jueves, 17 de octubre de 2013

Nuevas tecnologías: Teledetección


Desde hace ya algún tiempo, las técnicas informáticas se aplican a los estudios mediambientales, básicamente en dos ámbitos: los "modelos de simulación" y los "sistemas de teledetección".



La Teledetección  (en inglés "Remote Sensing"), sería la captación y transmisión de información "desde lejos".
Consiste en un conjunto de mecanismos que permiten la  obtención y tratamiento de imágenes de la superficie terrestre (por ejemplo) obtenidas a distancia.

...Y... ¿qué elementos "necesita" un sistema de teledetección? 
Pues... un "sistema que capte imágenes", otro "que las codifique y transmita" y otro "que las reciba/procese/modifique".

El sistema que "captura las imágenes"  (sistema sensor) estaría constituido por una cámara que captaría las radiaciones electromagnéticas -visibles y no visibles- procedentes de la superficie de la Tierra. Este sensor se encontraría "a bordo" de un avión o de un satélite artificial.

La información recibida "es tratada" (codificada) y, posteriormente transmitida ... a un "receptor" que... normalmente, se halla en la Tierra....
...Y... frecuentemente... este "sistema receptor" no sería otra cosa que un "tipo de antena" que "pasaría" la "información recogida" a un "procesador de señales", responsables de la obtención (mediante los "procesos pertinentes") de imágenes, ya sean analógicas, ya sean digitales... que, antes o después, llegarán/llegarían a los (diferentes tipos de) "usuarios"


Y... existen diferentes tipos de teledetección, en función de los "factores considerados"...



... Si tenemos en cuenta la fuente de energía... podemos distinguir entre teledetección directa (o pasiva) y teledetección indirecta (o activa).

En la "teledetección pasiva" sólo se capta (y se mide) la radiación reflejada (por la superficie de la Tierra) de la energía del Sol.
Por lo tanto, no puede utilizarse... ni de noche... ni cuando está nublado... siendo "poco útil" (sobretodo) en zonas polares (muy... muy... muy... reducida insolación en el invierno) y ecuatoriales (gran abundancia de nubes durante todo el año).

La "teledetección activa" genera "su propia radiación" (como los radares), para, posteriormente, "recibirla rebotada".
Por eso... puede usarse... con nubes y sin ellas... tanto de día como de noche...

http://www.angkasa.gov.my/sites/default/files/artikel/Bahasa%20Melayu/Menu/Aplikasi/Artikel/Penderiaan%20Jauh/Tech1RS.jpg


... Si tenemos en cuenta el "tipo de plataforma" (en la que irían los sensores)...Se pueden diferenciar la fotografía aérea (=fotointerpretación) y la detección espacial o "satelital".


En la Fotointerpretación o fotografía aérea:
Las imágenes son tomadas por sensores (cámaras fotográficas) ubicados en "plataformas aéreas", "o sea"... aviones (aunque también, "de vez en cuando", globos aerostáticos) que suelen volar a baja altura y tomar diferentes "tipos" de fotografías aéreas: verticales, oblicuas,...


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimTmHEY2mC2OdHETU-YNYQLONqMgvhiaRzztXTyf0RN_fzYrb_6oBbxr0yBV_uQdUBF6Zauqh4-SKIaw90MjtnvNp3EcF0FRws_GplyCfGqJOxNcAt0WrE34menaZbY9dnGVWXr1ppE9c/s320/Dibujo.JPG


A veces, para "poder conseguir" una "visión tridimensional" del relieve... se emplean técnicas de "Estereoscopía"... se van "superponiendo parcialmente" fotografías (para ello, el "avión de turno" tiene que tomar un gran número de imágenes)... y, después, para su "correcto visionado" se utilizan "gafas 3D"...

En la "teledetección clásica", la "Fotointerpretación" se realizaba a partir de un soporte en papel... 
... pero... actualmente... también se emplean técnicas digitales (con píxeles y "todo eso"), lo que además permite un tratamiento posterior muchísimo más amplio...  y... en numerosos aspectos... se acerca a la teledetección espacial...
Se denominan ortofotos a las fotografías tratadas digitalmente... en las que se "han eliminado" las deformaciones (ortorectificación) y todos "sus componentes" están a la misma escala.

Ejemplo de... "vuelos fotogramétricos" con tecnología 3-D: "SIGRID": http://blog.sigrid.es/


La teledetección espacial o "satelital" incluye unas "plataformas" que son los Satélites artificiales.



Este tipo de teledetección tiene en cuenta las radiacciones captadas, las características atmosféricas (por ser éste el medio por el que circulan las ondas) y la superficie del territorio a estudiar.
Y... en lo referente... a satélites meteorológicos y de información ambiental... existirían dos tipos """claramente""" definidos: los "polares" y los "geoestacionarios".


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJt160N4v8jIJYuTETNnjDxfUW_7F5CXN4akw1Gor2ucH5x1jZf5bT5sDJ-F4a5D89PASO_QdoaSCkBIECYgAfLDXOFx61QIv0hOkAfRaUXK032FhWuV0S8MoUVxqXSyA3mcjuJHl6pBc/s1600/meteoro.jpg

Los satélites polares se denominan así, lógicamente, por "estar relacionados" con los polos.
También reciben los nombres de "satélites de órbita baja" (200-1200/800-1500 km. de altura)  y "heliosíncronos", pues siempre están "sincronizados con el Sol", sobrevolando la misma región a la misma hora del día.
Describen órbitas que rodean la tierra pasando por los polos (perpendiculares, por tanto, al ecuador).
Al ser "de órbita baja" ofrecen imágenes muy detalladas, de pequeñas porciones, de la superficie terrestre.


Órbita polar animada
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/unidad3/medios/polar.gif

Satélites heliosíncronos (ejemplos): los de la "serie Landsat" estadounidense y el ENVISAT europeo (desde 2002 toma datos de la atmósfera, la superficie terrestre, los océanos y los hielos).



http://science1.nasa.gov/media/medialibrary/2010/03/31/landsat_7_schematic.gif
SATÉLITE LANDSAT-7



http://spaceinimages.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2001/05/envisat_instruments/9128462-5-eng-GB/Envisat_instruments.jpg
SATÉLITE ENVISAT





Los satélites geoestacionarios (o de "órbita alta") "giran" alrededor de la Tierra (se hallan "fijados" en un punto de la zona ecuatorial) a la misma velocidad angular  que "realiza el planeta sobre sí mismo". 

Órbita geoestacionaria animada
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/unidad3/medios/geostacionaria.gif


Fotografían y transmiten información de la parte del planeta que "tienen debajo". Se hallan a unos 35.800/35.900 km. 
Ejemplos: "Meteosat", de la Agencia Estatal Europea; GOES (Estados Unidos), MTSAT de Japón.






... Como podrá suponerse... las explicaciones dadas son muy... muy... muy... simples...
... Y... la realidad/los "Fundamentos FÍSICOS"... mucho... mucho... mucho... más compleja/complejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario