... desde 2004 en adelante...
JUNIO 2004: Opción B
PREGUNTA: Explique qué fenómenos se desencadenan en las costas sudamericanas cuando se produce la situación meteorológica denominada “El Niño” y cómo influye en la actividad pesquera.
CRITERIOS: Se explicará que en la situación normal los vientos alisios se mueven de esta a oeste mientras que en la situación denominada "niño", debido a un excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental, los vientos amainan y no arrastran el agua cálida superficial del océano hacia el oeste. Al ascender en la troposfera la masa de aire húmedo provoca intensas lluvias e inundaciones en las regiones del oeste de América del sur, mientras que la corriente de agua superficial impide la salida de las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, por lo que los bancos de peces se desplazan a otras zonas.
COMENTARIO: Otros autores consideran que el "excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental" podría ser la consecuencia... ¡¡¡y no la causa!!! de que... "los vientos amainan y no arrastran el agua cálida superficial del océano hacia el oeste"... ¿?¿?¿?
SEPTIEMBRE 2004: Opción A
PREGUNTA: En relación con la dinámica de la hidrosfera, explique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a)
Las corrientes profundas del agua en los océanos se
deben a los vientos que soplan sobre la superficie, los cuales transmiten su
energía al agua.
b)
El agua que asciende en las zonas de afloramiento es
pobre en nutrientes por proceder de zonas profundas donde no llega la luz
solar.
c)
Durante el fenómeno de “El Niño” desaparece la
termoclina en la zona del Pacífico sur tropical y se origina una gran productividad biológica.
CRITERIOS: Se explicará por qué son falsas las tres afirmaciones.
a)
Las corrientes profundas se originan por
diferencias en la densidad del agua, que es mayor cuanto más fría y salada
está.
b)
El ascenso de las aguas profundas en las zonas de
afloramiento aporta nutrientes a la superficie del océano.
c)
Durante el
fenómeno de “El Niño” persiste la termoclina, y la ausencia de afloramiento
supone una reducción de la productividad en el Pacífico sur.
SEPTIEMBRE 2004: Opción B
PREGUNTA: Explique la diferencia entre los conceptos de clima
y tiempo atmosférico. ¿Qué dos factores principales determinan el clima de una
región? ¿Cómo afectan los océanos a los climas regionales?
CRITERIOS: Deberá referirse al clima como conjunto de
fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en
una zona de la superficie terrestre, estimado durante largos periodos de
tiempo; y diferenciarlo del tiempo atmosférico o conjunto de propiedades de la
troposfera a corto plazo para un momento y lugar determinado. Indicará que los
dos principales factores que determinan el clima de una región son la
temperatura, con sus variaciones estacionales, y la cantidad y distribución de
las precipitaciones. Aludirá al importante papel que sobre el clima ejercen los
océanos al actuar como termostatos que almacenan gran cantidad de energía
calorífica que intercambian con la atmósfera; y al efecto de las corrientes
oceánicas que redistribuyen la energía.
JUNIO 2005: Opción A
PREGUNTA: Mencione las principales capas atmosféricas y describa de forma detallada la troposfera.
CRITERIOS: Mencionará la troposfera,
estratosfera, mesosfera, ionosfera o termosfera y la exosfera. Indicará que la
troposfera es la capa inferior de la atmósfera, es la zona atmosférica más
densa, pues debido a su comprensibilidad se concentra en ella el 80% de los
gases atmosféricos. En los primeros 500 m (capa sucia) se condensa el polvo en
suspensión procedente de los desiertos, volcanes, la sal marina y las
actividades industriales. Este polvo atmosférico sirve de núcleo de
condensación que facilita el paso del vapor de agua de gas a líquido. Los
fenómenos metereológicos más importantes tienen lugar en esta capa de la
atmósfera, así como el efecto invernadero. La temperatura de la troposfera es
máxima en su parte inferior (unos 15º C como media) y a partir de ahí empieza a
disminuir con la altura según un gradiente vertical de temperatura, hasta alcanzar un valor
mínimo (- 70 º C) en su parte final, la tropopausa.