lunes, 6 de enero de 2014

Aire... "de CALIDAD"

http://es.123rf.com/photo_10709337_mejora-de-la-calidad-del-aire.html

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece cuatro índices de calidad del aire, en función de la concentración del contaminante y de la exposición (al mismo)...

NIVEL 1: No se observa ningún efecto.
NIVEL 2: Se producen irritaciones de los órganos de los sentidos, efectos nocivos sobre la vegetación y reducción de la visibilidad.
NIVEL 3: Ataque a funciones fisiológicas vitales, alteraciones que llevan a enfermedades crónicas o a muertes prematuras.
NIVEL 4: Producción de enfermedad aguda y muerte en grupos vulnerables.
         
Para una correcta gestión de la calidad del aire es necesario conocer las emisiones de gases contaminantes a partir de los focos emisores.


Página de Madrid sobre la calidad del aire (con ejemplos concretos): http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/index.html


http://www.tiempo.com/ram/wp-content/uploads/2015/08/calidad_aire.jpg
                         
Se entiende por "Vigilancia de la calidad del aire"... ..."el conjunto de sistemas y procedimientos utilizados para evaluar la presencia de agentes contaminantes en la atmósfera, así como la evolución de sus concentraciones en el tiempo y en el espacio, con el fin de prevenir y reducir los efectos que pueden causar sobre la salud y el medio ambiente"...
Esta "vigilancia" se realiza a nivel local ("redes de vigilancia local"), regional, comunitario (programa EMEP) y a nivel mundial (red BAPMON).
Se miden las partículas en suspensión, los óxidos de Nitrogeno, los óxidos de Azufre, la cantidad de Ozono troposférico...

Los "sistemas de vigilancia" presentan un conjunto de estaciones de "recogida de datos" (tanto "manuales", como "automáticos") para, posteriormente, ser analizados por diferentes técnicas... llevados a un centro de control... procesados...

http://xtr.gobex.es/repica/Material_docente_REPICA/Estructura.png


La analítica comprende ensayos físicos (en los que no se alteran las características de los contaminantes, como la determinación del color) y métodos químicos (basados en las transformaciones que sufren las sustancias objeto de análisis).
 Estas técnicas se llevan a cabo mediante equipos automáticos, aunque, en ocasiones, todavía existen "métodos más tradicionales".

También deben tenerse presentes los llamados "indicadores biológicos"... que se basan en la especial sensibilidad que presentan determinados seres vivos a ciertos contaminantes gaseosos. El caso más conocido es el de los líquenes, organismos simbiónticos muy sensibles a la presencia de contaminantes atmosféricos como el SO2, el FH y el HCl.
http://farm3.staticflickr.com/2064/2123195866_3c157c4ff3_o.jpg

Algunas de las medidas preventivas para evitar el deterioro del aire son:

-Planificación de usos del suelo, de modo que...
...mediante los "estrategias de ordenación del territorio" contemplen los lugares idóneos para el establecimiento de industrias, de manera que los "daños ambientales" sean mínimos.
-Evaluación del denominado "impacto ambiental" (conjunto de estudios previos sobre las posibles alteraciones al medio ambiente... para poder así... establecer medidas correctoras).
-Empleo de tecnologías de baja o nula emisión de residuos... evitando (o al menos paliando) así la contaminación "en origen".

    
 Medidas correctoras destacadas:

-Concentración y retención de contaminantes con equipos adecuados de depuración, como...
... el empleo de filtros de tejido, absorbedores húmedos, precipitadores electrostáticos...
https://thumbs.gfycat.com/TatteredAnnualCicada-size_restricted.gif

-Sistemas de depuración que emplean mecanismos de absorción basados en la circulación de líquidos capaces de disolver el contaminante gaseoso...
-Métodos de absorción que emplean sólidos que retienen selectivamente los contaminantes a eliminar...
-Procesos de combustión de contaminantes mediante el empleo de quemadores...
-Expulsión de los contaminantes por medio de chimeneas adecuadas, de forma que se diluyan lo suficiente (¡y no alcancen el "nivel de inmisión"!), evitando concentraciones a nivel del suelo...
-Reacciones  de reducción catalítica en el caso de contaminantes que se pueden transformar en compuestos no tóxicos al reaccionar con un agente reductor.

http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/04/22/actualidad/1335122571_937574_1335156619_noticia_normal.jpg

Estos métodos tiene el inconveniente de transferir la contaminación de un lugar a otro, ya que al evitar la concentración de contaminantes del aire se producen residuos sólidos y líquidos que contaminan, a su vez, el suelo o el agua.

En este caso se reduce la contaminación local, pero...
... se pueden provocar problemas en lugares alejados del punto de emisión...


Sensores de contaminación: https://www.tiempo.com/ram/331652/sensores-contaminacion-te-mueves/

Contaminantes atmosféricos y vigilancia: http://www.monografias.com/trabajos903/contaminantes-atmosfericos-vigilancia/contaminantes-atmosfericos-vigilancia.shtml

Vigilantes del aire: https://www.tiempo.com/ram/363202/paso-una-nueva-la-vigilancia-la-calidad-del-aire/

Nueva ¿? normativa: http://www.troposfera.org/descargas/legislacion/Directiva_2015_1480.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario