algunas PREGUNTAS relacionadas con "el ¿último/segundo?" de los "temas"...
... desde PAU-2004 a PAEU-2013
... desde PAU-2004 a PAEU-2013
SEPTIEMBRE 2005: Opción A
PREGUNTA:
Comente los tres tipos principales de posturas políticas o modelos
de desarrollo adoptados ante los problemas ambientales generados por el
incremento de la población, el agotamiento de los recursos y el aumento de la
contaminación.
Diferenciará entre desarrollo incontrolado (se basa en actividades que promueven un desarrollo económico sin tener en cuenta el deterioro del medio natural), conservacionismo o crecimiento cero (detener el avance económico para proteger el medio ambiente, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos) y desarrollo sostenible (estrategia de progreso que no va en detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales).
PREGUNTA:
Comente los estudios previos que deben hacerse a la
hora de implantar un vertedero de basuras y estériles, las características que
debe cumplir el terreno y las posibles mejoras que puedan realizarse.
Comentará que deben hacerse los siguientes estudios: análisis de la
permeabilidad de los materiales sobre los que se asentará el basurero, de las
condiciones climáticas y de las características de los residuos que se van a
verter en él. Se ha de buscar un lugar de ubicación poco visible y próximo al
núcleo urbano o zona industrial de donde provengan las basuras y estériles.
Entre las mejoras se citará la impermeabilización del terreno y la mejora del
drenaje para la adecuada recogida de los lixiviados.
SEPTIEMBRE 2005: Opción B
PREGUNTA:
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico) elaboró en el año 2002 un documento sobre la energía nuclear y el
Protocolo de Kioto en el que defendía la opción de la energía nuclear como
“limpia”; sin embargo, en España se ha paralizado en las dos últimas décadas la
construcción de nuevas centrales.
Responda a las siguientes
cuestiones:
a)
¿De donde proviene la energía nuclear? ¿En que tipo de
energía es transformada en las centrales nucleares?
b)
¿Por qué el documento al que aludimos defiende la
energía nuclear como energía “limpia”?
c)
Indique dos inconvenientes desde el punto de vista
económico y/o medioambiental del empleo como recurso energético de la energía
nuclear.
CRITERIOS:
a) La energía nuclear proviene de la energía almacenada en el núcleo de determinados elementos químicos y que es liberada mediante reacciones de desintegración o de unión entre ellos. Una parte de la masa atómica se transforma en energía calorífica, la cual es convertida en energía eléctrica.
b) Se dice en el documento que la energía nuclear es energía “limpia” porque no contribuye a las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, y por lo tanto no interviene en el calentamiento global del planeta.
c) Entre los inconvenientes de tipo medioambiental podrá citar entre otros: las emisiones radiactivas, la posibilidad de graves accidentes nucleares, los importantes problemas de manejo y gestión que plantean los residuos radiactivos altamente contaminantes que se generan, la contaminación térmica provocada por la necesidad de un sistema de refrigeración con agua en las centrales nucleares. Son inconvenientes de tipo económico entre otros: la exigencia a las empresas de muchos gastos en las normas de seguridad para la construcción y funcionamiento de las centrales nucleares, la vida media relativamente corta de las centrales, con un cierre muy costoso, y que, por el momento, no soluciona el problema del transporte por carretera ya que solamente genera energía eléctrica.
JUNIO 2006: Opción A
PREGUNTA:
Conteste las siguientes cuestiones referidas a la
evaluación del impacto ambiental.
a) ¿Qué
objetivos tiene un estudio de impacto ambiental?
b) Cite 3
tipos de proyectos que requieren un Estudio de Impacto Ambiental
c) ¿Qué se correlaciona en una matriz deLeopold?
CRITERIOS:
a)
Los objetivos de un estudio de impacto ambiental son: identificar los
componentes del medio y las acciones que puedan afectarlos, predecir los
efectos que la ejecución del proyecto tendría sobre los componentes del medio y
prevenir las consecuencias negativas que se pudieran producir.
b) Algunos de los proyectos que requieren de un
estudio de impacto ambiental son: centrales térmicas, centrales nucleares,
presa hidroeléctrica, autopista, autovía, vía férrea, aeropuertos, refinería de
petróleo…
c) En una matriz de Leopold se correlacionan: los
elementos del medio (situados en filas), frente a las acciones que pueden
alterarlos (en columnas).
JUNIO 2006 : Opción B
PREGUNTA:
La quema premeditada e
ilegal de muchos bosques se ha relacionado con intereses ganaderos, agrícolas e
industriales que tratan así de obtener mayores beneficios frente a un modelo en
el que se intenta no utilizar el bosque o hacerlo evitando su progresivo
deterioro. Explique, basándose en este problema, los tres modelos de desarrollo económico y aplíquelos al problema de los bosques.
CRITERIOS:
El
alumno deberá definir el modelo de desarrollo incontrolado, desarrollo
sostenible y conservacionismo. Deberá explicar que el desarrollo incontrolado
intenta utilizar tanto la biodiversidad del bosque como el espacio que ocupa
sin atender a su deterioro (talándolo para aprovechar su madera, instalar
fábricas, zonas de monocultivo, etc.). El desarrollo sostenible intenta
regenerar el bosque que se pierde debido a su tala, así como producir el menor
daño posible con cada actuación humana mediante una planificación forestal que abarque
tanto los elementos biológicos como geológicos. El conservacionismo pretende no
actuar sobre el bosque, manteniéndolo al margen de las actividades humanas.
SEPTIEMBRE 2006: Opción A
PREGUNTA:
Conteste razonadamente si son
verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones acerca de la influencia de la
humanidad sobre el medio ambiente.
b)
En la época industrial contemporánea, el impacto
medioambiental es mínimo.
c)
La principal fuente de alimentación utilizada en el
periodo de la caza y recolección era la de los animales domésticos.
d) El impacto sobre el medio del hombre agricultor y ganadero fue menor que
en la fase de cazador-recolector debido a su sedentarismo.
CRITERIOS:
a) Verdadera. El
número de habitantes del planeta era muy pequeño y, aunque podía haber un
impacto puntual sobre el número de ejemplares objeto de caza, afectaba a un
espacio mínimo.
b) Falsa. El gran desarrollo industrial
implica un enorme gasto de energías fósiles y una gran cantidad de residuos
generados que dan lugar a un fuerte impacto.
c) Falsa. En este
periodo no se domesticaron animales.
d) Falsa. Si bien se considera que en
la fase agrícola-ganadera, el impacto medioambiental no fue muy elevado, sí fue
mayor que en la anterior etapa, al haber una mayor población y una mayor
utilización de distintos tipos de recursos para las distintas actividades que
se desarrollaban en las poblaciones.
SEPTIEMBRE 2006: Opción B
PREGUNTA:
¿Cuál es en términos ecológicos el efecto de la
civilización contemporánea y de la revolución industrial sobre el flujo de
energía? Si se tiene en cuenta que el incremento del consumo de energía por la
humanidad depende del incremento del tamaño de la población y del incremento de
la energía utilizada por persona, indique las diferencias en la contribución de
estas dos variables al aumento del consumo global de energía entre países ricos
o “desarrollados” y pobres o “subdesarrollados”.
CRITERIOS:
Explicará que la civilización contemporánea se caracteriza por un
consumo desmesurado de energía, principalmente en los países desarrollados, que
se centra principalmente en la energía externa, procedente de los combustibles
fósiles; mientras que la energía metabólica procedente de los alimentos resulta
insignificante en relación con la energía total consumida. Además indicará que
este aumento del consumo energético ha incrementado la capacidad del hombre de
transformar el medio y ha derivado en problemas como la contaminación y la
sobreexplotación de los recursos. Se señalará que en los países ricos este
aumento del consumo de energía se debe mayoritariamente al incremento de
energía utilizada por persona; mientras que en los países pobres la mayor
contribución corresponde al incremento del tamaño de la población.
JUNIO 2007: Opción B
PREGUNTA:
En relación con los estudios de Impacto Ambiental responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué tipos de análisis son necesarios en la Evaluación de Impacto Ambiental? (4 puntos)
b) Explique el fundamento y utilidad de la matriz de Leopold. (6 puntos)
a) ¿Qué tipos de análisis son necesarios en la Evaluación de Impacto Ambiental? (4 puntos)
b) Explique el fundamento y utilidad de la matriz de Leopold. (6 puntos)
CRITERIOS:
a) Entre los estudios se citarán el análisis de los elementos y características ambientales y los estudios relacionados con el proyecto: identificar las acciones generadoras del impacto, identificar los impactos, evaluar los impactos, estudiar las posibles alternativas, estudiar las posibles medidas correctoras y diseñar un plan de seguimiento y control para aplicar una vez se haya ejecutado el proyecto.
b) La matriz de Leopold sirva para identificar y evaluar el impacto ambiental producido por una determinada actuación en el medio. Es una tabla de doble entrada en la que figuran los elementos y características ambientales, y las acciones generadoras del impacto. Una vez localizadas las intersecciones entre los factores ambientales y las acciones generadoras de impacto, se valoran de 1 a 10 la magnitud del posible impacto y la importancia en el conjunto del proyecto.
a) Entre los estudios se citarán el análisis de los elementos y características ambientales y los estudios relacionados con el proyecto: identificar las acciones generadoras del impacto, identificar los impactos, evaluar los impactos, estudiar las posibles alternativas, estudiar las posibles medidas correctoras y diseñar un plan de seguimiento y control para aplicar una vez se haya ejecutado el proyecto.
b) La matriz de Leopold sirva para identificar y evaluar el impacto ambiental producido por una determinada actuación en el medio. Es una tabla de doble entrada en la que figuran los elementos y características ambientales, y las acciones generadoras del impacto. Una vez localizadas las intersecciones entre los factores ambientales y las acciones generadoras de impacto, se valoran de 1 a 10 la magnitud del posible impacto y la importancia en el conjunto del proyecto.
SEPTIEMBRE 2007: Opción A
PREGUNTA:
De los seis conceptos que se indican a continuación,
defina solamente cuatro de ellos. (2,5
puntos por cada definición correcta).
b) Estudio de impacto ambiental
c) Educación ambiental
d) Desarrollo sostenible
e) Ecologismo
f) Reserva de la biosfera
CRITERIOS:
El alumno dará definiciones en el sentido que se
indica a continuación (2,5 puntos por cada definición correcta). Se han de
elegir solamente 4 definiciones.
a)
Acción o actividad que supone una alteración favorable o desfavorable en el
medio o en alguno de los componentes del mismo.
b)
Es un estudio interdisciplinario que se incorpora en el procedimiento de la
Evaluación de Impacto Ambiental, destinado a predecir, identificar, valorar y
corregir las consecuencias que determinadas acciones pueden causar sobre la
calidad de vida del ser humano y su entorno.
c)
Es el proceso que consiste en reconocer, valorar y aclamar conceptos con objeto
de aumentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las
interrelaciones entre el hombre, su
cultura y su medio biofísico.
d)
Es una forma de desarrollo o progreso que satisface las necesidades del
presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer
sus propias necesidades.
e)
El ecologismo es un movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la
naturaleza y la armonía entre ésta y el progreso.
f)
Son áreas reconocidas internacionalmente en el marco del programa: “El hombre y
la biosfera” que son representativas de uno o más ecosistemas no alterados por
la actuación del ser humano, o que requieren ser preservados, porque en ellos
habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las
consideras endémicas o en peligro de extinción.
JUNIO 2008: Opción A
PREGUNTA:
"En las zonas de obras próximas a cauces, se instalarán barreras de retención de sedimentos o cualquier otro dispositivo de función análoga que evite el arrastre de sólidos a los arroyos y al río Jarama. De acuerdo a la legislación vigente, se definirán las medidas necesarias para la adecuada gestión y tratamiento, en su caso, de los aceites, combustibles, cementos y cualquier otro residuo sólido procedente de las zonas de las instalaciones auxiliares y se preverán las medidas a adoptar en caso de vertidos accidentales"
El texto anterior es una parte de la Declaración de Impacto ambiental del aeropuerto de Madrid-Barajas. En relación a esto contestar a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es una declaración de Impacto Ambiental y qué consecuencias puede tener para el desarrollo de un proyecto? (5 puntos)
b) ¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental? Citar tres tipos de proyectos para los que la ley obliga a hacer este proceso. (5 puntos)
CRITERIOS:
Es un dictamen administrativo, elaborado por la autoridad ambiental competente, tomando como base el Estudio de Impacto Ambiental después de una fase de información pública. La DIA(*) puede ser negativa, en cuyo caso no se autoriza la ejecución del proyecto, o positiva. En este último caso se pueden exigir una serie de condiciones para la autorización definitiva.
b) Es el conjunto de procedimientos encaminados a determinar los efectos que tendría sobre el medio ambiente la ejecución de un proyecto determinado. Entre los proyectos que siguen este proceso se encuentran la construcción de autopistas, ferrocarriles de largo recorrido, aeropuertos, refinerías de petróleo, instalaciones de eliminación de residuos peligrosos, centrales térmicas, centrales nucleares, grandes presas, etc.
COMENTARIO:
(*)No creo que haga falta, pero por si acaso... DIA=Declaración de Impacto Ambiental
SEPTIEMBRE 2008: Opción A
PREGUNTA:
Responde brevemente a las siguientes cuestiones relacionadas con las conferencias y actuaciones que tratan la problemática ambiental.
a) ¿Qué se trató básicamente en la conferencia de Tbilisi? (2,5 puntos)
b) ¿Qué es el informe Brundtland? (2,5 puntos)
c) ¿Qué temas medioambientales se trataron en la Cumbre de Río de Janeiro? (2,5 puntos)
d) ¿Cuál fue el objetivo fundamental del Protocolo de Kioto? (2,5 puntos)
a) ¿Qué se trató básicamente en la conferencia de Tbilisi? (2,5 puntos)
b) ¿Qué es el informe Brundtland? (2,5 puntos)
c) ¿Qué temas medioambientales se trataron en la Cumbre de Río de Janeiro? (2,5 puntos)
d) ¿Cuál fue el objetivo fundamental del Protocolo de Kioto? (2,5 puntos)
CRITERIOS:
a) Se concretaron y precisaron los objetivos de la educación ambiental.
b) Es el informe emitido por la Comisión Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Brundtland se refiere al apellido de la presidenta de la Comisión) en la que se precisa y da relevancia al concepto de desarrollo sostenible.
c) Pérdida de la biodiversidad, cambio climático y desertización entre otros.
d) La lucha contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases causantes del efecto invernadero.
b) Es el informe emitido por la Comisión Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Brundtland se refiere al apellido de la presidenta de la Comisión) en la que se precisa y da relevancia al concepto de desarrollo sostenible.
c) Pérdida de la biodiversidad, cambio climático y desertización entre otros.
d) La lucha contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases causantes del efecto invernadero.
JUNIO 2009: Opción A
PREGUNTA:
Describa algún procedimiento para la evaluación de los impactos ambientales originados por un proyecto concreto, como la construcción de una autopista o una presa para un embalse.
CRITERIOS:
Existen varios procedimientos para la evaluación del impacto ambiental. Uno de ellos es la elaboración de matrices causa-efecto, que son cuadros de doble entrada en los que figuran, en columnas, las acciones que pueden provocar las alteraciones y en filas, los factores o elementos del medio: suelos, agua, flora, fauna, etc. La descripción de la matriz de Leopold, sería un contexto para responder esta cuestión.
SEPTIEMBRE 2009: Opción B
PREGUNTA:
Indique cuatro cumbres o conferencias internacionales relevantes y la temática abordada en ellas.
Indique cuatro cumbres o conferencias internacionales relevantes y la temática abordada en ellas.
CRITERIOS:
El alumno se referirá, por ejemplo, a la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, o a la Conferencia de Tbilisi en la que se concluyó que la Educación Ambiental es el mecanismo más eficaz para acabar con el deterioro ambiental; o a la Cumbre de Río de Janeiro sobre medio Ambiente y Desarrollo; o a la más cercana de Kioto sobre el Cambio Climático.
JUNIO 2010 (fase general): Opción A
PREGUNTA:
conceptos: (2,5 puntos cada concepto)
a) Medio ambiente.
b) Desarrollo sostenible.
c) Evaluación de impacto ambiental.
CRITERIOS:
Se darán definiciones a las indicadas para los cuatro conceptos: (2,5 puntos cada concepto)
a) Medio ambiente: es el conjunto de componentes o factores físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
a) Medio ambiente: es el conjunto de componentes o factores físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
b) Desarrollo sostenible: es aquel modelo de desarrollo que se basa en una serie de medidas y líneas de actuación políticas, sociales y económicas, que permitan a las generaciones presentes hacer frente a sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para hacer frente a sus propias necesidades.
c) Evaluación de impacto ambiental: procedimiento administrativo que consiste en un conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad causa sobre el medio ambiente.
d) Reserva de la biosfera: área geográfica representativa de las relaciones equilibradas que los seres humanos pueden mantener con los ecosistemas donde viven.
JUNIO 2010 (fase específica): Opción B
PREGUNTA:
El protocolo de Kioto surge como acuerdo en la Cumbre sobre el cambio climático celebrada en la ciudad del mismo nombre en 1997.
a) ¿Cuál era el objetivo principal del mismo? (4 puntos)
b) Citar dos problemas que se presentan para desarrollar este objetivo. (6 puntos)
a) ¿Cuál era el objetivo principal del mismo? (4 puntos)
b) Citar dos problemas que se presentan para desarrollar este objetivo. (6 puntos)
CRITERIOS:
a) La disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y fundamentalmente el CO2.
b) Para garantizar el cumplimiento del protocolo es problemático conseguir determinados requisitos como son: la aportación financiera a países en vías de desarrollo para que
crezcan según un modelo de desarrollo sostenible, la aplicación de los mecanismos de flexibilidad (compraventa de cupos de emisiones, etc.) o la determinación de la magnitud de los sumideros de carbono, etc.
PREGUNTA:
Comentar los estudios previos que deben de hacerse a la hora de implantar un vertedero de basuras y estériles, las características que debe cumplir el terreno y las posibles mejoras que puedan realizarse.
CRITERIOS:
El alumno comentará que deben hacerse los siguientes estudios: análisis de la permeabilidad de los materiales sobre los que se asentará el basurero y de las características de los residuos que se van a verter en él. Es conveniente buscar un lugar de ubicación poco visible y próximo al núcleo urbano o zona industrial de donde provengan las basuras y estériles. Si es necesario, también deberá impermeabilizarse el terreno y mejorar su drenaje.
SEPTIEMBRE (fase general) 2010 : Opción B
PREGUNTA:
“A pesar de que no todos los países, ni todas las actividades posibles requieren la evaluación de impacto ambiental, la legislación vigente pretende prever las consecuencias directas o indirectas para el medio ambiente de una serie de intervenciones concretas”.
Indicar los aspectos o criterios básicos que deben considerarse a la hora de hacer una evaluación de impacto ambiental.
CRITERIOS:
Se deberá: identificar los componentes del medio y las actuaciones que puedan afectarlo ante la realización de un proyecto; predecir los efectos que la ejecución de un proyecto concreto puede tener sobre los componentes del medio; prevenir las consecuencias negativas de las acciones que se llevan a cabo en la realización del proyecto en cuestión; y hacer un plan de seguimiento y control para ver como evoluciona el medio una vez realizado el proyecto. (2,5 puntos por cada criterio marcado en negrita)
SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción A
PREGUNTA:
La gestión de los residuos es responsabilidad de la administración, aunque el ciudadano tiene un papel fundamental en ella. Explicar los sistemas de gestión de residuos que existen según su destino final. Poner algún ejemplo.
CRITERIOS:
El alumno hará referencia a:
- Gestión de reciclado: clasificación y empaquetamiento; compostaje, reciclado específico (neumáticos), etc.
- Gestión de valoración energética: obtención de biodiesel, biometano, incineración (con o sin generación de energía eléctrica).
- Gestión de vertederos; de inertes, de residuos sólidos o cementerios nucleares.
JUNIO 2011: Opción B
PREGUNTA:
Indicar los principales rasgos que identifican el concepto de desarrollo sostenible.
CRITERIOS:
El concepto de desarrollo sostenible satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Presenta una serie de rasgos que el alumno debe indicar: se opone a los productos desechables y no degradables, al uso de fuentes de energía contaminantes, a la deforestación, al pastoreo, al agotamiento de mantos freáticos, al derroche y agotamiento de recursos, etc.
SEPTIEMBRE 2011: Opción A
PREGUNTA:
La gestión ambiental más directa de los residuos por parte de los ciudadanos está en la aplicación de la regla de las “tres erres”:
a) Definir y explicar en qué consiste la regla de las “tres erres”. (6 puntos)
b) Explicar en qué consiste el valor de las acciones que propone esta regla y en qué aspectos concretos urge más la aplicación de esas acciones. (4 puntos)
CRITERIOS:
a) Conceptos de:
Reducir: minimizar el consumo; por ejemplo, no imprimir todo, no envolver nada dos veces, pasar los productos del carro de la compra al coche, usar cestas o bolsas reutilizables.
Reutilizar: dar otro uso posible antes de pasar a residuo; por ejemplo, usar ropa para trapos de limpieza, libros para la biblioteca pública, bolsas de ropa para residuos.
Reciclar: usar materiales de desecho como materias primas para otros productos; por ejemplo, vidrio, neumáticos para pisos de parques, etc.
b) Valor de las acciones:
Reducir: no se esquilman recursos, se generan menos residuos.
Reutilizar: se generan menos residuos, se consume menos energía para la producción de nuevos productos.
Reciclar: se gestionan bien los residuos y se aprovechan mejor los recursos naturales.
Urge más reciclar y en todo caso concienciar a la población de la “bondad” de estas acciones.
SEPTIEMBRE 2012: Opción A
PREGUNTA:
¿De qué factores depende la sostenibilidad?
CRITERIOS:
La sostenibilidad depende del impacto ambiental que produce la humanidad que, a su vez, está relacionado con el número de personas y de cómo se gestionan los recursos que consumimos. Así, si queremos llegar a una sostenibilidad, la tasa de explotación de un recurso no puede ser superior a la tasa de renovación del mismo; además la tasa de emisión de residuos debe ser inferior a la capacidad de asimilación del ecosistema Tierra. El problema es que como el número de personas aumenta aumentan también dichas tasas (de explotación y de emisión de residuos).
SEPTIEMBRE 2012: Opción B
PREGUNTA:
Indicar 5 componentes o elementos del medio físico que pueden ser analizados en un estudio de evaluación de impacto ambiental y señalar algún indicador evaluable en cada uno de ellos. (2 puntos cada componente e indicador correspondiente?
CRITERIOS:
El alumno citará como componentes, por ejemplo, geología y geomorfología, atmósfera, hidrología, suelos, vegetación, fauna, ecosistemas especiales y paisaje. De cada uno de ellos mencionará algún indicador que pueda ser evaluable (áreas de interés geológico, riesgo de erosión, niveles de emisión de contaminantes, cambios de la calidad de las aguas, etc.)
JUNIO 2013: Opción A
PREGUNTA:
El 11 de diciembre de 1997 la Organización de las Naciones Unidas organizó una conferencia en Kyoto (Japón) con el fin de acordar una serie de compromisos y medidas, sobre un problema ambiental, que se denominaron el Protocolo de Kyoto. En relación con este protocolo responde.
a) ¿De qué problema ambiental se trata y cuál fue el objetivo del Protocolo de Kyoto? (4 puntos)
b) ¿Por qué es difícil llegar a un acuerdo? (3 puntos)
c) ¿Qué actuaciones se pueden llevar a cabo para disminuir en la medida de lo posible el problema objeto de este protocolo? (3 puntos)
CRITERIOS:
a) El problema ambiental es el cambio climático debido al incremento del efecto invernadero. El objetivo del Protocolo de Kyoto fue acordar una serie de medidas y compromisos para reducir las emisiones de los gases con efecto invernadero, aspirando a una reducción del 5,2% entre 2008 y 2012.
b) La situación en los países ricos es diferente a la de los países en desarrollo, estos últimos piensan que reducir las emisiones de los gases invernadero ralentizaría su desarrollo económico, sin embargo, deben ser los países ricos los que hagan reducciones, teniendo en cuenta que son los que más contaminan. Por su parte, los países ricos proponen que la reducción la realicen todos los países, estén desarrollados o no.
c) De entre las medidas se pueden citar: utilizar energías renovables y así reducir las emisiones de CO2, investigar en tecnología energética con el fin de hacer un uso más eficiente de la energía, fomentar las medidas de ahorro energético, potenciar el transporte colectivo, frenar la deforestación, etc.
JUNIO 2013: Opción B
PREGUNTA:
En relación con los modelos de desarrollo, indicar los principales rasgos que identifican al desarrollo sostenible.
CRITERIOS:
El modelo de desarrollo sostenible satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Presenta una serie de rasgos que el alumno debe indicar (se opone a los productos desechables y no degradables, al uso de fuentes de energía contaminante, a la deforestación, al pastoreo, al agotamiento de mantos freáticos, al derroche y agotamiento de recursos y a otros muchos criterios, de los que el alumno deberá mencionar parte de ellos).
SEPTIEMBRE 2013: Opción B
PREGUNTA:
Explicar la trascendencia que han tenido para el medio ambiente la Conferencia de Tbilisi, el Informe Brundtland y la Cumbre de Río de Janeiro.
CRITERIOS:
En la conferencia de Tbilisi se definió el concepto de educación ambiental y se propusieron sus objetivos con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales. El informe Brundtland es el nombre con el que se conoce el informe “Nuestro futuro común”, elaborado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, en el que se sentaron las bases del desarrollo sostenible. En la cumbre de Río se suscribieron tres convenios de gran trascendencia: sobre la diversidad biológica, sobre el cambio climático y sobre la desertización; también se elaboró la agenda 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario