algunas PREGUNTAS... desde PAU-2004 a PAEU-2013
¡¡¡CASI SIEMPRE "CAE" ALGUNA!!!
JUNIO 2010 (fase general): Opción A
PREGUNTA:
En relación con los suelos, responder a las siguientes cuestiones:
a) Describir brevemente los componentes que integran el suelo. (6 puntos)
b) Explicar el significado de la acción del relieve sobre la formación del suelo. (4 puntos)
CRITERIOS:
a) El alumno deberá citar que en el suelo se encuentran los tres estados de la materia, distribuidos en dos tipos de componentes inorgánicos y orgánicos. Los inorgánicos hacen referencia a los gases (oxígeno y CO2) que proceden de la atmósfera o son liberados por la actividad del suelo; agua y componentes minerales procedentes de la meteorización de la roca madre y sales minerales. Los orgánicos están constituidos por la materia orgánica que no ha experimentado procesos de transformación (restos de hojas, ramas, excrementos, etc.); los propios organismos vivos, entre los que se encuentran bacterias y hongos, y el humus, que es el resultado final de la desintegración de la materia orgánica, logrando de esta manera la fertilización de los suelos. (6 puntos)
b) El relieve incide en la formación del suelo en tres aspectos. En primer lugar, en los relieves abruptos la infiltración del agua se reduce considerablemente respecto a las zonas llanas, por lo que en estas zonas los procesos de edafogénesis son más activos. Por otra parte, cuando el relieve es fuerte la erosión es más rápida y los suelos no alcanzarán un alto grado de desarrollo. Los suelos evolucionados y bien estratificados son exclusivos de las zonas llanas. Por ultimo, el alumno comentará la importancia que tienen la orientación de las laderas respecto al Sol sobre los procesos de meteorización química y sobre la formación de los suelos en general. En las zonas sombrías la evaporación es más lenta y los suelos más fértiles y mejor desarrollados. En las zonas que miran al mediodía la evaporación del agua infiltrada es más rápida y menor la meteorización química. (4 puntos)
PREGUNTA:
Se describen a continuación cuatro relaciones entre poblaciones de dos especies que viven en un ecosistema:
1. La población de una especie utiliza a la otra como refugio sin causarle ningún efecto aparente.
2. Los individuos de la población de una especie viven dentro del intestino de los de la otra obteniendo alimento, pero pudiendo, en ocasiones, causarles la muerte.
3. Los individuos de una especie sirven de alimento a los de la otra especie.
4. Las dos poblaciones utilizan recursos limitados.
a) ¿Cómo se denominan estas relaciones? (4 puntos)
b) Definir el concepto de nicho ecológico. ¿Cómo estarían los nichos de las dos especies en el caso de la relación 4? (6 puntos)
CRITERIOS:
a) 1. Comensalismo. 2. Parasitismo o endoparasitismo. 3. Depredación. 4. Competencia. (4 puntos)
b) El alumno dará una definición similar a ésta: el nicho ecológico es el conjunto de relaciones con el ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papel desempeñado por una especie en un ecosistema. Indicará que la competencia entre especies que utilizan recursos comunes causa la superposición de sus respectivos nichos, pudiendo llegar a la exclusión de alguna de las especies. (6 puntos)
JUNIO 2010 (fase general): Opción B
PREGUNTA:
Describir las características esenciales de los siguientes biomas terrestres: desierto, sabana, tropical, taiga y bosque caducifolio. (2,5 puntos por cada bioma)
CRITERIOS:
El alumno comentará los rasgos más notables de los biomas indicados: (2,5 puntos por cada bioma)
En cuanto al desierto señalará, entre otros rasgos, que ocupa áreas de regiones extremadamente áridas (precipitación muy escasa y grandes fluctuaciones de temperatura ente el día y la noche), hasta otras con una humedad suficiente como para poder sustentar variedad de formas de vida. Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes, que no favorecen la lluvia. Las diferencias que presentan los desiertos en cuanto a humedad, temperatura, topografía, drenaje y composición química del suelo, crean variaciones importantes en las plantas dominantes y tipos de especies. El suelo del desierto puede está compuesto a menudo de arena, con presencia de dunas. También el terreno rocoso es típico, y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las plantas y animales han conseguido adaptaciones para retener el agua, reduciendo al mínimo sus pérdidas.
La sabana ocupa zonas intertropicales, con temperaturas calidas todo el año. La vida en la sabana sigue los ritmos de alternancia entre las estaciones húmeda y seca. La sequía estacional se combina con el fuego, originado frecuentemente por causas naturales. Los incendios destruyen los árboles jóvenes mientras que la hierba sobrevive y rebrota. La sabana tropical se presenta como un territorio de pradera y árboles dispersos, de gran porte como las acacias y el baobad. La diversidad de especies arbóreas es muy baja pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas. En África, la abundancia de la hierba durante la estación húmeda permite la alimentación y multiplicación de animales de gran tamaño: cebras, ñus, antílopes, gacelas y otros herbívoros. También hay depredadores como el león.
La taiga es el bosque boreal que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan árboles perennes, las coníferas, (abetos, cedros y pinos) que soportan, mejor que los árboles caducifolios, las condiciones de vida relativamente frías y extremas de esas latitudes Los suelos son ácidos y generalmente de baja fertilidad, con musgos y líquenes. La vegetación es extremadamente tolerante al frío y la diversidad de especies es muy baja. Los animales que viven en la taiga (liebre ártica, búho de las nieves, alce, zorro, lince, etc.), tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunas especies migran y otras resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación, que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.
El bosque caducifolio es típico de regiones templadas, con veranos cálidos, inviernos moderadamente fríos y precipitaciones abundantes. La vegetación es predominantemente arbórea (roble, haya, castaño, nogal, etc.) aunque también tiene arbustos, favorecidos por la caída de las hojas de los árboles en otoño-invierno. La fauna (lobo, venado, oso, ardilla, reptiles, anfibios, insectos, etc.) está adaptada al cambio de las estaciones que afecta a los recursos que necesitan para vivir.
PREGUNTA:
Responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué es un ciclo biogeoquímico? (3 puntos)
b) Explicar el ciclo biogeoquímico del fósforo. (5 puntos)
c) ¿Qué alteraciones provocan las actividades humanas en este ciclo? (2 puntos)
CRITERIOS:
a) El alumno definirá correctamente el concepto de ciclo biogeoquímico. Por ejemplo, en los siguientes términos: Los ciclos biogeoquímicos son las vías más o menos circulares seguidas por los elementos q1uímicos, que pasan alternativamente a formar parte de los organismos y del medio ambiente. Cada elemento sigue su propio ciclo, pero todos son movidos por la energía solar y mantenidos por los organismos vivos. (3 puntos)
b) El alumno explicará cómo se incorpora el fósforo a la materia orgánica de los productores y su recorrido por los niveles tróficos del ecosistema, hasta que finalmente es utilizado por los descomponedores. (5 puntos)
c) Comentará el uso de los detergentes ricos en fosfatos que finalmente pueden producir la eutrofización de algunos ecosistemas acuáticos. (2 puntos)