lunes, 12 de octubre de 2015

Estudiando las "INTIMIDADES"...

http://javiermarcocastellot.blogspot.com.es/
... del interior de la Tierra


CMC2_2_-_Métodos_de_estudio_del_interior_de_la_Tierra.jpg
http://cienciashoy.wikispaces.com/file/view/CMC2_2_-M%C3%A9todos_de_estudio_del_interior_de_la_Tierra.jpg
/247619281/1120x603/CMC2_2_-M%C3%A9todos_de_estudio_del_interior_de_la_Tierra.jpg



La OBSERVACIÓN DIRECTA (... y para "ampliarla" se realizan/han realizado/realizarán perforaciones, tanto en los continentes, como en los fondos marinos...), es el método primero (y más obvio) para la realización de cualquier estudio...
... Y así, en el tema "que nos ocupa", Se "consigue" información para la elaboración de mapas y cortes geológicos.
http://www.igc.cat/web/img/cartografia/atles_elements_f02.jpg





Con las EXPERIENCIAS DE LABORATORIO... pueden comprenderse los procesos fisicoquímicos que han originado las rocas...
... así, por ejemplo, a partir de un magma se obtiene una sustancia más o menos amorfa o más o menos cristalina, dependiendo del tiempo empleado en la solidificación.
Uno de los trabajos más clásicos los realizó Bowen, estableciendo sus famosas series.
http://csmres.jmu.edu/geollab/Fichter/RockMin/rockmin2.gif




Las erupciones volcánicas demuestran que las temperaturas que imperan en el interior de la Tierra son muy superiores a las del exterior...
Se ha comprobado que... en los primeros kilómetros de profundidad... la TEMPERATURA aumenta 1ºC cada 32-33 metros de descenso...
... "a esto" se le denomina grado geotérmico o gradiente geotérmico.
Si el gradiente geotérmico fuera constante en todo el interior de la Tierra, se alcanzarían temperaturas de hasta 200.000 ºC, lo que supondría que el "centro terrestre" de naturaleza gaseosa explosiva...
... además, "otros datos"  nos indican que el "corazón interno" de la Tierra es de naturaleza sólida...
... Parece -entonces- que dicho incremento térmico sólo tiene lugar durante los primeros kilómetros de profundidad, después, debido a los efectos de las elevadas presiones, la temperatura "sube más despacio".

Aún así... ¿Por qué la Temperatura interna es tan elevada?
Parece ser que existen dos motivos...  
* la desintegración de isótopos radiactivos de vida media-larga 
* y la energía que todavía se conserva del choque de los miles y miles de meteoritos que originaron la Tierra (¡siempre que se formase así!).

Al parecer -¡¡¡y muchas veces puede comprobarse!!! la energía térmica del interior no se libera de una manera uniforme, sino que su flujo es máximo en arcos insulares (archipiélagos volcánicos), dorsales oceánicas (erupciones fisurales), puntos calientes,... y  mínimo en los denominados escudos precámbricos continentales.
http://4.bp.blogspot.com/-Uzox3SXfoXU/Tv8XL5R6vII/
AAAAAAAAAg4/DqlVam3hdPc/s1600/pluma.jpg


La SISMOLOGÍA es la ciencia que estudia la propagación de ondas elásticas (provocadas por los terremotos o, artificialmente por explosiones) en el interior (y superficie) de la Tierra.
Si excluímos las ondas L o superficiales (que no se propagan por el interior de la Tierra, existen dos tipos de ondas sísmicas: las ondas P y las ondas S.
Las ondas P, primarias o longitudinales, provocan movimientos oscilatorios en la misma dirección de su desplazamiento; pueden propagarse en medios sólidos o líquidos.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/imagenes/animap.gif

 Las ondas S, secundarias o transversales, provocan sus efectos oscilatorios perpendicularmente a su desplazamiento; no se propagan en medios líquidos y son más lentas que las ondas P.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/imagenes/animass.gif

Y... al tener velocidades diferentes... los sismógrafos registran sacudidas sucesivas para cada terremoto...
¡¡¡ mientras más lejos se encuentre el sismógrafo del origen del terremoto mayor será el intervalo entre las sacudidas!!!
Los sismógrafos están repartidos por todo el mundo... y lógicamente... presentarán -dependiendo de la distancia- diferentes sismogramas para el mismo terremoto.
http://sismoclubb2011.wikispaces.com/file/view/escala-de-richter-magnitud-de-un-terremoto.
jpg/284171688/480x350/escala-de-richter-magnitud-de-un-terremoto.jpg

Así, todos los sismógrafos que distan del "origen de un movimiento sísmico" un arco menor de aprox. 105º (medido sobre la superficie terrestre) reciben las ondas P y las S...
... como las ondas S sólo se propagan en medios sólidos, se deduce que el medio por el que se han desplazado es de naturaleza sólida.

Si la distancia del arco es superior a los 140º, los sismógrafos emplazados en dichas zonas, sólo reciben las ondas P; esto sería debido a que, en algún lugar del interior de la Tierra, existe un medio más o menos fundido que impide el paso de las ondas S.

Entre los aprox 105º y los 140º se encuentra la denominada "zona de silencio sísmico"...
... las ondas no llegarían a estas regiones (las ondas P acaban llegando pero muy debilitadas debido a fenómenos de refracción)...
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2500/2612/html/zonas_sombra.gif


¡¡¡por lo que en el interior de la Tierra hay dos regiones vecinas de muy diferente densidad!!!


Con estos datos, y "realizando las operaciones pertinentes", puede deducirse que el interior de la Tierra está formado por dos zonas bien diferenciadas: una sólida, y externa, y una líquida (al menos en su zona más superficial) e interna; el paso de una a otra se produciría a unos 2.900 kilómetros de profundidad.
http://www.librosmaravillosos.com/laformaciondelatierra/imagenes/096-02.jpg

Ajustando más estos métodos, el sismólogo Mohorovicic distinguió un cambio brusco en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a una profundidad que varía entre los 40-70 km., en los continentes, y entre 5 y 12 km. en los océanos.
http://www.artinaid.com/wp-content/uploads/2013/02/Esquema-de-Corteza-Terrestre.jpg


... Y... de este modo, la estructura interna de la Tierra se dividió en corteza, manto y núcleo.
La corteza y el manto estarían separados por la discontinuidad de Mohorovicic, y el manto del núcleo por la de Gutenberg.
Más adelante (y siguiendo teniendo presente la velocidad de propagación de las ondas sísmicas) se establecieron discontinuidades menores:
Discontinuidad de Conrad: se produce a unos 17km. de profundidad; únicamente se encuentra en la corteza continental.
Discontinuidad de Repetti: tiene lugar a una profundidad de 1.000 km.; separa el manto superior del interior.
Discontinuidad de Weichert o de Lehmann: separaría el núcleo externo (fundido) del interno (sólido); la profundidad sería de unos 5.000 km.


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/imagenes/quesito.gif
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LW02RQN0-1D70RB9-27S4/DISCONTINUIDADES2.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-puw0kDg4uPY/UGPQYL51HlI/AAAAAAAAAB4/Zz5k-Z7y_RY/s1600/Sismo.jpg


ESTUDIO DE LOS METEORITOS.... Entre Júpiter y Marte existen miles asteroides (cuerpos espaciales de tamaños muy diferentes) debido, parece ser, a un planeta que nunca llegó a formarse... 
(También hay asteroides en "otros puntos" del Sistema Solar).
Estos asteroides pueden ser capturados por el campo gravitatorio de la Tierra y penetrar en su atmósfera; en estos casos los asteroides reciben el nombre de meteoritos, meteoritos que, en su inmensa mayoría, son destruidos por la propia atmósfera (estrellas fugaces) y sólo unos pocos, o fragmentos de los mismos, alcanzan la superficie terrestre.
http://www.canalgif.net/Gifs-animados/Astronomia/
Estrellas-fugaces/Imagen-animada-Estrella-fugaz-03.gif
http://3.bp.blogspot.com/-loNILHisEIM/VI8ivfqSIRI/AAAAAAAAA
Hs/w0gSPRRrEVI/s1600/400px-Meteoroid_meteor_meteorite.gif

La composición de los meteoritos...
... (si seguimos suponiendo que... <los asteroides serían trozos de un planeta que nunca llegó a formarse>)...
... aporta numerosos datos sobre la composición química de la Tierra.
Pueden ser de tres tipos: aerolitos, siderolitos y sideritos.
Los aerolitos están constituidos casi en su totalidad por silicatos; su densidad es similar a la de la corteza terrestre.
Los siderolitos, integrados casi al 50 %, por silicatos y por aleaciones de hierro y niquel. Tienen una densidad es parecida a la del manto terrestre.
Los sideritos son los meteoritos más densos (aleaciones de ferroniquel casi en su totalidad), tan, tan densos, como el núcleo de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario