miércoles, 25 de diciembre de 2013

"Clasificando" contaminantes...

ATMOSFÉRICOS
Imagen relacionada
http://napidoktor.hu/content/uploads/napimama/2013/06/legszennyezes-001.jpg
Según la definición... "Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza”...  podemos clasificar a los contaminantes en dos tipos: sustancias químicas (según su origen se distinguen las primarias y las secundarias) y formas de energía.
Imagen relacionada
https://image.slidesharecdn.com/contaminantesqumicos-091030072614-phpapp02/95/contaminantes-qumicos-de-la-atmsfera-4-728.jpg?cb=1257250534


Las sustancias químicas primarias incluirían: 
partículas o aerosoles.
- compuestos de azufre.
- hidrocarburos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiBosSnOPx1tliwDyt-UFmcMMpCYxdenY4ytuy8JpsWdPcNuyCKpycYu3BEDgvMGq9rLUgu3zw7PP1dbZ-q1FAY2VnPNPppx03n0iSxmpvMdtzuAACqeCeI2K3hjsOTeVZWf3vkl8XxQ8/
s1600/contaminantes+primarios+y+secundarios.png

Las sustancias químicas secundarias se originan... a partir de las primarias... debido a las interacciones de las mismas en la atmósfera.
Las más (algunas de las más) importantes son:
- el SO3.
- el NO3.
- el H2SO4.
- el HNO3.
- Ozono troposférico.
- los "PAN" (nitrato de peroxiacetileno).

  

Dentro de las "FORMAS DE ENERGÍA" se pueden distinguir las radiaciones ionizantes (o no) y el ruido.

http://www.xtec.cat/~rllanes/WQ%20CA/images/portada.gif


--------------------------

Los contaminantes atmosféricos también se pueden clasificar según "su radio de acción"...
... y así... se pueden distinguir... aquellos cuyos efectos son +/- "locales" (la mayoría), los que afectan a zonas más amplias (= "regionales") y los que influyen/están influyendo/va a influir en todo el ORBE (= "globales").

Los "regionales" más destacados serían la "lluvia ácida" y el "agujero de ozono" (aunque sus consecuencias tendrían un carácter global).

... El famosísimo "efecto invernadero" es el paradigma de efecto global, pues... al parecer... está cambiando... cambiará... la temperatura del Planeta... ¡¡¡con todo lo que ello supone/supondría/supondrá!!!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario