algunas PREGUNTAS """aRIESG(O)adas"""... desde PAU-2004 a PAEU-2013
JUNIO 2004: Opción A
PREGUNTA:
a) ¿Qué es una placa tectónica o litosférica?
b) ¿Cómo se puede definir un terremoto?
c) ¿Qué tres tipos de límites existen entre las placas litosféricasa) Explicará que es un fragmento de litosfera, material rígido que comprende todo el espesor de la corteza y los primeros kilómetros del manto, y que se desplaza sobre materiales de comportamiento plástico.
b) Un terremoto es un fenómeno natural que se produce cuando la energía elástica almacenada en las rocas se libera repentinamente y como consecuencia de esta liberación se generan ondas sísmicas y calor.
c) Convergentes, divergentes y neutras o pasivas.
COMENTARIO:
En la pregunta "c" si se piden tipos de límites, creo que serían más adecuadas las denominaciones: "constructivos", "destructivos" y "neutros". "Lo de", convergentes, divergentes,... sería una manera de describir "el comportamiento" de cada placa, que está en función del comportamiento de las "vecinas".
En la pregunta "c" si se piden tipos de límites, creo que serían más adecuadas las denominaciones: "constructivos", "destructivos" y "neutros". "Lo de", convergentes, divergentes,... sería una manera de describir "el comportamiento" de cada placa, que está en función del comportamiento de las "vecinas".
JUNIO 2004: Opción B
PREGUNTA:
Una serie de edificaciones están situadas sobre un sustrato de calizas
según el dibujo siguiente
a)
¿Cuál
es el riesgo ambiental para las edificaciones?
b)
¿Qué diferencia existe entre este tipo de riesgo y la
subsidencia?
c)
Riesgos para las edificaciones también se producen por
la existencia de diapiros. Explíquelo.
d) Además de los anteriores, también son
importantes los riesgos por arcillas expansivas. Explique este tipo de riesgo.
CRITERIOS:
a) Colapso o hundimiento brusco.
b) La subsidencia es un
hundimiento lento.
c) Los diapiros se forman por el ascenso de rocas salinas
que producen inestabilidad a las construcciones y el hundimiento del terreno
por disolución.
d) En las arcillas expansivas se produce el hinchamiento por
hidratación y la retracción por la pérdida de agua, lo que puede provocar
pérdida de asentamiento de los cimientos y muros, etc.
SEPTIEMBRE 2005: Opción B
PREGUNTA:
¿Cuáles son las principales manifestaciones de la liberación de la energía interna de la Tierra?
¿Cuáles son las principales manifestaciones de la liberación de la energía interna de la Tierra?
CRITERIOS:
Explicará que la liberación de la energía interna de la Tierra
produce, entre otras, las siguientes manifestaciones: desencadena y mantiene
activa la tectónica de placas, y la deriva continental, acumulando energía
elástica en las rocas que puede ser a su vez liberada en los terremotos;
asimismo, hará mención a los fenómenos volcánicos que evacuan al exterior la
energía geotérmica.
JUNIO 2006: Opción B
PREGUNTA:
Describa las causas que conducen al desbordamiento de los ríos. ¿Cómo pueden prevenirse los daños ocasionados por las avenidas?
Describa las causas que conducen al desbordamiento de los ríos. ¿Cómo pueden prevenirse los daños ocasionados por las avenidas?
CRITERIOS:
Se referirá entre otras causas a la meteorología adversa que origina lluvias torrenciales, a los deshielos derivados de la subida brusca de las temperaturas, al taponamiento de un cauce fluvial producido por desprendimientos de terrenos u otros motivos antrópicos, rotura de presas, deforestación, etc. Entre los efectos producidos por el desbordamiento de los ríos, citará, como más importante, la pérdida de vidas humana, el derrumbamiento de construcciones, perjuicios en industrias, la pérdida de cosechas y suelo, etc. En cuanto a prevención, comentará la construcción de infraestructuras (diques, presas, rectificación de cauces fluviales...etc.), así como la ordenación de la cuenca de recepción y la regulación de la llanura de inundación. No deberá olvidar que las obras que se realicen para la prevención de los daños deben evitar el impacto paisajístico adverso.
Se referirá entre otras causas a la meteorología adversa que origina lluvias torrenciales, a los deshielos derivados de la subida brusca de las temperaturas, al taponamiento de un cauce fluvial producido por desprendimientos de terrenos u otros motivos antrópicos, rotura de presas, deforestación, etc. Entre los efectos producidos por el desbordamiento de los ríos, citará, como más importante, la pérdida de vidas humana, el derrumbamiento de construcciones, perjuicios en industrias, la pérdida de cosechas y suelo, etc. En cuanto a prevención, comentará la construcción de infraestructuras (diques, presas, rectificación de cauces fluviales...etc.), así como la ordenación de la cuenca de recepción y la regulación de la llanura de inundación. No deberá olvidar que las obras que se realicen para la prevención de los daños deben evitar el impacto paisajístico adverso.
SEPTIEMBRE 2006: Opción B
PREGUNTA:
El sudeste asiático fue sacudido el 26 de Diciembre del
2004 por un terremoto de unos 8,9 grados en la escala de Richter, cuyo
epicentro estuvo frente a la costa occidental de la isla de Sumatra; y que fue
seguido por nueve réplicas y una serie de tsunamis.
Responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué es un tsunami? Describa las etapas que se producen
durante el desarrollo de un tsunami como el sucedido en el sudeste asiático.
b) Defina los siguientes conceptos: hipocentro o foco, epicentro y escala
de Ritcher.
CRITERIOS:
a) Un tsunami es una ola o
grupo de olas que se producen en el mar como consecuencia de un terremoto.
Describirá en términos generales que durante el desarrollo de un tsunami se
producen las siguientes etapas:
- Un terremoto se produce en
el lecho marino.
- El temblor de tierra
produce deslizamientos y elevaciones en el lecho marino, y un gran volumen de
agua es empujado hacia la superficie.
- Se forma una ola de gran
altura acompañada de otras más pequeñas, que avanzan en todas direcciones y que
arrasan poblaciones de las costas afectadas.
b) El alumno dará
definiciones similares a éstas:
- El hipocentro o foco es la
zona del interior de la Tierra en la que se origina el seísmo.
- El epicentro es la zona de
la superficie terrestre que está en la misma vertical que el hipocentro y es el
lugar donde la magnitud del terremoto es máxima.
- La escala de Ritcher es una forma de medir la
magnitud del terremoto, que se elabora en función de la energía elástica
liberada en el mismo en forma de ondas sísmicas.
JUNIO 2007: Opción A
PREGUNTA:
Indicar las causas (5 puntos) y los efectos del desbordamiento de los ríos (5 puntos)
Indicar las causas (5 puntos) y los efectos del desbordamiento de los ríos (5 puntos)
CRITERIOS:
Enumerará causas climáticas (lluvias torrenciales, deshielos rápidos, etc.), geológicas (avalanchas de tierra, etc.) y antrópicas (deforestación, rotura de presas, etc.) que conducen al desbordamiento de los ríos. En cuanto a los efectos, hará referencia a las pérdidas económicas originadas en los cultivos, daños en las construcciones e industrias, pérdida de vidas humanas, etc.
Enumerará causas climáticas (lluvias torrenciales, deshielos rápidos, etc.), geológicas (avalanchas de tierra, etc.) y antrópicas (deforestación, rotura de presas, etc.) que conducen al desbordamiento de los ríos. En cuanto a los efectos, hará referencia a las pérdidas económicas originadas en los cultivos, daños en las construcciones e industrias, pérdida de vidas humanas, etc.
JUNIO 2009: Opción B
PREGUNTA:
España es un país en el que existe riesgo sísmico, aunque de diferente grado según las zonas.
a) ¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo sísmico en España (3 puntos)
b) Indique cuatro posibles efectos derivados de un terremoto. (3 puntos)
c) Indique dos medidas que se puedan aplicar en la construcción de edificios para prevenir riesgos sísmicos. (4 puntos)
España es un país en el que existe riesgo sísmico, aunque de diferente grado según las zonas.
a) ¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo sísmico en España (3 puntos)
b) Indique cuatro posibles efectos derivados de un terremoto. (3 puntos)
c) Indique dos medidas que se puedan aplicar en la construcción de edificios para prevenir riesgos sísmicos. (4 puntos)
CRITERIOS:
a) Las zonas de mayor riesgo sísmico en España están situadas en Andalucía, Levante y Galicia.
b) Deberá citar cuatro ejemplos como, por ejemplo, Tsunamis, deslizamientos de ladera, daños en edificios y obra pública, rotura de presas, etc.
c) Las normas de construcción sismoresistentes son medidas aplicadas a los edificios para prevenir los efectos derivados de un movimiento sísmico.
d) Dos de ellas pueden ser la construcción de cimientos aislantes para absorber vibraciones y plantear los edificios en función de si su sustrato es rocoso (pueden ser edificios altos, pero han de ser simétricos y tener un peso equilibrado) o un sustrato de suelo blando (edificios bajos y poco extensos superficialmente).
a) Las zonas de mayor riesgo sísmico en España están situadas en Andalucía, Levante y Galicia.
b) Deberá citar cuatro ejemplos como, por ejemplo, Tsunamis, deslizamientos de ladera, daños en edificios y obra pública, rotura de presas, etc.
c) Las normas de construcción sismoresistentes son medidas aplicadas a los edificios para prevenir los efectos derivados de un movimiento sísmico.
d) Dos de ellas pueden ser la construcción de cimientos aislantes para absorber vibraciones y plantear los edificios en función de si su sustrato es rocoso (pueden ser edificios altos, pero han de ser simétricos y tener un peso equilibrado) o un sustrato de suelo blando (edificios bajos y poco extensos superficialmente).
COMENTARIO:
Si hay tres preguntas y cuatro criterios, debe existir algún error, en alguna parte.
SEPTIEMBRE 2009: Opción A
PREGUNTA:
Explique los tipos de energía que intervienen en los procesos geodinámicos básicos indicando su origen y sus principales manifestaciones.
Explique los tipos de energía que intervienen en los procesos geodinámicos básicos indicando su origen y sus principales manifestaciones.
CRITERIOS:
Los procesos básicos que suceden en la Tierra se deben fundamentalmente a dos energías: la solar y la geotérmica o energía interna de la Tierra; también se pueden considerar otras energías como la gravitatoria. La energía solar llega a la Tierra en forma de radiaciones electromagnéticas y es responsable de los fenómenos meteorológicos y climáticos, asociados al ciclo hidrológico y a la dinámica atmosférica y de los agentes geológicos que modelan el relieve. La energía interna de la Tierra procede del calor residual que quedó atrapado en el interior de la Tierra y de la desintegración radiactiva de algunos isótopos; es responsable de las corrientes de convección internas y del desplazamiento asociado de las placas litosféricas y de los puntos calientes, cuyas principales manifestaciones explica la teoría de la Tectónica de Placas: formación del relieve, formación de cordilleras, formación y destrucción del fondo oceánico, aparición de islas, volcanes, terremotos, etc.
Los procesos básicos que suceden en la Tierra se deben fundamentalmente a dos energías: la solar y la geotérmica o energía interna de la Tierra; también se pueden considerar otras energías como la gravitatoria. La energía solar llega a la Tierra en forma de radiaciones electromagnéticas y es responsable de los fenómenos meteorológicos y climáticos, asociados al ciclo hidrológico y a la dinámica atmosférica y de los agentes geológicos que modelan el relieve. La energía interna de la Tierra procede del calor residual que quedó atrapado en el interior de la Tierra y de la desintegración radiactiva de algunos isótopos; es responsable de las corrientes de convección internas y del desplazamiento asociado de las placas litosféricas y de los puntos calientes, cuyas principales manifestaciones explica la teoría de la Tectónica de Placas: formación del relieve, formación de cordilleras, formación y destrucción del fondo oceánico, aparición de islas, volcanes, terremotos, etc.
SEPTIEMBRE 2009: Opción B
PREGUNTA:
Observando la siguiente figura, responda a las cuestiones que se plantean a continuación:
a) Identifique los riesgos que pueden afectar a los diferentes edificios que aparecen en la figura, justificando brevemente la respuesta (8 puntos).
b) Cite una medida predictiva y otra preventiva que sean comunes a todos los riesgos que se puedan producir (2 puntos).
Observando la siguiente figura, responda a las cuestiones que se plantean a continuación:
a) Identifique los riesgos que pueden afectar a los diferentes edificios que aparecen en la figura, justificando brevemente la respuesta (8 puntos).
b) Cite una medida predictiva y otra preventiva que sean comunes a todos los riesgos que se puedan producir (2 puntos).
CRITERIOS:
a) El edificio A tiene riesgo de colapso o derrumbamiento brusco debido a la disolución de la caliza. El B tiene el riesgo de desprendimiento de la caliza y el de los suelos expansivos, ya que está asentado sobre arcillas que se hinchan. El edificio C, al igual que el B tiene riesgo por estar emplazado encima de suelos expansivos. Los edificios D y E, al estar ocupando el cauce del río, tienen riesgo de inundación o avenidas por la crecida fluvial, y riesgo de deslizamiento de las laderas, que tienen pendiente elevada y no aparecen protegidas por vegetación.
b) Como medida predictiva común a todos los riesgos podrá indicar que todos los edificios presentan riesgos de fuertes lluvias. Una medida preventiva consistirá en desalojar los edificios o elaborar un plan de evacuación en caso de fuertes lluvias.
a) El edificio A tiene riesgo de colapso o derrumbamiento brusco debido a la disolución de la caliza. El B tiene el riesgo de desprendimiento de la caliza y el de los suelos expansivos, ya que está asentado sobre arcillas que se hinchan. El edificio C, al igual que el B tiene riesgo por estar emplazado encima de suelos expansivos. Los edificios D y E, al estar ocupando el cauce del río, tienen riesgo de inundación o avenidas por la crecida fluvial, y riesgo de deslizamiento de las laderas, que tienen pendiente elevada y no aparecen protegidas por vegetación.
b) Como medida predictiva común a todos los riesgos podrá indicar que todos los edificios presentan riesgos de fuertes lluvias. Una medida preventiva consistirá en desalojar los edificios o elaborar un plan de evacuación en caso de fuertes lluvias.
COMENTARIO:
Desde mi punto de vista, el "criterio b" no estaría demasiado bien "aclarado"¿?¿?¿?
SEPTIEMBRE 2010 (fase general): Opción B
PREGUNTA:
“Un seísmo de 7,3 grados en la escala Ritcher sacudió el pasado 12 de Enero la isla de Haití, dejando al país caribeño prácticamente incomunicado y ante lo que ya se califica como una catástrofe de grandes proporciones. La cifra oficial de muertos asciende a 250.000, se estima que un millón de personas se ha quedado sin hogar”.
En relación con los terremotos o seísmos, responder:
a) Principales precursores sísmicos que permiten predecir terremotos. (5 puntos)
b) Indicar cinco efectos originados por un terremoto o seísmo. (5 puntos)
“Un seísmo de 7,3 grados en la escala Ritcher sacudió el pasado 12 de Enero la isla de Haití, dejando al país caribeño prácticamente incomunicado y ante lo que ya se califica como una catástrofe de grandes proporciones. La cifra oficial de muertos asciende a 250.000, se estima que un millón de personas se ha quedado sin hogar”.
En relación con los terremotos o seísmos, responder:
a) Principales precursores sísmicos que permiten predecir terremotos. (5 puntos)
b) Indicar cinco efectos originados por un terremoto o seísmo. (5 puntos)
CRITERIOS:
a) Entre los principales precursores se citarán: los microseísmos que preceden a los terremotos, cambios en la conductividad eléctrica de las rocas, anomalías gravimétricas, emisión de gases como el Radón y el comportamiento anómalo de algunos animales.
b) Dentro de los efectos se citarán, entre otros: el desplome de edificios, que causan gran número de víctimas; la destrucción de obras públicas (viaductos, carreteras, presas, etc.); la desviación de cauces fluviales; incendios debidos a la rotura de las conducciones eléctricas y de gas; y si se produce en el mar originarán tsunamis, grandes olas con efectos devastadores sobre la costa.
a) Entre los principales precursores se citarán: los microseísmos que preceden a los terremotos, cambios en la conductividad eléctrica de las rocas, anomalías gravimétricas, emisión de gases como el Radón y el comportamiento anómalo de algunos animales.
b) Dentro de los efectos se citarán, entre otros: el desplome de edificios, que causan gran número de víctimas; la destrucción de obras públicas (viaductos, carreteras, presas, etc.); la desviación de cauces fluviales; incendios debidos a la rotura de las conducciones eléctricas y de gas; y si se produce en el mar originarán tsunamis, grandes olas con efectos devastadores sobre la costa.
SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción A
PREGUNTA:
“Castilla y León sufrió importantes inundaciones con el desbordamiento de varios ríos, sobre todo en Palencia y Burgos, donde decenas de viviendas de varios pueblos se vieron afectadas” Fuente: ABC.es (15-1-2010).
a) ¿Qué son las inundaciones o avenidas? (2 puntos)
b) Indicar las principales causas de origen natural y antrópico que pueden provocar inundaciones. (4 puntos)
c) Mencionar los principales métodos que se emplean para su prevención. (4 puntos)
“Castilla y León sufrió importantes inundaciones con el desbordamiento de varios ríos, sobre todo en Palencia y Burgos, donde decenas de viviendas de varios pueblos se vieron afectadas” Fuente: ABC.es (15-1-2010).
a) ¿Qué son las inundaciones o avenidas? (2 puntos)
b) Indicar las principales causas de origen natural y antrópico que pueden provocar inundaciones. (4 puntos)
c) Mencionar los principales métodos que se emplean para su prevención. (4 puntos)
CRITERIOS:
a) Aunque no son exclusivas de los ríos, se considera correcta la respuesta si, al menos, se hace referencia al aumento de caudal en los cursos fluviales que provocan su desbordamiento.
b) Se consideran causas naturales: precipitaciones intensas de diversos orígenes, huracanes, rápida fusión de la nieve por la subida de temperatura, tsunamis, obstrucción del cauce fluvial por avalanchas o deslizamientos, deshielo, etc.; y de origen antrópico: rotura de presas, deforestación, etc.
c) Mencionará tanto medidas estructurales (reforestación y conservación del suelo; laminación, destinada a reducir los caudales punta y producir un retraso temporal en ellos; construcción de canales y diques), como funcionales (elaboración de mapas de riesgo, delimitación de las zonas de ocupación próximas a los ríos, sistemas de alarma en las grandes cuencas fluviales).
a) Aunque no son exclusivas de los ríos, se considera correcta la respuesta si, al menos, se hace referencia al aumento de caudal en los cursos fluviales que provocan su desbordamiento.
b) Se consideran causas naturales: precipitaciones intensas de diversos orígenes, huracanes, rápida fusión de la nieve por la subida de temperatura, tsunamis, obstrucción del cauce fluvial por avalanchas o deslizamientos, deshielo, etc.; y de origen antrópico: rotura de presas, deforestación, etc.
c) Mencionará tanto medidas estructurales (reforestación y conservación del suelo; laminación, destinada a reducir los caudales punta y producir un retraso temporal en ellos; construcción de canales y diques), como funcionales (elaboración de mapas de riesgo, delimitación de las zonas de ocupación próximas a los ríos, sistemas de alarma en las grandes cuencas fluviales).
SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción B
PREGUNTA:
Explicar las repercusiones medioambientales, económicas y sociales que produce el uso
masivo de combustibles fósiles.
Explicar las repercusiones medioambientales, económicas y sociales que produce el uso
masivo de combustibles fósiles.
CRITERIOS:
El alumno deberá mencionar los problemas relacionados con la extracción (derrame, contaminación paisajística, emisión de compuestos tóxicos a la atmósfera, emisión de polvo, lixiviados, etc.), la emisión de gases efecto invernadero durante su uso y todo lo que ello conlleva. Los problemas económicos se deben a que no están repartidos uniformemente en todos los países, que el precio es variable y la economía de los mismos puede resentirse en función de la subida o bajada de los precios. Los problemas sociales están relacionados con la necesidad de controlar su producción por aquellos países que no la poseen, por lo que en algunos casos ha derivado en invasiones, control político, guerras, etc.
El alumno deberá mencionar los problemas relacionados con la extracción (derrame, contaminación paisajística, emisión de compuestos tóxicos a la atmósfera, emisión de polvo, lixiviados, etc.), la emisión de gases efecto invernadero durante su uso y todo lo que ello conlleva. Los problemas económicos se deben a que no están repartidos uniformemente en todos los países, que el precio es variable y la economía de los mismos puede resentirse en función de la subida o bajada de los precios. Los problemas sociales están relacionados con la necesidad de controlar su producción por aquellos países que no la poseen, por lo que en algunos casos ha derivado en invasiones, control político, guerras, etc.
JUNIO 2012: Opción A
PREGUNTA:
"Nueva Zelanda ha guardado dos minutos de silencio a las 12,51 horas de la mañana del martes (23, 51 de la noche del lunes en la España Peninsular) en recuerdo de las 155 víctimas mortales del terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter, que a esa misma hora sacudió hace una semana la ciudad de Christchurhk". Europa Press, 1 de marzo de 2011.
Responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo se puede definir el concepto de seísmo? (2 puntos)
b) Definir los dos parámetros de medida que se utilizan cuando se produce un terremoto. ¿En qué escala se miden? (4 puntos)
c) Indicar dos efectos destructivos, dos medidas predictivas y dos preventivas que se pueden adoptar ante un riesgo sísmico. (4 puntos)
"Nueva Zelanda ha guardado dos minutos de silencio a las 12,51 horas de la mañana del martes (23, 51 de la noche del lunes en la España Peninsular) en recuerdo de las 155 víctimas mortales del terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter, que a esa misma hora sacudió hace una semana la ciudad de Christchurhk". Europa Press, 1 de marzo de 2011.
Responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo se puede definir el concepto de seísmo? (2 puntos)
b) Definir los dos parámetros de medida que se utilizan cuando se produce un terremoto. ¿En qué escala se miden? (4 puntos)
c) Indicar dos efectos destructivos, dos medidas predictivas y dos preventivas que se pueden adoptar ante un riesgo sísmico. (4 puntos)
CRITERIOS:
a) Un seísmo se puede definir como la vibración de la Tierra producida por la liberación brusca de la energía elástica almacenada en las rocas cuando se produce una ruptura al haber estado sometida a fricciones producidas por su movimiento.
b) Los dos parámetros de medida que se utilizan son la magnitud del seísmo y la intensidad. La magnitud es la energía liberada en el terremoto y nos indica el grado de movimiento que ha tenido lugar durante el mismo. Esta energía procede de la liberación brusca de la energía elástica almacenada en las rocas donde se produce la rotura. la magnitud se mide utilizando la escala de Richter, que es la más usada, con la que se valora el grado de peligrosidad del terremoto y cuantifica la energía elástica liberada en el mismo. El otro parámetro de medida es la intensidad y se puede definir como su capacidad de destrucción y, por lo tanto, se utiliza para cuantificar la vulnerabilidad, es decir, los daños ocasionados por el seísmo. Se mide la vulnerabilidad mediante la escala de Mercalli, valorada en grados que se representan por números romanos.
c) Entre los efectos destructivos podrán citarse entre otros: daños en edificios, que se aprietan o desploman; daños en las vías de comunicación (Puentes, carreteras, etc.), que dificultan las medidas de evacuación; rotura de presas con riesgo de inundación, inestabilidad de las laderas. En el caso de terremotos marinos se producen tsunamis (olas gigantes); olas inducidas en las aguas continentales que puede provocar inundaciones. entre las medidas de predicción podrá citar entre otras: los mapas de peligrosidad elaborados a partir de datos obtenidos acerca de la magnitud e intensidad de seísmos obtenidos del registro histórico, localización de fallas activas, ya que muchos seísmos se originan en ellas; imágenes de satélites. Otros indicios previos son los precursores sísmicos, como la velocidad de las ondas P y el cambio en el comportamiento de ciertos animales. En cuanto a las medidas de prevención podrán citar, entre otras, medidas estructurales: las normas de construcción sismoresistentes; la seguridad de las edificaciones, empleando materiales de construcción más resistentes; construir sin modificar en gran medida la topografía local, etc. Entre los métodos de prevención están también las medidas no estructurales como la protección civil (ñplanes de evacuación, sistemas de emergencia, alerta, etc.) y educar a la población para el riesgo.
a) Un seísmo se puede definir como la vibración de la Tierra producida por la liberación brusca de la energía elástica almacenada en las rocas cuando se produce una ruptura al haber estado sometida a fricciones producidas por su movimiento.
b) Los dos parámetros de medida que se utilizan son la magnitud del seísmo y la intensidad. La magnitud es la energía liberada en el terremoto y nos indica el grado de movimiento que ha tenido lugar durante el mismo. Esta energía procede de la liberación brusca de la energía elástica almacenada en las rocas donde se produce la rotura. la magnitud se mide utilizando la escala de Richter, que es la más usada, con la que se valora el grado de peligrosidad del terremoto y cuantifica la energía elástica liberada en el mismo. El otro parámetro de medida es la intensidad y se puede definir como su capacidad de destrucción y, por lo tanto, se utiliza para cuantificar la vulnerabilidad, es decir, los daños ocasionados por el seísmo. Se mide la vulnerabilidad mediante la escala de Mercalli, valorada en grados que se representan por números romanos.
c) Entre los efectos destructivos podrán citarse entre otros: daños en edificios, que se aprietan o desploman; daños en las vías de comunicación (Puentes, carreteras, etc.), que dificultan las medidas de evacuación; rotura de presas con riesgo de inundación, inestabilidad de las laderas. En el caso de terremotos marinos se producen tsunamis (olas gigantes); olas inducidas en las aguas continentales que puede provocar inundaciones. entre las medidas de predicción podrá citar entre otras: los mapas de peligrosidad elaborados a partir de datos obtenidos acerca de la magnitud e intensidad de seísmos obtenidos del registro histórico, localización de fallas activas, ya que muchos seísmos se originan en ellas; imágenes de satélites. Otros indicios previos son los precursores sísmicos, como la velocidad de las ondas P y el cambio en el comportamiento de ciertos animales. En cuanto a las medidas de prevención podrán citar, entre otras, medidas estructurales: las normas de construcción sismoresistentes; la seguridad de las edificaciones, empleando materiales de construcción más resistentes; construir sin modificar en gran medida la topografía local, etc. Entre los métodos de prevención están también las medidas no estructurales como la protección civil (ñplanes de evacuación, sistemas de emergencia, alerta, etc.) y educar a la población para el riesgo.
COMENTARIO:
Según mi opinión... el "criterio a" (¡¡¡no existen "signos de puntuación"!!!) no estaría demasiado bien "aclarado"¿?¿?¿?
SEPTIEMBRE 2012: Opción A
PREGUNTA:
En relación con los riesgos volcánicos responder:
a) Citar cuatro precursores volcánicos. (4 puntos)
b) Citar cuatro riesgos asociados a una erupción volcánica. (4 puntos)
c) Citar dos medidas que se deben adoptar para prevenir los riesgos volcánicos. (2 puntos)
En relación con los riesgos volcánicos responder:
a) Citar cuatro precursores volcánicos. (4 puntos)
b) Citar cuatro riesgos asociados a una erupción volcánica. (4 puntos)
c) Citar dos medidas que se deben adoptar para prevenir los riesgos volcánicos. (2 puntos)
CRITERIOS:
a) entre los principales precursores volcánicos se encuentran los seísmos, la fusión de las nieves perpetuas, emanaciones gaseosas, aumento de temperatura en la chimenea volcánica, cambios en las condiciones eléctricas de las rocas, anomalías gravimétricas y magnéticas, ruidos subterráneos, etc.
b) entre los riesgos asociados a los volcanes se pueden citar los flujos de lodo originados al fundirse las nieves de las cimas de los volcanes, la emisión de gases tóxicos como el SO2, HCl, CO, etc., hundimiento o derrumbamiento del cono volcánico que origina avalanchas de derrubios y la emisión de lava, piroclastos y cenizas que pueden extenderse por amplias zonas.
c) La principal medida preventiva es una adecuada ordenación del territorio, delimitando las áreas de los asentamientos humanos y en el caso de que existan asentamientos suceptibles de riesgo, la única medida eficaz es la evacuación rápida de la población.
JUNIO 2013: Opción A
PREGUNTA:
En Agosto del 2005 el ciclón tropical Katrina azotó el sur y centro de los Estados Unidos y fue quizás el mayor desastre natural en la historia de este país.
a) Describir cómo es un ciclón tropical. (5 puntos)
b) ¿Qué factores intervienen en su formación? (3 puntos)
c) ¿Qué efectos produce un ciclón tropical? (2 puntos)
En Agosto del 2005 el ciclón tropical Katrina azotó el sur y centro de los Estados Unidos y fue quizás el mayor desastre natural en la historia de este país.
a) Describir cómo es un ciclón tropical. (5 puntos)
b) ¿Qué factores intervienen en su formación? (3 puntos)
c) ¿Qué efectos produce un ciclón tropical? (2 puntos)
CRITERIOS:
a) El alumno indicará que un ciclón tropical es un sistema de tormentas muy próximas entre sí, que giran en torno a una parte central (“ojo del huracán”) que se encuentra en calma, y que se desplaza lentamente sobre aguas cálidas.
b) Mencionará los factores que se indican a continuación, aunque no explique en detalle el mecanismo: se origina sobre los océanos tropicales y subtropicales, siendo necesario que la temperatura del agua a nivel superficial sea igual o superior a 27 ºC, produciéndose por ello una intensa evaporación y una fuerte convección que forma nubes de enorme desarrollo vertical; además se requiere que la fuerza de rotación sea suficientemente intensa para que se inicie el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión.
c) Los principales efectos que produce son: elevación temporal del nivel del mar, con fuertes oleajes que causan inundaciones en las zonas costeras; vientos fuertes que pueden ocasionar efectos devastadores en grandes zonas; así como intensas y continuas precipitaciones que originan grandes inundaciones y deslizamientos del terreno.
SEPTIEMBRE 2013: Opción B
PREGUNTA:
La energía interna de la Tierra determina a su vez una dinámica interna que se ve reflejada en gran medida en la superficie terrestre. Indicar y explicar brevemente los procesos geológicos más importantes que tienen lugar como consecuencia de la liberación paroxísmica y de la liberación lenta de la energía interna de la Tierra
La energía interna de la Tierra determina a su vez una dinámica interna que se ve reflejada en gran medida en la superficie terrestre. Indicar y explicar brevemente los procesos geológicos más importantes que tienen lugar como consecuencia de la liberación paroxísmica y de la liberación lenta de la energía interna de la Tierra
CRITERIOS:
El alumno explicará brevemente el origen de los terremotos y las erupciones volcánicas como manifestaciones de la liberación paroxística o brusca de la energía de la Tierra. Como manifestación de la liberación lenta de dicha energía, se hará referencia a los procesos de la tectónica de placas, por ejemplo, deriva de los continentes, movimientos de las placas o apertura o cierre de los océanos.
El alumno explicará brevemente el origen de los terremotos y las erupciones volcánicas como manifestaciones de la liberación paroxística o brusca de la energía de la Tierra. Como manifestación de la liberación lenta de dicha energía, se hará referencia a los procesos de la tectónica de placas, por ejemplo, deriva de los continentes, movimientos de las placas o apertura o cierre de los océanos.
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