... desde 2004 en adelante...
JUNIO 2004: Opción B
PREGUNTA: Explique qué fenómenos se desencadenan en las costas sudamericanas cuando se produce la situación meteorológica denominada “El Niño” y cómo influye en la actividad pesquera.
CRITERIOS: Se explicará que en la situación normal los vientos alisios se mueven de esta a oeste mientras que en la situación denominada "niño", debido a un excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental, los vientos amainan y no arrastran el agua cálida superficial del océano hacia el oeste. Al ascender en la troposfera la masa de aire húmedo provoca intensas lluvias e inundaciones en las regiones del oeste de América del sur, mientras que la corriente de agua superficial impide la salida de las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, por lo que los bancos de peces se desplazan a otras zonas.
COMENTARIO: Otros autores consideran que el "excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental" podría ser la consecuencia... ¡¡¡y no la causa!!! de que... "los vientos amainan y no arrastran el agua cálida superficial del océano hacia el oeste"... ¿?¿?¿?
SEPTIEMBRE 2004: Opción A
PREGUNTA: En relación con la dinámica de la hidrosfera, explique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a)
Las corrientes profundas del agua en los océanos se
deben a los vientos que soplan sobre la superficie, los cuales transmiten su
energía al agua.
b)
El agua que asciende en las zonas de afloramiento es
pobre en nutrientes por proceder de zonas profundas donde no llega la luz
solar.
c)
Durante el fenómeno de “El Niño” desaparece la
termoclina en la zona del Pacífico sur tropical y se origina una gran productividad biológica.
CRITERIOS: Se explicará por qué son falsas las tres afirmaciones.
a)
Las corrientes profundas se originan por
diferencias en la densidad del agua, que es mayor cuanto más fría y salada
está.
b)
El ascenso de las aguas profundas en las zonas de
afloramiento aporta nutrientes a la superficie del océano.
c)
Durante el
fenómeno de “El Niño” persiste la termoclina, y la ausencia de afloramiento
supone una reducción de la productividad en el Pacífico sur.
SEPTIEMBRE 2004: Opción B
PREGUNTA: Explique la diferencia entre los conceptos de clima
y tiempo atmosférico. ¿Qué dos factores principales determinan el clima de una
región? ¿Cómo afectan los océanos a los climas regionales?
CRITERIOS: Deberá referirse al clima como conjunto de
fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en
una zona de la superficie terrestre, estimado durante largos periodos de
tiempo; y diferenciarlo del tiempo atmosférico o conjunto de propiedades de la
troposfera a corto plazo para un momento y lugar determinado. Indicará que los
dos principales factores que determinan el clima de una región son la
temperatura, con sus variaciones estacionales, y la cantidad y distribución de
las precipitaciones. Aludirá al importante papel que sobre el clima ejercen los
océanos al actuar como termostatos que almacenan gran cantidad de energía
calorífica que intercambian con la atmósfera; y al efecto de las corrientes
oceánicas que redistribuyen la energía.
JUNIO 2005: Opción A
PREGUNTA: Mencione las principales capas atmosféricas y describa de forma detallada la troposfera.
CRITERIOS: Mencionará la troposfera,
estratosfera, mesosfera, ionosfera o termosfera y la exosfera. Indicará que la
troposfera es la capa inferior de la atmósfera, es la zona atmosférica más
densa, pues debido a su comprensibilidad se concentra en ella el 80% de los
gases atmosféricos. En los primeros 500 m (capa sucia) se condensa el polvo en
suspensión procedente de los desiertos, volcanes, la sal marina y las
actividades industriales. Este polvo atmosférico sirve de núcleo de
condensación que facilita el paso del vapor de agua de gas a líquido. Los
fenómenos metereológicos más importantes tienen lugar en esta capa de la
atmósfera, así como el efecto invernadero. La temperatura de la troposfera es
máxima en su parte inferior (unos 15º C como media) y a partir de ahí empieza a
disminuir con la altura según un gradiente vertical de temperatura, hasta alcanzar un valor
mínimo (- 70 º C) en su parte final, la tropopausa.
JUNIO 2005: Opción B
PREGUNTA: El mapa de isobaras de una región en un día concreto, es el siguiente:
"por si ni se aprecia en la copia"... los valores son... de la periferia al interior... 1016, 1020, 1024 y 1028 |
a)
Explique mediante un dibujo la circulación del aire en
la vertical.
b)
¿Se trata de situación anticiclónica o de borrasca?
c)
¿Qué tipo de condiciones atmosféricas existen en la
zona, de estabilidad o de inestabilidad?
d)
¿Facilita la situación atmosférica la dispersión de
contaminantes hacia partes más altas de la atmósfera? Explíquelo.
CRITERIOS: a) Como se trata de un anticiclón (altas
presiones), se utilizarán dibujos para indicar un movimiento descendente del
aire en la zona central. b) Se trata de un anticiclón. c) Condiciones de
estabilidad. d) La presencia de altas presiones dificulta la dispersión de
contaminantes por el descenso vertical del aire que produce un aplastamiento
contra la superficie y atrapa a los contaminantes en los niveles bajos de la
troposfera.
SEPTIEMBRE 2005: Opción A
PREGUNTA: Las masas de aire frío se producen frecuentemente por el movimiento del aire polar hacia latitudes más bajas. La siguiente reseña de prensa hace referencia a este fenómeno:
“El Centro Nacional de
Predicción del Instituto Nacional de
Meteorología advierte que para última hora de esta tarde se espera la llegada
de una masa de aire frío de origen polar y posteriormente eurosiberiano por el
norte peninsular que afectará a la Península y Baleares, con temperaturas de
hasta 15 grados bajo cero en el interior peninsular”.
Estrella
Digital/Efe
22 de
Enero 2005
La formación, el movimiento y el comportamiento de los
frentes explica acontecimientos meteorológicos como el descrito anteriormente.
Responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué es un frente?
b) ¿Cómo se forma un frente frío, y qué provoca?
c) ¿Qué es el frente polar? ¿Su posición es constante?
CRITERIOS: a) El alumno indicará el concepto de frente como una
zona de contacto que limita dos masas de aire
adyacentes, de distinta temperatura y humedad, es decir, con gran
contraste térmico.
b) Explicará que un frente frío se forma cuando una
masa de aire frío es movida por el viento y entra en contacto, en superficie,
con otra masa de aire caliente. Como la masa fría es más rápida y densa, se
introduce a modo de cuña, bajo la cálida, obligándola a ascender. El fenómeno
es muy violento, y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo
vertical e intensas precipitaciones.
c) El frente polar está formado por una serie de
frentes que rodean la Tierra como un frente único, situado en latitudes medias,
que separa de forma irregular las masas de aire polar de carácter frío de las
subtropicales de carácter cálido. El frente polar varía mucho de posición, pues
las masas de aire están siempre en movimiento, y su posición está afectada por
la estación del año en que nos encontremos.
SEPTIEMBRE 2005: Opción B
PREGUNTA: En el siguiente esquema se representan los procesos que caracterizan el ciclo del agua. Estos procesos se designan por letras de la “a” a la “g”.
a)
Denomina estos procesos asignándolos a las letras
indicadas.
b) Explique de qué forma afecta la presencia una
cordillera a la distribución de las precipitaciones en la zona.
CRITERIOS: a) (a) precipitación, (b)
transpiración, (c) evaporación desde la
superficie terrestre, (d) agua subterránea, (e) escorrentía, agua de ríos y
arroyos, (f) evaporación desde el mar, (g) infiltración.
b) El alumno indicará que la topografía montañosa
influye modificando el régimen de precipitaciones. Las montañas interceptan el
flujo de aire, y cuando una masa de aire cargada de humedad encuentra una montaña, asciende y se enfría, liberando
gran parte de la humedad en forma de precipitaciones sobre la ladera expuesta
al viento. Cuando el aire frío y seco desciende por la otra ladera se calienta
y absorbe la humedad que se evapora de la superficie, y que libera a gran
distancia de esta ladera resguardada del viento.
JUNIO 2006: Opción A
PREGUNTA: En lo concerniente al agua oceánica, conteste a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué parámetros fisicoquímicos condicionan el
comportamiento?
b)
¿Cómo varia la temperatura del agua oceánica con la
profundidad?
c)
A qué se debe la formación de las corrientes marinas?
CRITERIOS: a)
Hará referencia a la salinidad, temperatura y densidad del agua oceánica.
b)
Diferenciará las variaciones de temperatura entre el estrato superficial, la
zona intermedia y el nivel profundo.
c)
Indicará que las corrientes marinas profundas se deben fundamentalmente a
diferencias de densidad, que a su vez son debidas a diferencias de temperatura
y salinidad.
JUNIO 2006: Opción B
PREGUNTA: En
relación con la dinámica de las capas fluidas, explique razonadamente si son
verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a)
En las zonas
anticiclónicas el aire asciende.
b)
Los vientos alisios del
hemisferio Norte soplan de Oeste a Este.
c)
El fenómeno de “El Niño”
se debe a un excesivo enfriamiento superficial de las aguas del Pacífico
oriental.
CRITERIOS: Razonará
que las tres afirmaciones son falsas: a) Las zonas anticiclónicas se caracterizan
por masas de aire frío, más denso, que tiende a descender hasta contactar con
el suelo. b) A causa de la aceleración de Coriolis los vientos alisios del
hemisferio Norte soplan según la dirección NE‑SO. c) El fenómeno de "El
Niño" se debe al excesivo calentamiento superficial del Pacífico oriental,
al no arrastrar los vientos alisios hacia el Oeste el agua de la superficie
oceánica.
JUNIO 2007: Opción B
PREGUNTA: Responda a las siguientes cuestiones relacionadas con la circulación general de la atmósfera:
a) Observe la figura adjunta y explique el fenómeno que representa (4 puntos)
b) ¿Por qué los grandes desiertos continentales como el Sahara se sitúan en zonas de altas presiones subtropicales? (3 puntos)
c) ¿Por qué la Biosfera presenta un cinturón de selvas en la zona ecuatorial? (3 puntos)
CRITERIOS: a) En la figura se representa la formación del fenómeno denominado "precipitación orográfica" o "sombra de lluvia" en grandes cordilleras. Las montañas interceptan el flujo del aire que asciende y se enfría, este aire se satura de humedad, que en gran parte se libera como precipitaciones sobre la ladera de barlovento. Cuando el aire frío y seco desciende por sotavento se calienta y absorbe humedad. Como resultado, la ladera de barlovento presenta una vegetación más densa y vigorosa que la de sotavento, en la que aparecen zonas áridas y secas, con condiciones incluso similares a las de los desiertos.
b) Los vientos de altura fríos generados por las bajas presiones acuatoriales descienden en las zonas de anticiclones subtropicales, situados hacia los 30º de latitud Norte y 30º Sur. El aire en descenso se calienta, se seca e induce condiciones de aridez en estas zonas. la mayoría de los desiertos del mundo se han formado en estos cinturones de anticiclones subtropicales.
c) En las áreas de bajas presiones ecuatoriales, los vientos alisios circulan sobre los océanos de las zonas tropicales y absorben humedad. El aire caliente se enfría al elevarse y precipita en forma de lluvias intensas. Este proceso produce gran cantidad de precipitaciones en las regiones de selvas tropicales de África, Asia y América.
b) Los vientos de altura fríos generados por las bajas presiones acuatoriales descienden en las zonas de anticiclones subtropicales, situados hacia los 30º de latitud Norte y 30º Sur. El aire en descenso se calienta, se seca e induce condiciones de aridez en estas zonas. la mayoría de los desiertos del mundo se han formado en estos cinturones de anticiclones subtropicales.
c) En las áreas de bajas presiones ecuatoriales, los vientos alisios circulan sobre los océanos de las zonas tropicales y absorben humedad. El aire caliente se enfría al elevarse y precipita en forma de lluvias intensas. Este proceso produce gran cantidad de precipitaciones en las regiones de selvas tropicales de África, Asia y América.
JUNIO 2007: Opción B
PREGUNTA: En relación con el
clima, responda a las siguientes cuestiones:
a.- ¿Qué dos climas predominan
en la Península Ibérica? (2,5 puntos)
b.- ¿Por
qué se caracterizan? (2,5 puntos)
c.-¿En que
zonas se localizan? (2,5 puntos)
d.- Cite dos especies
vegetales características de cada uno de ellos (2,5 puntos)
CRITERIOS:a) El Mediterráneo o cálido-seco y el clima oceánico o atlántico, fresco-húmedo.
b) El clima mediterráneo se caracteriza por inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos. El clima atlántico se caracteriza por inviernos y veranos suaves y precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año.
c) El clima mediterráneo se extiende por la mayor parte de la Península hasta aproximadamente la Cordillera Cantábrica. El atlántico está distribuido en la franja Norte por encima de la citada cordillera.
d) Para el clima mediterráneo se podrían citar perennifolios como la encina, el alcornoque y para el segundo caducifolios como el haya o el roble.
b) El clima mediterráneo se caracteriza por inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos. El clima atlántico se caracteriza por inviernos y veranos suaves y precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año.
c) El clima mediterráneo se extiende por la mayor parte de la Península hasta aproximadamente la Cordillera Cantábrica. El atlántico está distribuido en la franja Norte por encima de la citada cordillera.
d) Para el clima mediterráneo se podrían citar perennifolios como la encina, el alcornoque y para el segundo caducifolios como el haya o el roble.
PREGUNTA: La atmósfera es una
capa gaseosa que rodea la Tierra de vital importancia para el mantenimiento de
la vida en el medio terrestre. En relación con la atmósfera responda a lassiguientes
cuestiones:
a.- Composición general de la atmósfera. (3 puntos)
b.-
Función reguladora y protectora. (3 puntos)
c.-
Características de la troposfera y de la estratosfera. (4 puntos)
CRITERIOS: a) La atmósfera es una mezcla de gases y de partículas en suspensión, se indicarán las proporciones relativas de los diferentes componentes y los principales tipos de partículas sólidas o líquidas en suspensión (polvo, partículas salinas, microorganismos, polen, etc.).
b) Se explicará la función como filtro de determinadas radiaciones nocivas y su función como reguladora del clima.
c) Se explicarán entre otras características la variación del gradiente térmico vertical en estas capas, el espesor y la posición dentro de la estructura general de la atmósfera y los fenómenos que se producen en cada una de ellas.
b) Se explicará la función como filtro de determinadas radiaciones nocivas y su función como reguladora del clima.
c) Se explicarán entre otras características la variación del gradiente térmico vertical en estas capas, el espesor y la posición dentro de la estructura general de la atmósfera y los fenómenos que se producen en cada una de ellas.
SEPTIEMBRE 2007: Opción A
PREGUNTA: Los diagramas climáticos o climogramas de Walter-Lieth
se utilizan universalmente para la descripción gráfica del clima, debido a la
sencillez de su elaboración e interpretación. Contestea las siguientes
cuestiones:a.- Defina el concepto de clima. (4 puntos)
b.- Cite tres fenómenos de tipo meteorológico. (2 puntos)
c.- Observe el diagrama que aquí se representa y
que corresponde a una determinalocalidad. ¿Qué información básica se precisa
para su elaboración y cómo se construye? (3 puntos)
d.- Analizando el gráfico adjunto,¿se puede
decir si existe estación seca? Si es así,¿durante qué periodo? (1 punto)
CRITERIOS: a) Realizará una definición similar a "conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan el tiempo atmosférico en un lugar de la Tierra.
b) Podrá citar entre otros fenómenos meteorológicos: precipitación, nubosidad, niebla, viento, escarcha, granizo, huracán, tornado, etc.
c) El diagrama correspondiente a una localidad se construye a partir de los valores medios mensuales del tiempo atmosférico: precipitación (mm) y temperatura (ºC), registrados durante 20 a 30 años. La escala de la precipitación se dibuja como doble de la temperatura.
d) Existe una estación seca indicada porque la curva de precipitación queda por debajo de la de temperatura. Este periodo abarca de junio a septiembre.
b) Podrá citar entre otros fenómenos meteorológicos: precipitación, nubosidad, niebla, viento, escarcha, granizo, huracán, tornado, etc.
c) El diagrama correspondiente a una localidad se construye a partir de los valores medios mensuales del tiempo atmosférico: precipitación (mm) y temperatura (ºC), registrados durante 20 a 30 años. La escala de la precipitación se dibuja como doble de la temperatura.
d) Existe una estación seca indicada porque la curva de precipitación queda por debajo de la de temperatura. Este periodo abarca de junio a septiembre.
JUNIO 2009: Opción A
PREGUNTA: Mediante el empleo de un dibujo ilustrativo, explique en qué consiste el fenómeno de la inversión térmica en la atmósfera y su influencia en la dispersión de contaminantes.
CRITERIOS: La inversión térmica se produce cuando en la troposfera, la temperatura aumenta con la altura en vez de disminuir. Este fenómeno dificulta la dispersión de contaminantes hacia zonas más altas de la atmósfera.
JUNIO 2009: Opción B
PREGUNTA: La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Ha necesitado miles de millones de años para alcanzar su actual composición y estructura que la hacen apta para la respiración delos seres vivos que habitan en nuestro planeta.
a) Indicar cual es la composición química de la atmósfera. (2 puntos)
a) Indicar cual es la composición química de la atmósfera. (2 puntos)
b) Explicar la función de la atmósfera como filtro protector. (4 puntos)
c) Comentar la función reguladora de la atmósfera en la temperatura terrestre. (4 puntos)
CRITERIOS: a) Indicará que en la atmósfera se pueden diferenciar: componentes mayoritarios (N2, y O2 en mayor proporción y CO2 y Argón en menor proporción), minoritarios, que están en muy pequeñas proporciones (gases nobles, metano, hidrógeno, óxidos de nitrógeno, CO, ozono, amoniaco, etc.) y variables, cuya proporción varía de unas zonas a otras (vapor de agua).
b) Explicará que la atmósfera absorbe de forma selectiva las radiaciones con distinta longitud de onda que nos llega del Sol, de manera que sólo las radiaciones situadas en el centro del espectro consiguen atravesarlas sin dificultad. La longitud de onda corta y alta energía (rayos gamma, rayos X y UV de menor longitud) son filtradas por la ionosfera y ozonosfera. si dichas radiaciones llegaran a la Tierra no permitirían la vida sobre ella.
c) Comentará que la luz visible absorbida por el suelo provoca su calentamiento y en consecuencia emite calor hacia el espacio exterior (radiación infrarroja). Éste es absorbido y contrarradiado por la atmósfera debido a la presencia de determinados gases, lo que provoca el calentamiento de la atmósfera.
b) Explicará que la atmósfera absorbe de forma selectiva las radiaciones con distinta longitud de onda que nos llega del Sol, de manera que sólo las radiaciones situadas en el centro del espectro consiguen atravesarlas sin dificultad. La longitud de onda corta y alta energía (rayos gamma, rayos X y UV de menor longitud) son filtradas por la ionosfera y ozonosfera. si dichas radiaciones llegaran a la Tierra no permitirían la vida sobre ella.
c) Comentará que la luz visible absorbida por el suelo provoca su calentamiento y en consecuencia emite calor hacia el espacio exterior (radiación infrarroja). Éste es absorbido y contrarradiado por la atmósfera debido a la presencia de determinados gases, lo que provoca el calentamiento de la atmósfera.
JUNIO 2010 ("fase específica"): Opción A
PREGUNTA: A la vista de la siguiente figura, explicar el movimiento general de la atmósfera en nuestro planeta.
CRITERIOS: En la zona ecuatorial, donde se alcanzan las máximas temperaturas, se producirá una elevación del aire caliente menos denso, y en su recorrido hacia zonas más frías (norte) sufrirá una desviación hacia la derecha (este), hasta llegar a tomar, a unos 30° de latitud una dirección paralela a un paralelo terrestre, entonces será desviada de nuevo a la derecha (sur) y al ser el aire más frío descenderá, siendo desviado de nuevo hacia el oeste, con lo que se origina una faja de vientos de NE (alisios) y, en definitiva, una célula convectiva. Con la capa de aire situada en la zona norte ocurre lo mismo, es decir, el aire frío más denso, proveniente del polo, al llegar a unos 60° de latitud se calienta, disminuye su densidad y se eleva, en su camino hacia el norte sufre una desviación que originará otra célula y los llamados vientos del NE en superficie. Entre ambas y como consecuencia de su acción, se forma otra gran célula que dará lugar a los vientos llamados del Oeste o de Poniente. En el hemisferio Sur sucede algo semejante pero al contrario.
JUNIO 2010 (fase específica): Opción B
PREGUNTA: Explicar brevemente el balance de radiación de la Tierra.
CRITERIOS: El alumno deberá referirse a la entrada de energía procedente del sol, y la salida debida al albedo. La longitud de onda corta es absorbida, en parte, por la atmósfera y las nubes. En la superficie terrestre la absorción es realizada por las rocas, el suelo, la vegetación y las aguas superficiales, y convertida en energía calorífica (radiación infrarroja) que vuelve a ser irradiada desde la superficie terrestre como radiación infrarroja de baja intensidad. Debido a los gases de efecto invernadero la capa inferior la atmósfera se calienta, y a su vez, irradia parte del calor hacia la Tierra y otra parte hacia el espacio exterior.
SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción A
PREGUNTA: En relación con los sistemas terrestres:
a) Explicar la influencia de la luz, salinidad y temperatura en las aguas oceánicas. (6 puntos)
b) Observar el esquema adjunto y explicar los cuatro apartados numéricos señalados en el dibujo. (4 puntos)
a) Explicar la influencia de la luz, salinidad y temperatura en las aguas oceánicas. (6 puntos)
b) Observar el esquema adjunto y explicar los cuatro apartados numéricos señalados en el dibujo. (4 puntos)
CRITERIOS: a) (6 puntos).
La luz solamente penetra en la capa más superficial de los océanos (hasta 100-200 m), denominada zona fótica; mientras que la zona situada por debajo, zona afótica, es enorme, dado que la profundidad media de los océanos es de unos 4.000 m. En la zona fótica, gracias a la influencia de la luz puede existir vida vegetal, mientras que en la zona afótica, la ausencia de luz imposibilita su desarrollo.
La salinidad corresponde a la cantidad de sales disueltas en el agua del mar. El agua del mar contiene como promedio 3,5 % de sales. Este porcentaje varía de unos mares a otros. Las precipitaciones, el aporte de agua continental y la fusión del hielo hacen disminuir la salinidad por dilución. Por el contrario, la formación de hielo, el vulcanismo y la evaporación tienden a incrementarla.
La temperatura varía con la profundidad y la latitud. El agua superficial es más cálida y por tanto, menos densa que el agua profunda. La salinidad junto con la temperatura determinan la densidad del agua del mar, que es decisiva en la distribución de las corrientes marinas.
b) (4 puntos)
1.- Capa superficial: es la capa de agua marina menos densa en función de la temperatura y donde ocurren las mayores transformaciones hidrológicas a causa de los incesantes intercambios energéticos entre océanos y atmósfera. Su profundidad no es uniforme y, por lo general, alcanza entre los 100 y 400 m.
2.- Termoclina: es una capa que presenta un rápido descenso de la temperatura y separa las aguas superficiales, menos densas y menos salinas, de las aguas profundas, más frías, densas y salinas.
3.- Capa profunda: representa una gran masa de agua fría cuya temperatura varía según la latitud. La temperatura permanece casi constante en el fondo marino, a pesar de las variaciones climáticas en la superficie.
4.- Zona de afloramiento: Esta zona se produce cuando los vientos alisios alejan de la costa la capa superficial y la termoclina desaparece, permitiendo el ascenso de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes. Por este motivo, las zonas de afloramiento son a menudo muy ricas en pesca y en poblaciones de aves marinas, como ocurre en la costa oeste de América del Sur.
La luz solamente penetra en la capa más superficial de los océanos (hasta 100-200 m), denominada zona fótica; mientras que la zona situada por debajo, zona afótica, es enorme, dado que la profundidad media de los océanos es de unos 4.000 m. En la zona fótica, gracias a la influencia de la luz puede existir vida vegetal, mientras que en la zona afótica, la ausencia de luz imposibilita su desarrollo.
La salinidad corresponde a la cantidad de sales disueltas en el agua del mar. El agua del mar contiene como promedio 3,5 % de sales. Este porcentaje varía de unos mares a otros. Las precipitaciones, el aporte de agua continental y la fusión del hielo hacen disminuir la salinidad por dilución. Por el contrario, la formación de hielo, el vulcanismo y la evaporación tienden a incrementarla.
La temperatura varía con la profundidad y la latitud. El agua superficial es más cálida y por tanto, menos densa que el agua profunda. La salinidad junto con la temperatura determinan la densidad del agua del mar, que es decisiva en la distribución de las corrientes marinas.
b) (4 puntos)
1.- Capa superficial: es la capa de agua marina menos densa en función de la temperatura y donde ocurren las mayores transformaciones hidrológicas a causa de los incesantes intercambios energéticos entre océanos y atmósfera. Su profundidad no es uniforme y, por lo general, alcanza entre los 100 y 400 m.
2.- Termoclina: es una capa que presenta un rápido descenso de la temperatura y separa las aguas superficiales, menos densas y menos salinas, de las aguas profundas, más frías, densas y salinas.
3.- Capa profunda: representa una gran masa de agua fría cuya temperatura varía según la latitud. La temperatura permanece casi constante en el fondo marino, a pesar de las variaciones climáticas en la superficie.
4.- Zona de afloramiento: Esta zona se produce cuando los vientos alisios alejan de la costa la capa superficial y la termoclina desaparece, permitiendo el ascenso de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes. Por este motivo, las zonas de afloramiento son a menudo muy ricas en pesca y en poblaciones de aves marinas, como ocurre en la costa oeste de América del Sur.
SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción B
PREGUNTA: Describir y explicar la estructura de la atmósfera en función de su comportamiento térmico.
CRITERIOS: Se describirá la zonación de la atmósfera teniendo en cuenta las variaciones de la temperatura con la altura, es decir, las variaciones en el gradiente térmico vertical. Se comentarán las principales características de cada capa y sus límites, basándose en las inflexiones térmicas que se producen a determinadas alturas.
SEPTIEMBRE 2011: Opción A
PREGUNTA: - Comparar las situaciones o fenómenos climáticos denominados Niña y Niño, que tienen lugar en el océano Pacífico, poniendo de manifiesto las causas y consecuencias de ambos fenómenos.
CRITERIOS: Niña: situación de normalidad climática. En el Océano Pacífico se da, normalmente, una
situación anticiclónica de altas presiones en las costas pacíficas de América del Sur, y ciclónica con lluvias torrenciales en Indonesia y Oceanía. Los vientos alisios circulan de América del Sur a Indonesia a ras del océano Pacífico cargándose de humedad y calentándose. En las costas de Indonesia ascienden, se enfrían y descargan el agua acumulada (grandes aguaceros ecuatoriales). Los vientos, ahora secos, circulan por arriba (200 a 500 m) de Oeste a Este hasta alcanzar la costa andina donde bajan movidos por el anticiclón peruano-chileno cerrando la celdilla atmosférica y el ciclo hidrológico-atmosférico. Hay que hacer notar que los alisios peruanos y chilenos levantan finas gotitas del océano que pasan de la hidrosfera a la atmósfera motivando el afloramiento de la corriente de Perú o de Humboldt, ya que no hay termoclina, o ésta se encuentra a escasa profundidad. Se trata de una corriente muy fría cargada de nutrientes del fondo (especialmente fosfatos) que se renuevan en las aguas someras oceánicas, favoreciendo la producción de materia orgánica por el fitoplancton que acaba por manifestarse en la abundancia de peces, gaviotas, cormoranes, etc., que hacen de ésta una zona de pesca magnífica.
Niño: situación anormal, inversa a la Niña en la circulación de vientos, y localización de lluvias. Ahora llueve en Ecuador, Perú y Chile, y no lo hace en Indonesia. En el Pacífico Oriental se forma la termoclina que impide el ascenso de corrientes de surgencia o afloramiento, con lo que la pesca disminuye de manera notable. Los fenómenos Niña y Niño están enlazados con otros vientos y corrientes a escala general planetaria, determinando cambios climáticos profundos que se notan hasta en España. El Niño se presenta aproximadamente cada cuatro años en los meses de diciembre-enero. Los pescadores llamaron Niño a este fenómeno porque solía hacerse presente en la época de Navidad, con el nacimiento del Niño Jesús.
COMENTARIO: Aquí (todavía) se considera a la "niña" como el fenómeno normal, mientras que otros autores consideran que se trata también de un "proceso anormal" y contrario al "niño".
situación anticiclónica de altas presiones en las costas pacíficas de América del Sur, y ciclónica con lluvias torrenciales en Indonesia y Oceanía. Los vientos alisios circulan de América del Sur a Indonesia a ras del océano Pacífico cargándose de humedad y calentándose. En las costas de Indonesia ascienden, se enfrían y descargan el agua acumulada (grandes aguaceros ecuatoriales). Los vientos, ahora secos, circulan por arriba (200 a 500 m) de Oeste a Este hasta alcanzar la costa andina donde bajan movidos por el anticiclón peruano-chileno cerrando la celdilla atmosférica y el ciclo hidrológico-atmosférico. Hay que hacer notar que los alisios peruanos y chilenos levantan finas gotitas del océano que pasan de la hidrosfera a la atmósfera motivando el afloramiento de la corriente de Perú o de Humboldt, ya que no hay termoclina, o ésta se encuentra a escasa profundidad. Se trata de una corriente muy fría cargada de nutrientes del fondo (especialmente fosfatos) que se renuevan en las aguas someras oceánicas, favoreciendo la producción de materia orgánica por el fitoplancton que acaba por manifestarse en la abundancia de peces, gaviotas, cormoranes, etc., que hacen de ésta una zona de pesca magnífica.
Niño: situación anormal, inversa a la Niña en la circulación de vientos, y localización de lluvias. Ahora llueve en Ecuador, Perú y Chile, y no lo hace en Indonesia. En el Pacífico Oriental se forma la termoclina que impide el ascenso de corrientes de surgencia o afloramiento, con lo que la pesca disminuye de manera notable. Los fenómenos Niña y Niño están enlazados con otros vientos y corrientes a escala general planetaria, determinando cambios climáticos profundos que se notan hasta en España. El Niño se presenta aproximadamente cada cuatro años en los meses de diciembre-enero. Los pescadores llamaron Niño a este fenómeno porque solía hacerse presente en la época de Navidad, con el nacimiento del Niño Jesús.
COMENTARIO: Aquí (todavía) se considera a la "niña" como el fenómeno normal, mientras que otros autores consideran que se trata también de un "proceso anormal" y contrario al "niño".
SEPTIEMBRE 2011: Opción B
PREGUNTA: La expedición Malaspina (2010-2011) (nombre en homenaje a la expedición del marino español) es un proyecto interdisciplinar que tiene como principales objetivos evaluar el impacto del cambio climático global en el océano y explorar la biodiversidad del océano, el mayor y más desconocido bioma de la Tierra. Desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011, más de 250 científicos a borde de los buques de investigación oceanográfica Hespérides (A33) y Sarmiento de Gamboa llevarán a cabo una investigación científica con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de las ciencias marinas y la cultura científica en la sociedad.
El Mundo.com, 5 de febrero de 2011
Responder a las siguientes cuestiones:
a) Explicar el papel del océano como regulador térmico. (5 puntos)
b) Describir brevemente por qué las corrientes oceánicas desempeñan un papel muy importante en el transporte de calor en los océanos, influyendo sobre el clima del Planeta. Citar una corriente superficial fría y otra cálida ¿Por dónde transcurren? (5 puntos)
CRITERIOS: a) La hidrosfera, y especialmente los océanos, a causa de su gran magnitud actúa como regulador térmico a nivel mundial. Debido a su elevado calor específico los océanos son capaces de absorber y almacenar gran cantidad de energía calorífica. Los océanos se calientan y enfrían más lentamente que los continentes. En consecuencia, los lugares emplazados junto al mar tendrán menor amplitud térmica que los situados en el interior de los continentes. El océano es el termostato de la Tierra, pues amortigua las fluctuaciones térmicas. (5 puntos)
b) El agua oceánica, debido a su abundancia, a su gran calor específico y a las corrientes oceánicas constituye un mecanismo de transporte de calor muy eficaz. A pesar de que las masas de agua son más lentas en su desplazamiento que las masas de aire, y desviadas y frenadas por los continentes, su eficacia en el transporte de calor es mucho mayor que la de la atmósfera. En consecuencia, su papel sobre el clima terrestre es de gran importancia. De entre las corrientes podrá citar entre otras la corriente del Golfo Norte que es una corriente cálida procedente del Ecuador que aporta calor a una parte de la costa oriental del continente americano; también asegura condiciones de clima suave en el norte de Escandinavia. Como corrientes frías podrá citar, entre otras, la corriente del Labrador, que desciende del océano Ártico a lo largo de la costa de Groenlandia, Labrador y Terranova. (5 puntos)
b) El agua oceánica, debido a su abundancia, a su gran calor específico y a las corrientes oceánicas constituye un mecanismo de transporte de calor muy eficaz. A pesar de que las masas de agua son más lentas en su desplazamiento que las masas de aire, y desviadas y frenadas por los continentes, su eficacia en el transporte de calor es mucho mayor que la de la atmósfera. En consecuencia, su papel sobre el clima terrestre es de gran importancia. De entre las corrientes podrá citar entre otras la corriente del Golfo Norte que es una corriente cálida procedente del Ecuador que aporta calor a una parte de la costa oriental del continente americano; también asegura condiciones de clima suave en el norte de Escandinavia. Como corrientes frías podrá citar, entre otras, la corriente del Labrador, que desciende del océano Ártico a lo largo de la costa de Groenlandia, Labrador y Terranova. (5 puntos)
JUNIO 2013: Opción A
PREGUNTA: Definir los siguientes conceptos relacionados con el clima: tiempo atmosférico, frente cálido, efecto Foehn o sombra de lluvias y cumulonimbo.
CRITERIOS: El tiempo atmosférico se puede definir como las condiciones de estabilidad o inestabilidad que presentan las variables meteorológicas en una zona y en un momento determinado. Un frente cálido se forma cuando una masa de aire cálido se desplaza y choca con una masa de aire frío, la masa de aire cálido se desplazará por encima de la de aire frío formándose nubes, denominadas estratos, que suelen producir lluvias o nevadas de larga duración pero de poca intensidad.
El efecto Foehn se produce debido a la precipitación horizontal originada por las nubes que ascienden por la ladera de una montaña, alcanzando su punto de saturación a medida que se van enfriando, descargando el agua en su ascenso a la cima. El aire sin humedad descenderá por la otra ladera como un viento seco que se irá calentando progresivamente, por eso estas montañas tienen una ladera con abundante vegetación y la otra ligeramente desertizada.
Un cumulonimbo es una nube de desarrollo vertical en forma de torreón, que se forma por la agrupación de varios cúmulos cuando hace suficiente calor y hay bastante humedad.
El efecto Foehn se produce debido a la precipitación horizontal originada por las nubes que ascienden por la ladera de una montaña, alcanzando su punto de saturación a medida que se van enfriando, descargando el agua en su ascenso a la cima. El aire sin humedad descenderá por la otra ladera como un viento seco que se irá calentando progresivamente, por eso estas montañas tienen una ladera con abundante vegetación y la otra ligeramente desertizada.
Un cumulonimbo es una nube de desarrollo vertical en forma de torreón, que se forma por la agrupación de varios cúmulos cuando hace suficiente calor y hay bastante humedad.
JUNIO 2013: Opción B
PREGUNTA: Mencionar las principales capas atmosféricas y describir de forma detallada la troposfera
CRITERIOS: Mencionará la troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera o termosfera y la exosfera. Indicará que la troposfera es la capa inferior de la atmósfera, es la zona atmosférica más densa, pues debido a su comprensibilidad se concentra en ella el 80% de los gases atmosféricos. En los primeros 500 m (capa sucia) se condensa el polvo en suspensión procedente de los desiertos, volcanes, la sal marina y las actividades industriales. Este polvo atmosférico sirve de núcleo de condensación que facilita el paso del vapor de agua de gas a líquido. Los fenómenos metereológicos más importantes tienen lugar en esta capa de la atmósfera, así como el efecto invernadero. La temperatura de la troposfera es máxima en su parte inferior (unos 15º C como media) y a partir de ahí empieza a disminuir con la altura según un gradiente vertical de temperatura, hasta alcanzar un valor mínimo (- 70 º C) en su parte final, la tropopausa.
SEPTIEMBRE 2013: Opción A
PREGUNTA: La hidrosfera es una capa discontinua que caracteriza y distingue a la Tierra de otros
planetas. Definir los siguientes conceptos relacionados con esta capa y su dinámica: termoclina,
evapotranspiración potencial, hidrograma y caudal ecológico. (2,5 puntos por cada concepto)
planetas. Definir los siguientes conceptos relacionados con esta capa y su dinámica: termoclina,
evapotranspiración potencial, hidrograma y caudal ecológico. (2,5 puntos por cada concepto)
CRITERIOS: La termoclina es la zona que separa el agua caliente superficial del agua fría profunda. La evapotranspiración potencial es la cantidad de agua devuelta a la atmósfera, en forma de vapor, por un suelo cubierto de vegetación y sin limitación de agua. El hidrograma es una gráfica que representa la distribución del caudal de un río a lo largo del tiempo, normalmente un año. El caudal ecológico es el caudal necesario en un río para garantizar la supervivencia del ecosistema fluvial. (2,5 puntos cada concepto)
SEPTIEMBRE 2013: Opción B
PREGUNTA: Indicar razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (2,5 puntos cada cuestión)
a) La presencia de una borrasca se corresponde con una situación atmosférica de altas presiones.
b) En el hemisferio norte, el giro o movimiento del aire en un anticiclón es en sentido contrario a las agujas de un reloj.
c) En los mares y océanos, el aumento de la salinidad y el descenso de la temperatura del agua determinan su hundimiento, dando lugar a corrientes oceánicas verticales en algunas zonas.
d) La entrada de un frente cálido aumenta la probabilidad de abundantes precipitaciones debido a la formación de nubes de desarrollo vertical.
CRITERIOS: a) Falso, las altas presiones se corresponden con la presencia de anticiclones.
b) Falso, el aire gira en sentido horario o de las agujas de un reloj.
c) Verdadero, el incremento de salinidad y la disminución de la temperatura aumentan la densidad del agua.
b) Falso, el aire gira en sentido horario o de las agujas de un reloj.
c) Verdadero, el incremento de salinidad y la disminución de la temperatura aumentan la densidad del agua.
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