comenta/¡corrige?/aclara/opina/resalta/"esquematiza"/"redirecciona"... lo siguiente...

-Cambios ambientales en la Tierra-Glaciaciones (p. 2) 
La glaciación Neógena, creo, no se pudo producir hace 35-40 millones de años, entre otras cosas por ¡No tener el Neógeno tantos millones de años!

http://www.monografias.com/trabajos69/eras-geologicas/image002.jpg


-Cambios ambientales en la Tierra-Balance energético (p. 3)
¡Otra vez el albedo!
(*)

-Características de la Tierra (p. 4)
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 1.

-Cambios producidos en la Tierra-Atmósfera (p. 5)
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 1.

-Cambios producidos en la Tierra-Hidrosfera (p. 6)
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 1.

-Cambios producidos en la Tierra-Biosfera (p. 7-9)
Hipótesis "clásica" sobre el origen de la vida... Oparin, Fox,... p. 7.
Experimento de Miller... p. 8.
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 1.

-Recursos y reservas (p. 10-17)
"Definición" de recurso... p. 12.
"Clasificación" de los recursos... p. 14.
"Tipos" de recursos... p. 15.
"Definición" de reserva... p. 16.
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Temas 5, 7, 13 y 14.

-Residuos (p. 18-19)
"Clasificación" ... p. 19.
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Temas 5, 8, 9 y 14.

-Impacto ambiental (p. 20-25)
"Definición"... p. 20.
"Causas"... p. 21.
"Tipos"... p. 22.
"Clasificación"... p. 23.
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Temas 5, 8, 9 y 14.

-Riesgos (p. 26-45)
"Definición"... p. 26.
"Clasificación"... p. 27.
"Peligrosidad"... p. 33.
"Exposición"... p. 35.
"Vulnerabilidad"... p. 37.
"Planificación"... p. 38.
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 6, 8, 9 y 14.

-Relaciones Humanidad-Medio Ambiente (p. 46-54)
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 15.

-Problemas ambientales (p. 55-58)
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 15.

-Problemas sociales (p. 59-62)
"Caso particular": "industrialización en España"... p. 53.
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 15.

-Alternativas ante la problemática ambiental (p. 63-66)
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 1.

-Desarrollo sostenible (p. 67-73)
"Huella Ecológica"... p. 73. (*)
En algunos textos/apuntes/programaciones... también Tema 15.


(*)con "enlaces" de... Durán Leirado

martes, 17 de septiembre de 2013

"Problemática Ambiental"...

... posibles alternativas/soluciones

http://img.ecologiahoy.com/2011/05/Problemas-ambientales.jpg


Generalizando mucho, se pueden distinguir "dos formas" de abordar """el conflicto""": teorías del Pensamiento Económico Liberal y teorías Neomalthusianas.

Las teorías "primeras" (+ optimistas) se basan en la idea de que ¡siempre habrá más de todo!. Consideran que los recursos son ilimitados, por lo que resulta innecesario establecer estrategias para... "asegurarlos en el futuro".

Los "Neomalthusianos" (+ pesimistas), sin embargo, creen que los recursos son limitados... y ¡¡¡pueden terminar "agotándose"!!!... lo que, sin lugar a dudas, provocaría graves conflictos de consecuencias imprevisibles para la humanidad... Por tanto, y para evitar la "catástrofe ambiental que nos amenaza" pueden adoptarse "dos posturas": "conservacionismo ¡a ultranza!", o... "desarrollo sostenible" (postura más lógica y defendida por los "autores neomalthusianos")

En 1987 "aparece" el informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, denominado también Informe Brundtland, y se acuña (por vez primera) el término de "sostenibilidad" o "sustentabilidad", definiéndose desarrollo sostenible como aquel que "satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
El concepto-definición "sosteniblidad", "sustentabilidad", "desarrollo sostenible" (o "términos similares") ha ido evolucionando con el tiempo y hoy (en día) se considera que ÉSTA (=ÉSTE) debe lograrse a nivel ecológico, económico y social.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:
ANd9GcQyMeb-SLkvJnjLJMPpJFCfTNhJ6TrQI8gzH76oeYhowprhYgcx_g

... Y los principales rasgos (algunos "bastante difíciles" de "llevar a la práctica"*) del "desarrollo sostenible" (d. s.) son (serían)...

-El  d. s. se opone:
     *a los productos desechables y no degradables.
     *al uso de fuentes de energía contaminante (uranio, combustibles fósiles,...)
     *a la deforestación.
     *al "sobrepastoreo".
     *al agotamiento de las aguas subterráneas.
     *al derroche.
     *al agotamiento de los recursos.

-El  d. s. emplea impuestos y permisos de comercialización para """internizar""" los "costos externos" de bienes y servicios, de manera que los precios de mercado reflejen sus verdaderos valores**

-El  d. s. elimina subvenciones para actividades económicas que produzcan contaminación, derroche y agotamiento de recursos ***

-El  d. s. solicita "auditorías ambientales" para todos los bienes** económicos desde la "cuna hasta la tumba" y transmite "ampliamente" la información de los resultados obtenidos.

-El  d. s. favorece una "transición demográfica" hacia una población mundial estable.

-El  d. s. favorece una "transición energética" hacia aquellas (energías) más eficientes e incrementa el empleo de recursos renovables.


-El  d. s. favorece una "transición económica"... desde un mundo orientado a "realizar los deseos creados por unos pocos"... hacia una sociedad preocupada por "satisfacer las necesidades básicas de todos".

-El  d. s. favorece:
    *el reciclaje y la reutilización.
    *el descenso de desechos a tasas que puedan ser degradados por procesos naturales.
    *la preservación de la biodiversidad.
    *el uso de recursos renovables a un ritmo sostenible... ¡pues... hay recursos... que sólo son                                           renovables... si se consumen "poco a poco"!

-El  d. s. favorece una agricultura "sustentable" que conserve el suelo y el agua, potencie el policultivo, el empleo de fertilizantes naturales**** y el "control biológico de plagas".

-El  d. s. reconoce que la Economía es un subsistema de la Ecosfera, integrando la economía y la ecología en la "toma de decisiones".

-El  d. s. utiliza subvenciones e impuestos** para la prevención de la contaminación, la conservación de los recursos y la reducción de los desechos.

-El  d. s. "incrementa" el apoyo de las "naciones ricas" a las "naciones pobres", ayudando a los países menos desarrollados (PMD) a ser autosuficientes (en vez de ser más dependientes de los países desarrollados).
Un modo de hacerlo es "perdonando" al menos el 60% de la deuda de los "países pobres" a cambio de acuerdos para mejorar la educación, la salud, las desigualdades sociales, la calidad ambiental y el uso de los recursos de manera sostenible. 
En la Cumbre (de la Tierra) de Río de Janeiro (1992) los países ricos se comprometieron ("de palabra") a destinar el 0,7% del PIB para que los "países pobres" pudiesen desarrollarse de "manera sostenible"...*****


... Y los "principios para alcanzar el desarrollo sostenible" (también "conocidas como "verdades de Perogrullo")  serían... todos... todos ¡MUY SOSTENIBLES!:

a) Principio de "recolección sostenible": los recursos "a emplear" deberán ser renovables, siendo su tasa de consumo... igual o inferior a la tasa de renovación.

b) Principio de "vaciado sostenible": Para que el uso de un recurso no renovables sea sostenible, su tasa de consumo debe ser igual o inferior a la "tasa de creación" de nuevos recursos que le sustituyan.

c) Principio de la "emisión sostenible": La tasa de vertido de un contaminante tiene que ser menor que su capacidad de asimilación (o reciclado natural) por el entorno.

d) Principio de "selección sostenible de tecnologías": "Habrá una clara preferencia" por las tecnologías más limpias y eficientes.

e) Principio de "irreversibilidad cero": Se intenta(rá) reducir "a la nada" los impactos ambientales que puedan originar graves daños en el Medio.

f) Principio de "desarrollo equitativo" o de "solidaridad intergeneracional" o de "sostenibilidad social": Trata de garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, en lo referente a... el acceso universal a la educación, la sanidad y las tecnologías de la información; eliminación de las desigualdades sociales; desaparición de la marginación y la pobreza,...





*****... Pero, según la "Conferencia Internacional Río +10" (Johannesburgo, septiembre, 2002) las "ayudas" de los países ricos han sido bastante inferiores (menos de la mitad) de las "prometidas".




*... Si alguien lo duda...¡puede preguntarse... y preguntar... a las personas de su entorno... qué le parecen algunas de estas medidas!... y "sus consecuencias":
** subida de precios en determinados bienes y servicios.
*** algunas empresas podrían "cerrar" o "no abrirse"... ¡más paro!, muchas veces "localizado" en una región o localidad concreta (¡véase "Un enemigo del pueblo" de Ibsen!)
**** ¡mucho más incómodo y "desagradable"!

viernes, 13 de septiembre de 2013

La Tierra ¡en peligro!...

... y nosotros somos su principal amenaza...

... o eso es lo que se desprende del siguiente vídeo...
Se trata de un capítulo (¡el último!) de la serie "de los ochenta" EL PLANETA MILAGROSO... por lo que imagen y sonido (¿grabado?, ¿pregrabado?, ¿regrabado?, ¿vuelto a grabar?) son de "no muy alta" calidad; además el ritmo es lentísimo y la música... "muy machacona"...
... Sin embargo algunas de sus secuencias resultan ¡todavía hoy! interesantes, aunque otras... están algo desfasadas o son muy discutibles.
https://www.youtube.com/watch?v=a0vpHCr1MyQ&ab_channel=LifeShare

La tesis principal defiende la importancia de los bosques en el desarrollo de las principales civilizaciones... y cómo, la destrucción de los mismos, provocó su declive.

El relato comienza hablando del empleo de aguas subterráneas para mantener regadíos en zonas inhóspitas, de la deforestación y del incremento de la población mundial (ya... por aquellos años... era "altísima").
Después "hace un resumen" (de algunos de los episodios anteriores) del origen de nuestro Planeta, con la aparición, y posterior evolución, de la Litosfera, la Hidrosfera, la Biosfera y la Atmósfera...
También "señala" algunos de los "acontecimientos más dramáticos" de la historia terrestre: el impacto de un gran meteorito a finales del Cretácico, las glaciaciones y su relación, aunque sin "dar nombres" con los ciclos de Milankovitch.

 "Metidos ya en harina" se expone la idea de la emigración de los pueblos del Sahara, cuando éste "se transformó" en un desierto, hacia el valle del Nilo. Allí los faraones construyeron (¡¡¡se las construyeron!!!) gigantescas pirámides y según los "creadores del vídeo" aquello terminó con la civilización egipcia.

El ejemplo más paradigmático es el de Éfeso, importante puerto comercial que sufrió las consecuencias de "los malos usos" del hombre.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Ephesos_regional_map.png

La orografía de la zona es (y era) muy escarpada, con importantes pendientes. Aquellas laderas estaban cubiertas de bosques (así lo demuestran los "estudios arqueológicos de polen, pues actualmente... están más bien "peladas"...  ¡lo "dice" google!), cuyas raíces protegían los suelos de la erosión y le permitían madurar...
... pero los bosques fueron sustituidos por pastos para el ganado, y tierras para el trigo (que con la vid y el olivo, eran los "productos estrella" de la "cultura mediterránea")...
... Fuertes e irregulares lluvias empezaron a arrastran el suelo de las laderas, disminuyendo, por un lado, la producción agrícola y, por otro, colmatando el puerto de la ciudad con sedimentos... el puerto de volvió inservible, (hoy se encuentra a... ¡¡¡varios kilómetros de la costa!!!) el comercio se vio interrumpido... y la ciudad fue abandonada.

Durante la Edad Media Europea, los bosques que mayoritariamente se talaron fueron los caducifolios...
... "Aparecía un pueblo" (que a veces se "convertía en ciudad") y a su alrededor, se cultivaban las tierras y pastaban los ganados...

http://www.hola.com/imagenes/viajes/2010111949994/pueblos/bonitos/francia/0-165-133/a_Couvertoirad-a.jpg

... Pero bien fuera por la climatología, por la menor pendiente ("esto no lo dice el vídeo"), o bien por descubrirse un Nuevo Continente ("esto sí lo dice") el deterioro medioambiental fue menor.

El relato concluye esbozando algunos de los problemas de las modernas sociedades...
... Consumo -cada vez mayor- de combustibles fósiles...
... Incremento del efecto invernadero...
... Consecuencias/predicciones del calentamiento global...

... Nada, al parecer, que en las últimas tres décadas hayamos conseguido "arreglar".


      

miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Homo" vs. Naturaleza

Difícil relación entre ambos, pues... desde que el hombre es hombre... no ha parado de modificarla ("a la Naturaleza") a su antojo... "aprovechándose de ella"...
... pero... ¡¡¡todo tiene un límite!!!
 y éste... más pronto que tarde... "va a ser alcanzado"...
... ¡¡¡si no lo "ha hecho ya"!!!...

Y eso que... al principio, y durante la mayor "parte de su vida" -como especie-... el hombre fue "simplemente" cazador, recolector y nómada (¡¡¡1ª ETAPA, "dicen los libros"!!!)... ... algunos autores piensan... que ya existía el comercio "a larga distancia"... de ámbar y de sal.
... Vivía en pequeñas sociedades que no solían superar los 50 individuos... su esperanza de vida "rondaba los 30"... y... en más de una ocasión... estuvo "a puntito" de extinguirse...
... "disponía", como los demás seres vivos de su entorno, de la energía procedente del Sol... hasta que... "encontró" el fuego...
... "utilizaba", como los otros animales, su fuerza muscular, ¡que no era mucha!... hasta que...

... "además de hueso", empezó a emplear herramientas de piedra y madera...
La madera... "que alimentaba el fuego"... fue el primer recurso empleado...

... Y aunque "pequeños"... sobre todo si los comparamos con "lo que vino después"... ¡ya en el Paleolítico! (*) se produjeron los primeros "impactos ambientales": 
-Destrucción de algunos ecosistemas por el fuego.
-Eliminación de determinadas especies, aunque puede que se tratara de animales "en vías de extinción", a las que el hombre les diera/dio el "golpe de gracia".
http://www.fullblog.com.ar/blogs/argentavis/1273272178514212.jpg


La 2ª ETAPA comienza en el Neolítico (**), o "Revolución Neolítica", cuando el hombre "se hace (se hizo)" agricultor y ganadero.
Hace unos 10.000 años, más o menos fortuitamente... ¿¿¿???, fue descubierta la agricultura, y parte de la humanidad abandonó la vida nómada para "hacerse sedentaria" y vivir de los productos de las cosechas y de los animales que fueron domesticando.
Además de "fuente de alimento", algunos animales (de tiro, carga...) "sustituyeron" (y ampliaron) algunas de las tareas humanas más costosas, lo mismo sucedió con la fuerza del viento o del agua, cuando el hombre fue capaz de "dominarlas" mediante la elaboración de molinos...

Agricultores y ganaderos producían (solían producir) alimentos más que suficientes para alimentar a sus familias... 
... los "excedentes" empezaron a ser "comercializados"... mediante el trueque, primero, y con el uso de moneda, después.

El descubrimiento "de los metales" (cobre, estaño, hierro) supuso una gran mejora en las herramientas utilizadas...
... como algunos de "estos materiales" sólo se localizaban en áreas muy concretas... el comercio "a larga distancia" se incrementó considerablemente.

Surgieron las primitivas ciudades que originaron los primeros imperios...

http://oldcivilizations.files.wordpress.com/2011/07/catalhoyuk.jpg?w=640&h=417

La vida se hizo "más cómoda" (¡¡¡para "unos" mucho más que para "otros"!!!) y la población creció considerablemente.

"En la parte negativa"... se talaron grandes cantidades de bosques (con el consiguiente deterioro de los suelos)... pues cada vez era mayor la necesidad de obtener tierras para la agricultura y el pastoreo. Todo esto también provocó la desaparición de muchas especies y, por otra parte, se incrementaron los "efectos dañinos del fuego".


Existe un consenso bastante amplio... al considerar la invención de la máquina de vapor como el inicio de la Revolución Industrial = 3ª ETAPA.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f0/
Steam_engine_in_action.gif/450px-Steam_engine_in_action.gif
http://www.canalgif.net/Gifs-animados/Ciencias/Cientificos/Imagen-animada-Cientifico-37.gif

Se descubre un nuevo recurso energético de "gran poder calorífico": el carbón...
Posteriormente "aparecerán" el petróleo y el gas natural.
Empiezan a construirse embalses para la obtención de energía eléctrica.
Al mejorar las razas animales y las variedades vegetales... se produce un incremento de la producción agrícola y ganadera.
Auge de las ciudades en torno a las fábricas. Surge un nuevo grupo de poder: la Burguesía...
... y "otro menos favorecido": el Proletariado.
Crecimiento exponencial de la población, a pesar de que la calidad de vida es muy dispar... La esperanza de vida en el campo es mayor que en las zonas industriales y mineras ("léase" Germinal).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7iLdtlm_4LlhwqDD35zL9pCGbiv0T020y0w4-Dq48a1kwBNq1389seFjWjSWuDFWaFHL47nSrQKqW2aL9Y5YOSg_0uTn8kB9qdmtk-Kc6CfhonPhTmJAtU60uFIVoSvMiLvrj80Cc6QaM/s1600/germinal.jpg

Incremento considerable de los "impactos ambientales": contaminación atmosférica (grandes emisiones de gases "de efecto invernadero"), deforestación, pérdida de biodiversidad y acumulación de residuos, sobre todo de origen minero.


En las relaciones "hombre-humanidad"... algunos autores distinguen "una cuarta etapa": la "ERA TECNOLÓGICA", que "comenzaría" con la invención del "motor de explosión" y la utilización del ordenador a gran escala.
Las ciudades se hacen ¡¡¡todavía!!! más grandes, lo que favorece la contaminación urbana y el aumento de residuos (muchos de ellos no biodegradables).
El consumo de agua y alimentos es cada vez mayor.
Además de seguir utilizándose (¡¡¡cada vez más!!!) los combustibles fósiles, cobra gran importancia la energía nuclear... ¡¡¡todas ellas energías NO son renovables!!!
Empiezan a emplearse (aunque todavía a pequeña escala) las denominadas "energías alternativas" y renovables (biomasa, energía solar, geotérmica,...).
https://www.andaluciaecologica.com/wp-content/uploads/2017/11/ENERG%C3%8DAS-RENOVABLES.jpg


Las mejoras en sanidad, higiene y nutrición hace que la esperanza de vida supere, en los países desarrollados, los 70/80 años.
También, en los países desarrollados, empieza a producirse un aumento en el control de la natalidad, disminuyendo  la tasa de crecimiento exponencial.
La productividad agrícola se incrementa considerablemente, debido a la "revolución verde" (que emplea variedades altamente productivas). La ganadería, mayoritariamente (y cada vez más), se encuentra estabulada.
La intensa producción, y demanda, de productos origina la llamada "sociedad de consumo".
https://static.wixstatic.com/media/7d4975_58cca32e1c6c4f5f9b0f6afaafd50357~mv2.png/v1/
fill/w_513,h_209,al_c,q_85/7d4975_58cca32e1c6c4f5f9b0f6afaafd50357~mv2.webp


Los impactos ambientales son tan grandes (agotamiento de ciertos recursos a corto plazo, incremento del efecto invernadero, lluvia ácida, agujero en la capa de ozono, cantidades enorme de residuos, deforestación a gran escala, pérdida de suelo y desertificación, disminución muy significativamente de la biodiversidad,...) que "ya se habla" de una "ECOCRISIS".

En la siguiente "exposición" se hace un pequeño resumen-esquema ("cuadros" 2, 3 y 4) en lo referente a "recursos" e "impactos", pero "distinguiendo" sólo tres etapas: cazadora/recolectora, agricultora/ganadera e industrial.


(*)(**) Para mejor y "más correcto" conocimiento de los "avatares prehistóricos" se recomienda consultar el blog de la profesora Dª Guadalupe Rodríguez Iglesias.

  

viernes, 6 de septiembre de 2013

Una pregunta ... "de muchos años"


Corría el mes de septiembre de 2004 y en la "entonces PAU"... en el examen de CTM, en la primera pregunta (de la opción B)... podía leerse...

 Explique el esquema adjunto que hace referencia a la Historia de la Tierra





Tal vez... las siguientes entradas (además de otras informaciones "informáticas o no")... "podrían ayudar":
-http://ceteme.blogspot.com.es/2013/09/pinceladas-sobre-el-origen-y-la.html
-http://ceteme.blogspot.com.es/2013/09/la-vida-sale-al-encuentro.html
-http://ceteme.blogspot.com.es/2013/09/eventos-mas-sobresalientes-en.html


... Y éstos eran los criterios de corrección ("relata refero")
" El alumno deberá referirse a la influencia de la biosfera sobre la evolución de la atmósfera de la Tierra e indicar que los procesos biológicos se han combinado desde el principio de la vida con los mecanismos químicos para modificar las concentraciones de dióxido de carbono, trazas de nitrógeno y de compuestos sulfurosos, que eran producto de la actividad volcánica, muy frecuente en los primeros tiempos, y convertirlas en la atmósfera actual dominada por nitrógeno y oxígeno libre. Para los primeros organismos el oxígeno era un subproducto de la fotosíntesis, que se disolvía en las aguas oceánicas para difundirse lentamente a la atmósfera. Se fue formando así una rica capa de oxígeno y una delgada capa de ozono que absorbía la radiación ultravioleta que llegaba del sol, lo que hizo posible que la vida saliera de las capas protectoras del océano y colonizara la tierra"

El "criterio" es bastante genérico... y "da pie" a escribir muchas cosas y... con un poco de suerte... ¡a lucirse!

¡PUEDE QUE... algo parecido... VUELVA A "CAER"!