miércoles, 8 de enero de 2014

Contaminación de las aguas... "PA(E)U questions"

PREGUNTAS... desde PAU-2004 a PAEU-2013

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeiqybKA1G_18_1lRLzwVam4M1gac4jroyEyTa69qxLMS39iyMfCqVGiK4bLwXXNd-xC5r-gYNNEHUjwV1M3ZXubCl8OoMLOTOOzQF9dYvpgdycBKrXpGy8G9ViYQogAtj1gW_s5VZnng-/s1600/ch2008.png


JUNIO 2004: Opción B

PREGUNTA:
Explique un parámetro químico y un parámetro biológico que sean indicadores de la calidad del agua.

CRITERIOS:
Entre los parámetros químicos podrá citar la DBO, la DQO, la dureza, etc. Como parámetros biológicos podrá indicar la presencia de determinados invertebrados o la cantidad de determinados microorganismos.


SEPTIEMBRE 2004: Opción B

PREGUNTA:
 Un artículo del periódico El Mundo del 21 de Noviembre de 2002 incluye el siguiente texto: 
<<<El mal tiempo amenaza con provocar una segunda marea negra en las costas de Galicia. Cerca de 300 kilómetros de costa, 6,5 millones de metros cuadrados y 92 playas están ya contaminados por el vertido del fuel. Las pérdidas actuales son de 42 millones de euros.>>>
¿Qué problemas ecológicos ocasionan las mareas negras y qué medidas se pueden adoptar para reducir sus efectos?

CRITERIOS:
  Se explicarán los procesos derivados directa e indirectamente a partir de la formación de la mancha de petróleo: se impide la oxigenación del agua y el paso de la luz solar, se inhibe la fotosíntesis y el desarrollo del fitoplancton, que al ser la base de los ecosistemas marinos repercute en el resto de los niveles tróficos. Se comentarán los efectos sobre las aves marinas y los organismos bentónicos, así como las repercusiones sociales y económicas derivadas de los perjuicios causados en los sectores pesquero, marisquero y turístico. Se podrá comentar, en el caso de la combustión de la mancha de petróleo, la contaminación atmosférica y el riesgo de lluvia ácida en las proximidades. Las medidas deben se sobre todo de carácter legal, incrementando los requerimientos de seguridad en los petroleros, establecimiento de la obligatoriedad de limpieza de depósitos en lugares controlados, de rutas alejadas de la costa, etc.


JUNIO 2005: Opción A

PREGUNTA:
 "El mar Mediterráneo concentra el 30% de la navegación mundial, y a través del estrecho de Gibraltar pasan cada año más de 12.000 petroleros. Algunos estudios han estimado que la contaminación por petróleo embarcado en el mar Mediterráneo es el equivalente anual a 17 petroleros Exxon Valdez vaciando sus tanques". Si el accidente de un petrolero en el Mediterráneo causa un episodio de marea negra:
a) Explique los posibles efectos de los vertidos de petróleo sobre la estructura y el funcionamiento de la cadena trófica del ecosistema marino.
b) Indique los posibles efectos de las mareas negras sobre las aves marinas y sobre los recursos costeros que utiliza la especie humana.

CRITERIOS:
a) Describirá que la mancha de petróleo que flota en el océano afecta a la entrada de luz y oxígeno, y por tanto, impide el desarrollo de los productores (fitoplancton) que se sitúan próximos a la superficie. Este impacto se traslada a lo largo de la cadena trófica: la escasez de alimentos para los consumidores primarios (zooplancton) impide el desarrollo de los consumidores superiores (peces y aves).
b) Sobre las aves marinas producirá, por su impregnación, el deterioro del plumaje, que impide el aislamiento térmico; y sobre los recursos humanos, será perjudicado el turismo, los recursos marisqueros, etc.

COMENTARIO: La pregunta es similar """a la de septiembre-2004""". En los criterios habla de océano, mientras que en la pregunta lo hace del Mar Mediterráneo... Puede tenerse en cuenta que el Mediterráneo es un "mar cerrado"... con mucho menor volumen de agua que un océano, por lo que su capacidad "autodepuradora"... también será inferior.


SEPTIEMBRE 2005: Opción A

PREGUNTA:
 Las aguas subterráneas representan un recurso hídrico importante en nuestro país, que actualmente está seriamente afectado por problemas de contaminación puntual y difusa, sobreexplotación y salinización.
a) Explique el origen de los problemas de contaminación del agua subterránea. ¿Por qué la contaminación de los acuíferos es más grave que la de los ríos?
b) Explique el origen de la sobreexplotación y salinización de los acuíferos.

CRITERIOS:
a) El alumno explicará que el origen de la contaminación se encuentra en algunas de estas actividades: vertidos de residuos sólidos urbanos e industriales asentados sobre terrenos vulnerables, que generan lixiviados de elementos contaminantes que se dirigen a los acuíferos; filtración de vertidos incontrolados de aguas residuales urbanas e industriales, como industrias agroalimentarias; utilización de cantidades elevadas de fertilizantes químicos y pesticidas en las áreas de regadío, que se convierten en una fuente de contaminación difusa. La contaminación es más grave que en un río porque debido a la escasa dinámica y baja capacidad autodepuradora de las aguas subterráneas resulta casi imposible su eliminación.
b) Explicará que la sobreexplotación se ocasiona al extraer del acuífero agua en cantidad superior a su capacidad de recarga, provocando un descenso del nivel freático. Cuando la sobreexplotación se produce en acuíferos costeros se origina la "intrusión salina" (agua de mar, cargada de sales y de mayor densidad, desaloja al agua dulce), que produce la salinización del agua subterránea.




JUNIO 2008: Opción B

PREGUNTA:
Corea del Sur, 6 de diciembre de 2007:
<<<La colisión de la gabarra surcoreana "Samsungl" y el petrolero "Hebei Spirit" de 269.605 toneladas, provoca tres agujeros en el casco y la pérdida de 10.500 toneladas de crudo hasta el momento de su reparación de emergencia. La marea negra se extiende a lo largo de 150 km. de costa. En esta zona se encuentra el parque natural de Taean Haean, el único del país, es zona de paso de unas 400.000 aves migratorias y alberga 500 cultivos de ostras. El día 15 se contabilizaban  17 aeronaves, casi 300 barcos y 40.000 voluntarios combatiendo la marea negra>>>
a) ¿Qué es una marea negra?
b) Explicar los efectos ambientales originados por las mareas negras.

CRITERIOS:
a) Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente las costas y playas, destruyendo la vida a su paso o alterándola gravemente; a la vez que generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.
b) Se explicarán los efectos derivados directa e indirectamente a partir de la formación de la mancha de petróleo: se impide el intercambio de gases entre el agua y la atmósfera y el paso de la luz solar, se inhibe la fotosíntesis, el fitoplancton se ve afectado negativamente y, al ser la base de los ecosistemas marinos, repercute en el resto de los niveles tróficos. También se comentarán los efectos sobre las aves marinas y los organismos bentónicos, así como las repercusiones sociales y económicas derivadas de los perjuicios causados en los sectores pesquero, marisquero y turístico. Podrán comentar, en el caso de la combustión de la mancha de petróleo, la contaminación atmosférica y el riesgo de lluvia ácida en las proximidades.

COMENTARIO: 
Similar a las cuestiones de septiembre 2004 y junio 2005.


SEPTIEMBRE 2008: Opción A

PREGUNTA:
En diferentes zonas de un río se han recogido muestras de agua, obteniéndose los siguientes valores de DBO:
         Zona A: 2mg/l.          Zona B: 8mg/l.        
En relación con estos datos responda:
a) ¿Qué es la DBO?
b) ¿Qué zona del río, la A o la B, está más contaminada? ¿Por qué?
c) ¿Qué efecto tiene el exceso de materia orgánica en los ecosistemas acuáticos?

CRITERIOS:
a) La DBO es la Demanda Biológica de Oxígeno; mide la cantidad de oxígeno que necesitan los microorganismos del agua para oxidar la materia orgánica que ésta contiene.
b) Cuanta más cantidad de materia orgánica tiene el agua mayor es la DBO, luego será mayor la contaminación orgánica en la zona B.
c) La materia orgánica aumenta la turbidez y disminuye la zona fótica de los ecosistemas acuáticos. Además, la oxidación de la materia orgánica por parte de los microorganismos acaba agotando el oxígeno, imprescindible para la mayoría de los seres vivos.


SEPTIEMBRE 2009: Opción B

PREGUNTA:
 El valor de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) en las aguas de un río a la entrada de una ciudad es 20 mg de O2/litro y en la salida de la ciudad de 600 mg de O2/litro.
a) ¿Cuál es el significado de la DQO y en qué medida indica el grado de contaminación del agua?
b) ¿A qué se puede deber la diferencia de valores de la DQO entre los dos puntos del río analizados? Indique una técnica para disminuir el valor de la DQO en la salida del río de la ciudad.

CRITERIOS:
a) Indicará que es una medida aproximada de la cantidad de materia orgánica susceptible ser oxidada por agentes químicos que hay en el agua. Es un parámetro químico (Demanda Química de Oxígeno) utilizado para valorar la calidad del agua. Cuanto más elevado es el valor de la DQO mayor ha sido la cantidad de oxígeno que se ha consumido para degradar la materia orgánica y, por lo tanto, mayor será el grado de contaminación en el agua.
b) El valor de la DQO en el río a la salida de la ciudad es más alta por la mayor contaminación del agua, debido probablemente a vertidos de aguas residuales domésticas e industriales directamente sobre el río. Se podría disminuir la contaminación, y por lo tanto el valor de la DQO, mediante la instalación de una depuradora adecuada a las características de los vertidos procedentes de la ciudad.


JUNIO 2010 (fase general): Opción A

PREGUNTA:
Se considera que una masa de agua está contaminada cuando presenta una alteración perjudicial de su calidad, en relación con sus usos o su función ecológica. La contaminación se produce directa o indirectamente por introducción de sustancias o energías que alteran las condiciones naturales. 
a) ¿Qué tipos de contaminantes existen según su naturaleza? Poner dos ejemplos de cada tipo. 
b) El grado de contaminación puede determinarse gracias a ciertos indicadores. ¿Qué tipos de indicadores conoce? Poner dos ejemplos de cada tipo.

CRITERIOS:
a) Tipos de contaminantes y ejemplos:
Químicos: materia orgánica, nitratos, nitritos, fosfatos, metales pesados, detergentes, aceites, gases, metano, amoniaco. Físicos: vibraciones, calor, radiactividad, partículas sólidas. Biológicos: protozoos, virus, bacterias. 
b) Tipos de indicadores y ejemplos:
Químicos: DBO, DQO, oxígeno disuelto, carbono orgánico total, % de nitritos y nitratos, pH, dureza del agua. Físicos: transparencia, temperatura, color, conductividad eléctrica. Biológicos: presencia de larvas de insectos, anélidos, proliferación de determinadas especies de plantas y algas unicelulares, etc.


JUNIO 2010 (fase general): Opción B

PREGUNTA:
“Además de la contaminación, la sobreexplotación es otro de los problemas principales que padecen los acuíferos”. En relación con las aguas subterráneas responder:
a) Principales fuentes de contaminación de los acuíferos.
b) ¿Por qué razones es más problemática la contaminación de las aguas subterráneas que la de las superficiales?

CRITERIOS:
a) Los acuíferos se pueden contaminar a partir de lixiviados procedentes de los vertederos de RSU o de otro tipo, de infiltraciones producidas desde las fosas sépticas, a partir de restos de fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura, de los purines generados en la actividad ganadera y a partir de actividades industriales y mineras por infiltraciones desde las escombreras o balsas de decantación. 
b) Los acuíferos presentan una capacidad de autodepuración muy baja, la depuración por técnicas artificiales es muy costosa, son difíciles de controlar y proteger debido a que suelen ocupar grandes extensiones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario