domingo, 8 de febrero de 2015

Sistemas energéticos...


... y uso (+)eficiente de la energía...


Reciben el nombre de sistemas energéticos... <<el conjunto de procesos (que se "realizan sobre" la energía) desde las fuentes energéticas originales hasta "sus usos" finales>>

 En este "conjunto de procesos" se suelen distinguir...

-"Captura" o extracción de la energía primaria... desde la "fuente original" (verbi gratia: la perforación de un pozo petrolífero).
Imagen relacionada
https://media.giphy.com/media/AyUzrdtKWwRDq/giphy.gif


-Transformación de la energía primaria en secundaria (refinería de petróleo) ("la que puede utilizarse ya directamente")
-Transporte de la energía secundaria hasta los lugares en los que se va a utilizar...
-Consumo de dicha energía secundaria...
Resultado de imagen de usos petróleo
http://www.aop.es/media/1039/img-sup2.jpg



El rendimiento de un sistema energético dependerá/dependería de la relación existente entre la energía que entra (en el sistema) y la que éste (el sistema) realmente puede utilizar, expresada en %.
De este modo... "dicen los que saben de esto"... el rendimiento de un motor de explosión será la relación entre la energía mecánica recogida en el eje de la máquina y la contenida en el combustible utilizado.
                            http://www.corazondejesusza.net/apuntes/tecnologia/animaciones_de_motores.htm


Y NO DEBE OLVIDARSE QUE... el rendimiento es siempre menor del 100%, pues cualquier modificación "energética" presenta pérdidas inevitables... ¡¡¡pues la entropía "no perdona"!!! (2º Principio de la Termodinámica)...
... pero existen "imperfecciones" de los sistemas, fallos de funcionamiento,... que si podrían evitarse (el rendimiento de un automóvil -"dicen"- es sólo del 13%).

El coste energético es el precio que se paga por utilizar la energía (secundaria), en recibos de luz, agua caliente, gas natural, el gasto en las gasolineras,...
http://www.gasolinerasbaratas.com/img/icono-gasolienras-baratas-nuevo.png

... y luego están los denominados "costes ocultos" que están relacionados con las instalaciones  (y todo tipo de "artilugios") "implicados" en el "proceso energético"... por ejemplo... construcción de equipos e instalaciones, mantenimiento de las mismas, transportes, impactos ambientales relacionados,...
Así, por ejemplo... para calcular el coste real de un electrodoméstico hay que valorar todo el ciclo del coste:  precio del "aparato" + (gasto anual de energía x tiempo "de vida")... pero los "costes ocultos" de la electricidad consumida puede parecer(nos) limpia a sus consumidores, pues no tienen/tenemos en cuenta  la "contaminación en otro lugar", en el caso de que, por ejemplo, la energía consumida sea generada en una central nuclear o en una térmica (funciona con combustibles fósiles).



Algo parecido "sucede" con los ("hoy tan de moda") coches eléctricos...
http://www.recargacocheselectricos.com/wp-content/uploads/movele-2014-ayudas-coches-electricos.jpg

              
Parece ser que... fue a partir de la crisis del petróleo de 1973...
http://comohacerunnegocio.files.wordpress.com/2013/08/011
-imagenes-13-08-20131.jpg?w=410&h=316
... cuando se empezó/o tuvo más importancia la preocupación por el uso de la energía de manera más racional y no "tan derrochadora"... y se comenzó (o se hizo más acuciante) la "búsqueda" de modos y maneras de ahorrar energía...

Uno de los mecanismos de ahorro es la "cogeneración" de energía, es decir, la producción combinada de dos formas útiles de energía (como electricidad y vapor de agua) a partir de una única fuente de combustible. Este sistema permite utilizar prácticamente un 90% de la energía del combustible, contra el 33% de eficiencia típica de una planta energética.
http://www.ingenerdelsur.com/images/cogeneracion.gif
                         
La mayor parte de la energía consumida en las casas es eléctrica, muy poco eficiente debido a las graves pérdidas  que tiene su transporte y distribución (la eficiencia global del transporte eléctrico es sólo del 33%; por lo que es necesario generar tres veces más energía de la consumida).
http://www.jamerainc.com/wp-content/uploads/1.jpg

Las demandas energéticas son cada vez mayores; esto provocaría en un futuro no muy lejano la construcción de nuevas centrales (no sólo hidroeléctricas, sino también térmicas y nucleares), con el coste económico y medioambiental que esto supone.
Es/sería mucho más rentable, y de hecho (en algunos casos) ya se está haciendo, utilizar con más eficiencia la energía disponible, promocionando los denominados "negavatios" o "vatios negativos", sistemas que consisten en patrocinar, mediante ayudas económicas (adquisición de bombillas de "bajo consumo", por ejemplo),...
http://www.fuentesdeebro.es/wp-content/uploads/2011/02/equivalencias.jpg
http://quehacerpara.net/wp-content/uploads/2014/09/lamparabajoconsumo476_0.jpg

... préstamos de bajo interés para que los consumidores compren aparatos más eficientes, reduciendo en gran medida su consumo, así como realizar auditorías energéticas en casas particulares (aquí el mayor consumo es en calefacción y agua caliente) o industrias  para determinar y atajar las fuentes de pérdida de energía.
http://www.logismarket.es/ic/eurosun-sistemas-tablas-y-certificados-energeticos
-para-la-adecuacion-de-locales-y-vivienda-existente-922992-FGR.jpg
El sector de transportes consume casi el 70%(*)  del petróleo utilizado a nivel mundial, gasto que podría reducirse, por una parte, con una mayor eficiencia de los automóviles, y por otra, mediante la promoción de los transportes públicos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWdyBHexnoh0tsgFWPAnjgyMgvsPRzg7KmfvbWsNPP8vl_eENpMstuQdy0ZvMXQgim3CQY4qJg1puey9qYsZewHCV7Q_eWWcoyW12KQdDWuP1P1xcacHUNMw4zS2WGkUdhW_VJZmEfDfXo/s1600/Metro-+Luas.jpg
      

En España, desde 1988, el transporte es el sector que consume más energía (sobre todo "por parte" de los vehículos privados, en el transporte por carretera), aproxi. el 40%(*),  le sigue la industria, 32%(*), y el consumo de los hogares, 16%(*).
Las compañías automovilísticas están sacando al mercado pequeños vehículos más eficaces, que están especialmente indicados para el transporte urbano.

La industria ha conseguido alcanzar una mayor eficiencia en consumo mediante la implantación de una serie de mejoras técnicas.
Los "procesos industriales" que más energía consumen son los relacionados con el procesado de los minerales no metálicos (cementos, cerámica y vidrio, principalmente)...


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