lunes, 29 de junio de 2015

"RECURSOS", "RESIDUOS" & "ENERGÍAS PA(E)U"...

... algunas PREGUNTAS... desde PAU-2004 a PAEU-2013 sobre "dichos temas"

NOTA +/- IMPORTANTE... por alguna razón (¿¿¿desconocida??? para mí)... los "espacios" y los "tipos de letra", en ocasiones, se "modifican".


JUNIO 2004: Opción A

PREGUNTA:
Mencione los principales tipos de energías renovables y describa la energía eólica comentando las ventajas e inconvenientes de su uso.

CRITERIOS:
Mencionará las energías hidroeléctrica, de las mareas, solar, eólica, geotérmica y la biomasa. Considerará a la energía eólica como una consecuencia de la energía solar ya que los vientos se producen por la tendencia que tienen a ascender las masas de aire calentadas por el sol, debido a que su densidad es menor. Comentará las ventajas y los inconvenientes de los generadores eólicos.


JUNIO 2004: Opción B

PREGUNTA:
¿Qué se entiende por recurso natural? Indique los principales criterios en que se basa la clasificación de los recursos naturales.

CRITERIOS:
Se dará una definición amplia a toda forma de materia y energía que satisfaga las necesidades de los seres vivos, incluyendo el hombre. Para clasificarlos se pueden manejar distintos criterios: materiales y energéticos, bióticos y abióticos, reutilizables y no reutilizables, renovables y no renovables, etc.


JUNIO 2005: Opción B

PREGUNTA:
¿Qué características o propiedades del gas natural hacen que sea una de las fuentes de energía con más expectativas para un futuro próximo?

CRITERIOS:
El gas natural posee un elevado valor calorífico, es el combustible fósil menos contaminante, ya que su combustión es limpia y no genera óxidos de azufre y de nitrógeno, se transporta con facilidad a través de gaseoductos o mediante barcos metaneros, tiene gran versatilidad y puede sustituir en gran medida a los restantes combustibles fósiles, los yacimientos están más dispersos que en el caso del petróleo y su control está menos centralizado, además se extrae con facilidad debido a su carácter volátil.


PREGUNTA:
Explique de forma razonada, en todos los casos, si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 
a)      La producción de energía eléctrica implica un consumo del agua.
b)      El agua se considera como un recurso potencialmente renovable.
c)      Cuando un acuífero próximo a la costa sufre sobreexplotación puede producirse salinización del mismo.

CRITERIOS:
a) Falso. En la producción de energía eléctrica no hay consumo de agua.
b) Verdadero. Aunque el agua es un recurso que se repone rápidamente por medio de los procesos naturales, la demanda planteada en muchos casos por las actividades humanas puede producirse a un ritmo superior al de su regeneración y convertirlo en recurso no renovable.
c) Verdadero. El descenso de la capa freática cerca del mar produce una intrusión salina y el acuífero queda invadido por agua salobre causando salinización.


SEPTIEMBRE 2005: Opción B

PREGUNTA:
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaboró en el año 2002 un documento sobre la energía nuclear y el Protocolo de Kioto en el que defendía la opción de la energía nuclear como “limpia”; sin embargo, en España se ha paralizado en las dos últimas décadas la construcción de nuevas centrales.
Responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿De donde proviene la energía nuclear? ¿En que tipo de energía es transformada en las centrales nucleares?
b) ¿Por qué el documento al que aludimos defiende la energía nuclear como energía “limpia”?
c) Indique dos inconvenientes desde el punto de vista económico y/o medioambiental del empleo como recurso energético de la energía nuclear.

CRITERIOS:
a) La energía nuclear proviene de la energía almacenada en el núcleo de determinados elementos químicos y que es liberada mediante reacciones de desintegración o de unión entre ellos. Una parte de la masa atómica se transforma en energía calorífica, la cual es convertida en energía eléctrica.
b) Se dice en el documento que la energía nuclear es energía “limpia” porque no contribuye a las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, y por lo tanto no interviene en el calentamiento global del planeta.
c) Entre los inconvenientes de tipo medioambiental podrá citar entre otros: las emisiones radiactivas, la posibilidad de graves accidentes nucleares, los importantes problemas de manejo y gestión que plantean los residuos radiactivos altamente contaminantes que se generan, la contaminación térmica provocada por la necesidad de un sistema de refrigeración con agua en las centrales nucleares. Son inconvenientes de tipo económico entre otros: la exigencia a las empresas de muchos gastos en las normas de seguridad para la construcción y funcionamiento de las centrales nucleares, la vida media relativamente corta de las centrales, con un cierre muy costoso, y que, por el momento, no soluciona el problema del transporte por carretera ya que solamente genera energía eléctrica.




JUNIO 2006: Opción A

PREGUNTA:
Vertederos, plantas incineradoras y reciclado son tres formas de tratamiento de residuos. Explique las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

CRITERIOS:
El alumno deberá comentar como ventajas que un vertedero controlado es fácil de construir y barato comparado con las otras alternativas. No emite sustancias contaminantes a la atmósfera, salvo las derivadas de los propios materiales que se desechan y, además, no se requiere ninguna tecnología avanzada y está al alcance de cualquier país. Como desventajas citará el enorme espacio que se necesita, el desaprovechamiento de materiales que son aún utilizables, malos olores, impacto visual y paisajístico.
Como ventajas de una incineradora mencionará que se reduce el tamaño de las basuras, se forman cenizas o escorias fáciles de eliminar, posibilidad de producir energía eléctrica que contribuye al mantenimiento de la instalación. Como desventajas de las incineradoras mencionará las necesidad de instalaciones especiales (cámaras de combustión), consumo de energía para quemar residuos, emisión de gases contaminantes (entre ellos las dioxinas), y necesidad de separar y triturar previamente los residuos a quemar.


Las ventajas del reciclado serían: uso de menos materias primas, ahorro energético y producción de menor volumen de residuos. Como desventajas hará alusión a la necesidad de clasificar y separar los diferentes constituyentes de los residuos, no presenta un reciclado indefinido, el material reciclado tiene usos más restringidos.


SEPTIEMBRE 2006: Opción B

PREGUNTA:
La peligrosidad de los residuos radiactivos es tan elevada que requieren un control muy riguroso, por ejemplo los residuos radiactivos de media y baja actividad se acumulan en contenedores especiales y se almacenan en los denominados cementerios nucleares. En relación con este tipo de residuo responde:
            a) ¿Qué es un residuo radiactivo?
b) Principales actividades donde se usan isótopos radiactivos y se producen
     residuos radiactivos.
c) ¿De qué factores depende la peligrosidad de estos residuos?

CRITERIOS:
Un residuo radiactivo es aquel que emite partículas o radiaciones ionizantes que pueden provocar mutaciones en los seres vivos. Entre las principales actividades donde se usan isótopos radiactivos se citarán la producción de electricidad en las centrales nucleares de fisión, las prospecciones mineras, a nivel sanitario en las radiografías y el tratamiento de tumores, en investigaciones científicas, etc. En el último apartado se citarán, entre otros factores, la proximidad de la fuente emisora, la naturaleza del radioisótopo, el tipo y la cantidad de radiación emitida así como la naturaleza y edad de los organismos afectados.


JUNIO 2007: Opción B


PREGUNTA:

a.- Defina recursos energéticos. (2 puntos)
b.- Diferencie entre recursos energéticos renovables y no renovables (3 puntos)
c.- Explique qué es la energía hidroeléctrica. (2 puntos)
d.- Cite dos ventajas y dos inconvenientes del empleo de la energía hidroeléctrica. (3 puntos)


CRITERIOS:
a) El alumno dará una definición similar a ésta: Los recursos energéticos son un bien natural, necesario, escaso y valioso, que utilizamos como fuente de energía (*).
b) Las energías renovables están sometidas a un proceso de regeneración natural, por lo que se consideran inagotables, siempre y cuando el consumo no supere la capacidad de regeneración. Las energías no renovables, al haber sido generadas por procesos geológicos muy lentos a lo largo de millones de años, no pueden regenerarse a la velocidad con la que son consumidas.
c) Es esencialmente una forma de energía solar(**). La energía potencial del agua. en su camino desde las montañas al mar es transformada en energía eléctrica mediante las centrales hidroeléctricas, que permiten concentrar y almacenar dicha energía.
d) Como ventajas del uso de la energía hidroeléctrica podrá citar, entre otras, las siguientes: Es una energía renovable y limpia; tiene bajo coste de explotación y de mínimo mantenimiento; constituye un sistema de almacén de energía cuando hay excedentes; favorece la regulación del cauce de los ríos paliando los efectos de las grandes avenidas. Como inconvenientes podrá citar entre otros: La construcción de un gran embalse implica la inundación de pastos, tierras de labor y el traslado de las poblaciones; depende de la pluviometría, que varía con la climatología; disminución del caudal de los ríos; alteraciones en las poblaciones piscícolas; cambios en la composición del agua embalsada.

COMENTARIO:

(*)Antaño "se nos decía" que... una definición no podía incluir la palabra definida.
(**)Se refiere (¿supongo?) a que en el ciclo del agua... la evaporación forma nubes que acaban "precipitando" y "constituyendo" los cursos de agua.




SEPTIEMBRE 2007: Opción B

PREGUNTA:

Conteste a las siguientes cuestiones relacionadas con los residuos sólidos urbanos (RSU):
a.- ¿Qué se entiende por recogida selectiva? (2 puntos)
b.- ¿Qué tipo de residuos se incluyen en los RSU? (2 puntos)
c.- Explique las ventajas e inconvenientes de los principales métodos de tratamiento de los RSU (6 puntos)


CRITERIOS:
    a) La recogida selectiva se entiende como la recogida en contenedores específicos en función de la naturaleza del residuo. 
b) basuras domésticas, embalajes de cartón, madera, plástico, restos de limpieza de calles, parques,, electrodomésticos, muebles, escombros. 
c) El almacenamiento de RSU en vertederos es un método sencillo y barato; sin embargo, produce lixiviados que contaminan el agua subterránea, permiten la proliferación de organismos que pueden suponer un riesgo para la salud (microorganismos patógenos, roedores, etc.), malos olores y emisión de gases.
Mediante la incineración nos deshacemos rápidamente de los residuos pero las instalaciones requieren una gran inversión. En la combustión se generan gases muy contaminantes como las dioxinas y se producen gran cantidad de cenizas que deben ser almacenadas, en la mayoría de los casos en vertederos. El compostaje es un buen método para aprovechar la materia orgánica de los RSU pero a veces el compost contiene residuos de vidrio, plástico o metales pesados y no son aptos para la agricultura. El reciclado es el método más completo y respetuoso con el medio ambiente, ahorra gran cantidad de recursos materiales a la vez que elimina los residuos, requiere una selección previa y la separación de algunos residuos domésticos que requieren un tratamiento especial, por ejemplo los fluorescentes, medicamentos.


JUNIO 2008: Opción A


PREGUNTA:
En relación con la energía hidroeléctrica responda:
a) ¿Por qué se considera energía renovable? (2 puntos)
b) Ventajas e inconvenientes. (4 puntos)
c) Haga un esquema de una central hidroeléctrica indicando las transformaciones de energía que se produzcan en cada caso, (4 puntos)


CRITERIOS:
a) El alumno comentará que es un tipo de energía ligada al ciclo hidrológico y que, por lo tanto, se renueva de manera natural y constante.
b) Entre las ventajas citará, entre otras, que es una energía competitiva económicamente por su bajo mantenimiento, que es renovable, no produce residuos y los embalses pueden usarse para otros fines como el control del caudal fluvial, usos recreativos, etc. Como principales inconvenientes enumerará distorsión de la dinámica fluvial natural, ya que, por ejemplo, la presa impide la migración de los peces aguas arriba, riesgos geológicos mixtos e inducidos puesto que se acentúa la erosión en los bordes del embalse, la presa se puede romper, se destruyen valles con buenas tierras de cultivo y pastizales.
c) En el esquema aparecerá la presa, la conducción del agua, la turbina y el generador; se especificará el tipo de energía que hay en cada parte de la central, es decir, los cambios que sufre la energía potencial del agua de la presa hasta convertirse en energía eléctrica.




JUNIO 2009: Opción B

PREGUNTA:

Con relación a la energía solar, cite:
a) Tres formas de utilización o aprovechamiento. (3 puntos)
b) Cuatro aplicaciones. (4 puntos)
c) Dos ventajas. (2 puntos)
d) Dos inconvenientes. (2 puntos)


CRITERIOS:
La energía solar se aprovecha mediante células fotovoltaicas que transforman la luz en electricidad, mediante colectores que utilizan la radiación solar para calentar fluidos y en los edificios construidos y orientados de tal forma que aprovechen eficazmente el calor de la radiación luminosa. Dentro de las aplicaciones se citarán la producción de electricidad, por ejemplo para abastecer emplazamientos aislados, dispositivos de señalización o las estaciones espaciales, y la producción de calor para calentar las viviendas y fluidos con diversas aplicaciones. asimismo se enumerarán las ventajas e inconvenientes propios de esta energía renovable.


SEPTIEMBRE 2009: Opción A


PREGUNTA:

Un objetivo actual en relación a las necesidades energéticas de las poblaciones humanas es la obtención de energía a partir de las fuentes renovables. En relación a esto, ¿qué formas de explotación existen de la energía geotérmica?



CRITERIOS:
El agua caliente y el vapor de agua de un yacimiento geotérmico pueden aprovecharse directamente para calefacciones, invernaderos, balnearios, etc. la segunda forma de aprovechamiento es la obtención de electricidad. Para ello, si existe acuífero se suelen cavar dos pozos: uno de extracción de agua caliente que, al llegar a la superficie y disminuir la presión, se convierte en vapor que mueve las turbinas generadoras de electricidad. El otro pozo es de inyección, por el que se introduce agua fría para recargar el acuífero.




JUNIO 2010 (fase general) : Opción B

PREGUNTA:

Definir recurso geológico metálico y enumerar cinco de los más importantes. Explicar de 
dónde se extraen. ¿Qué es una mena? 


CRITERIOS:
El alumno definirá recurso geológico metálico como sustancia mineral de naturaleza metálica susceptible de ser explotada y aprovechada para actividades humanas. Además enumerará cinco de los principales recursos metálicos utilizados: hierro, aluminio, cobre, cinc, plomo, plata y oro. Los minerales metalíferos se extraen de aquellos lugares en los que los elementos se encuentran concentrados, los yacimientos. Para que un yacimiento resulte económicamente rentable, los metales que constituyen los yacimientos han de contener una proporción elevada de un determinado metal, en cuyo caso se dice que el mineral es mena de ese metal concreto. 


JUNIO 2010 (fase específica): Opción A

PREGUNTA:

“Actualmente, los residuos nucleares de alta actividad se conservan en piscinas de agua pesada dentro de las centrales nucleares. Éstos almacenes de residuos dificultan el desmantelamiento de las centrales nucleares y llegarán a su punto de saturación entre 2013 y 2020, por lo que es necesaria la pronta construcción de un ATC (Almacén Temporal centralizado) para los residuos”
 En relación con este tipo de residuos responder: 
a) ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el emplazamiento de un ATC?  (4 puntos) 
b) Principales actividades donde se usan isótopos radiactivos y se producen residuos radiactivos. (3 puntos) 
c) ¿De qué factores depende la peligrosidad de estos residuos? (3 puntos)


CRITERIOS:
a) Entre otros aspectos, se estudiarán las características de los terrenos propuestos, la existencia de infraestructuras adecuadas para el acceso por ferrocarril o carretera, la distancia a los núcleos principales de población, la distancia respecto a espacios naturales y hábitats en peligro de extinción, etc.
b) Entre las principales actividades donde se usan isótopos radiactivos se citarán: la producción de electricidad en las centrales nucleares de fisión, las prospecciones mineras, a nivel sanitario en las radiografías y el tratamiento de tumores, en investigaciones científicas, por ejemplo para realizar mediciones, etc.
c) Se citarán, entre otros factores, la situación de la fuente emisora, la naturaleza del radioisótopo, el tipo y la cantidad de radiación emitida, el tiempo de exposición y la naturaleza y edad de los organismos afectados.




SEPTIEMBRE 2010 (fase general): Opción A

PREGUNTA:

 a) Explicar las diferencias entre los conceptos de recurso y reserva. (4 puntos)
 b) Indicar los principales tipos de recursos geológicos que existen en la naturaleza. (6 puntos)


CRITERIOS:
a) Explicará que recurso es cualquier sustancia que puede ser aprovechable por el hombre para la obtención de bienes y servicios; mientras, que reserva es aquella parte del recurso cuya producción es económicamente rentable con la tecnología existente en un momento dado. 
b) Como recursos geológicos enumerará los recursos energéticos, hídricos, minerales e industriales. 


SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción A

PREGUNTA:

La gestión de los residuos es responsabilidad de la administración, aunque el ciudadano tiene un papel fundamental en ella. Explicar los sistemas de gestión de residuos que existen según su destino final. Poner algún ejemplo.



CRITERIOS:
El alumno hará referencia a: 
- Gestión de reciclado: clasificación y empaquetamiento; compostaje, reciclado específico (neumáticos), etc. 
- Gestión de valoración energética: obtención de biodiesel, biometano, incineración (con o sin generación de energía eléctrica). 
- Gestión de vertederos; de inertes, de residuos sólidos o cementerios nucleares.


SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción B

PREGUNTA:

Explicar las repercusiones medioambientales, económicas y sociales que produce el uso masivo de combustibles fósiles.



CRITERIOS:
El alumno deberá mencionar los problemas relacionados con la extracción (derrame, contaminación paisajística, emisión de compuestos tóxicos a la atmósfera, emisión de polvo, lixiviados, etc.), la emisión de gases efecto invernadero durante su uso y todo lo que ello conlleva. Los problemas económicos se deben a que no están repartidos uniformemente en todos los países, que el precio es variable y la economía de los mismos puede resentirse en función de la subida o bajada de los precios. Los problemas sociales están relacionados con la necesidad de controlar su producción por aquellos países que no la poseen, por lo que en algunos casos ha derivado en invasiones, control político, guerras, etc. 


JUNIO 2011: Opción B

PREGUNTA:

Con relación a los procesos de extracción de recursos en Castilla y León ¿Qué impactos para el medio conllevan las siguientes actividades económicas habituales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León?:
a) Extracción de carbón en minas a cielo abierto en el norte de Castilla y León. (5 puntos)
b) Obtención de áridos y otros materiales para la construcción de obras públicas. (5 puntos)


CRITERIOS:

a) El principal impacto sería paisajístico por la necesaria deforestación y destrucción de roca y suelo. También hay que considerar la contaminación de la atmósfera por partículas y la contaminación de las aguas por los procesos de lavado del mineral.
b) En este caso el impacto es esencialmente paisajístico (huecos y escombreras). También deben mencionarse la posibilidad de subsidencias y derrumbes así como la contaminación atmosférica por partículas.


JUNIO 2012 : Opción B

PREGUNTA:
"Después de casi 6 años en busca de un emplazamiento para albergar un cementerio de residuos nucleares (Almacén Temporal Centralizado), el comité Asesor Técnico, compuesto por profesores de Universidad, encargado de la selección del emplazamiento, en un dictamen previo concluyó que había cuatro localidades candidatas para la ubicación del almacén nuclear: Zarna (Valencia), Ascó (Tarragona, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).
                                         El País, 29 de enero de 2010


Responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué se entiende por residuo? (2 puntos)
b) ¿Qué son residuos radiactivos y de dónde provienen? (4 puntos)
c) Tratamiento y almacenamiento de los residuos nucleares en función de su peligrosidad (4 puntos)


CRITERIOS:
a) El alumno podrá dar una definición similar a ésta: un residuo es un producto de desecho generado en procesos de fabricación transformación, consumo o limpieza, que no posee valor económico por falta de la tecnología adecuada que permita su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.
b) Se considera residuo radiactivo a todo material o producto de desecho que contiene o está contaminado por sustancias radiactivas en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para los que no se prevé ningún uso. las fuentes de residuos radiactivos son las centrales nucleares (en procesos de producción de energía eléctrica o en su desmantelamiento), la industria, los hospitales (medicina nuclear, radiodiagnósticos) y la investigación que utiliza isótopos radiactivos.
c) Si los residuos radiactivos son de muy baja actividad, se realiza un emplazamiento temporal, dado que la radiactividad de los residuos radiactivos disminuye con el tiempo. Es necesario su almacenamiento en lugares especiales, con el fin de aislarlos del medio el tiempo suficiente para que la radiactividad que contienen desaparezca. Los residuos de media y baja actividad se inmovilizan empleando barreras artificiales (vitrificación, es decir, fundir los residuos en una masa vítrea; barreras de hormigón; arcillas especiales). Los residuos de alta actividad poseen dos tipos de emplazamiento. En principio se depositan en recipientes metálicos colocados en piscinas situadas en las propias centrales nucleares en las que son sometidos a un enfriamiento durante largos periodos de tiempo. Encerrados en contenedores se emplazan definitivamente en formaciones geológicas profundas de hasta 1.000 metros. Esta segunda opción es la más segura y en la actualidad se están estudiando emplazamientos para estos residuos.


JUNIO 2013: Opción B

PREGUNTA:
En relación con los residuos contestar a las siguientes cuestiones: 
a) Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU): tipos y problemática. (6 puntos) 
b) Comentar las características que debe tener el terreno para ubicar un vertedero controlado. (4 puntos) 



CRITERIOS:
a) Los RSU proceden mayoritariamente de los desechos domésticos, aunque también hay que tener en cuenta los que proceden de las actividades comerciales y profesionales, así como los escombros. Son los Ayuntamientos los encargados de su gestión (recogida, transporte y tratamiento o eliminación). Los problemas que generan los RSU dependen del destino final de los mismos. En el caso de los vertederos, son los que se derivan de la descomposición de la materia orgánica que contienen, que da lugar a la aparición de malos olores, y roedores e insectos, así como de la contaminación del suelo y las aguas superficiales y subterráneas, que producen un lixiviado que puede ser fácilmente arrastrado por las lluvias. También presenta un elevado riesgo de incendio, ya que la descomposición genera gases inflamables. Además es importante, el problema de su acumulación, ya que necesita grandes espacios que dañan la estética del paisaje. Cuando los RSU son incinerados, se añade el problema de la contaminación del aire. 
b) Las características del terreno utilizado para el vertido de RSU deben atender principalmente a evitar o minimizar los riesgos de contaminación, tanto del suelo como de las aguas. Por tanto: 
- El sustrato debe ser impermeable, que impida la filtración de los lixiviados. 
- El terreno no debe tener pendientes acusadas, para evitar que los residuos sean arrastrados por las lluvias. 
- No debe existir riesgo de movimientos de ladera. De lo contrario, los millones de toneladas de basura acumuladas podrían ser desplazadas a un lugar no deseado. 
- Debe estar alejado de los ríos y del nivel freático. 



SEPTIEMBRE 2013: Opción A

PREGUNTA:
Mencionar cuatro tipos de energías renovables (4 puntos). Describir la energía eólica comentando las ventajas e inconvenientes de su uso. (6 puntos) 


CRITERIOS:

El alumno mencionará cuatro de las siguientes formas de energía: hidroeléctrica, de las mareas, solar, eólica, geotérmica y biomasa.

Considerará a la energía eólica como una consecuencia de la energía solar absorbida irregularmente por la atmósfera, originando masas de aire de diferente temperatura, y por tanto, diferente densidad y presión, que al desplazarse dan lugar al viento. Entre las ventajas del empleo de la energía eólica, el alumno comentará, entre otras, las siguientes: no es contaminante, se ha convertido en los últimos años, como consecuencia de la optimización de su producción, en una energía económicamente competitiva; además, puede utilizarse como complemento de otras fuentes tradicionales de energía (por ejemplo, la obtenida en centrales térmicas) en aquellas zonas geográficas en las que su producción energética varía mucho debido a los cambios del viento. Entre los inconvenientes del empleo de la energía eólica destacará el impacto visual y la muerte de aves causada por el movimiento de las aspas. Además, por estar construidos los molinos con componentes metálicos se producen ruidos e interferencias electromagnéticas. 




PREGUNTA:
“Londres se ha sumado a una campaña que pretende conseguir que se prohíba a los establecimientos comerciales facilitar bolsas de plástico gratuitas a sus clientes, con el fin de frenar el daño al medio ambiente que estas causan cuando se desechan. Cada año los establecimientos de venta al público del Reino Unido distribuyen entre sus clientes 13.000 millones de bolsas de plástico”
                                                                                    Fuente: El País. Noviembre, 2007. 
Leer atentamente el texto y contestar a las siguientes cuestiones: 
a) Razonar por qué los plásticos son perjudiciales para el medio ambiente. Citar dos acciones realizables por los ciudadanos en la gestión de los residuos plásticos. (4 puntos) 
b) Las bolsas de plástico corresponden a un tipo de residuos sólidos urbanos (RSU). Citar otros cuatro componentes de los RSU, indicando si son o no biodegradables y su posible tratamiento para una gestión sostenible. (6 puntos) 


CRITERIOS:
a) El alumno deberá razonar que, en general, los plásticos no son biodegradables y, por tanto, se acumulan en el medio ambiente durante muchos años al no existir microorganismos que los digieran, provocando efectos nocivos. También se puede añadir que en el caso de incinerarse emiten sustancias muy perjudiciales para las personas y los animales. Las acciones pueden ser: reducir las bolsas de plástico sustituyéndolas por otras de tela, papel u otros materiales, o realizando compras a granel; reciclar haciendo una separación selectiva de los envases plásticos para depositar en el contenedor correspondiente.
b) Se enumerarán residuos como: papel, materia orgánica, vidrio, recipientes metálicos, residuos textiles y otros (restos de muebles, electrodomésticos, restos de material de construcción, etc.). Los residuos orgánicos son biodegradables y el resto son no biodegradables. Los residuos orgánicos pueden ser reciclados y devueltos al campo como abono mediante la técnica del compostaje o valorizados energéticamente mediante la producción de biogás. Para el resto de residuos urbanos no biodegradables, el alumno puede indicar como tratamiento de gestión: el reciclado (recuperar los residuos para utilizarlos en los mismos procesos en los que han sido generados) para el papel, vidrio y recipientes metálicos; los vertederos controlados (almacenamiento controlado de residuos) servirán para depositar los restos de la construcción y para los electrodomésticos.



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