martes, 22 de octubre de 2013

Preguntas teledetección...

... Como siempre... como en otros temas... la materia es muy amplia y no es fácil saber hasta dónde "profundizar" en su estudio.
No estamos... no podemos estar... en las mientes de aquellos que elaboran los "exámenes PAEU", pero...
... si podemos tener... una idea +/- aproximada... con las preguntas de otros años...


JUNIO 2008: Opción B
PREGUNTA:
 Mediante la teledetección obtenemos información que podemos aplicar en numerosos estudios 
medioambientales: 
a) ¿En qué consiste la teledetección?. 
b) Indique cinco aplicaciones en diferentes campos del medioambiente. 

CRITERIOS:
a) Se definirá la teledetección, por ejemplo, como una serie de técnicas y procesos que permiten determinar características físicas y biológicas de objetos situados a distancia, mediante el análisis de la radiación electromagnética que emiten o reflejan y que es recogida mediante sensores adecuados.
 b) Entre las aplicaciones podemos citar la información que nos proporcionan sobre el tipo y el estado de los cultivos agrícolas, el estado de los bosques para la planificación de su explotación, información sobre recursos hídricos, la localización de yacimientos minerales, impactos ambientales, transformación del territorio, etc. 


JUNIO 2009: Opción B

PREGUNTA: 
 a) Defina los siguientes términos: 
- Sistemas de información geográfica. 
- Sistemas de posicionamiento por satélite. 
b) Defina el término “Teledetección” y cite los elementos de los que consta.

CRITERIOS: 
 a) Se definirán de modo semejante a lo siguiente: 
- Sistemas informáticos que proporcionan datos muy diversos y posibilitan tanto su localización espacial como su representación en imágenes, su análisis y manipulación. 
- Aquellos que permiten definir la posición de un objeto en el planeta con precisión, independientemente de que sea día o noche o las condiciones meteorológicas. 
b) Técnica que permite la obtención y posterior tratamiento de datos de la superficie terrestre, desde sensores instalados a cierta distancia de la misma, gracias a la interacción electromagnética entre la Tierra y el sensor. 
El sistema estará constituido por: 
- El objeto a investigar. 
- El sensor (avión o satélite artificial). 
- Un flujo de energía desde el objeto al sensor. 
- Un sistema de tratamiento digital que procese la información captada por el sensor. 


SEPTIEMBRE 2010 (fase general): Opción A

PREGUNTA:
 ¿Qué es un SIG? (3 puntos), ¿qué componentes tiene? (3 puntos), ¿cuáles son sus principales 
aplicaciones medioambientales? (4 puntos)

CRITERIOS:
 Un SIG es un conjunto de programas informáticos que gestionan gran cantidad de datos de una misma referencia geográfica y permite su almacenamiento, procesamiento y elaboración de informes. Entre los componentes se citarán las variables con las que se estructura la base de datos, el sistema informático que gestiona los datos y el sistema de generación de informes como listados, gráficas o mapas. 
Entre las aplicaciones medioambientales está el inventario y la distribución de los recursos, el estudio de riesgos e impactos, etc. 


SEPTIEMBRE 2010 (fase específica): Opción B

PREGUNTA: 
Indicar las aplicaciones medioambientales de los satélites. Poner algunos ejemplos de este tipo de satélites.

CRITERIOS:
 La información que proporcionan los satélites se utiliza, por ejemplo, en la elaboración de mapas temáticos para la ordenación del territorio, para el inventario y la planificación del ritmo de explotación de los recursos naturales, para la localización de ciclones, tornados y situaciones meteorológicas extremas, para el estudio de la distribución de las masas forestales, el estado de los cultivos agrícolas, el desarrollo de las plagas, la identificación de los yacimientos minerales, etc. 
Como ejemplo de satélites que proporcionan información útil desde el punto de vista medioambiental el alumno podrá citar los METEOSAT y ERC europeos y los LANDSAT y TERRA americanos.



SEPTIEMBRE 2011: Opción B

PREGUNTA:
Responder a las siguientes cuestiones: 
a) ¿Qué es la teledetección? (4 puntos) 
b) Diferenciar los tipos de teledetección en función de la fuente de radiación. (2 puntos) 
c) Una definición sencilla de un SIG pudiera ser la siguiente: Programa de ordenador que contiene un 
conjunto de datos espaciales de una porción del territorio. A la vista de la imagen adjunta responder a estas cuestiones: ¿Cómo se representan los datos que utiliza un SIG? ¿De dónde proviene esta información? (4 puntos) 
 ¡¡¡La imagen no era ésta, sino otra sin leyendas y más simplificada!!!


CRITERIOS: 
a) El alumno podrá dar una definición similar a ésta: la teledetección es una técnica que permite adquirir y posteriormente interpretar imágenes de la superficie terrestre mediante el empleo de energía electromagnética desde sensores instalados en plataformas espaciales, en virtud de la interacción electromagnética existente entre la Tierra y el sensor.
b) En un tipo de la teledetección los sensores son los que emiten la radiación y captan el reflejo de la misma por parte de la superficie terrestre. Sin embargo, en el otro tipo, la fuente de radiación procede del sol.
c) Los datos se representan en capas temáticas superpuestas, en cada una de las cuales se describen, por ejemplo, la hidrografía, la altitud, tipo de rocas, tipos de vegetación o usos del suelo, la ubicación de los núcleos de población, infraestructuras como carreteras, vías de ferrocarril, tendidos eléctricos. Estos datos pueden ser obtenidos por teledetección o provenir de fuentes más convencionales como mapas: geográficos, litológicos, de usos del suelo, hidrológicos, de carreteras, etc.


JUNIO 2014: Opción A

PREGUNTA:
Explique brevemente tres de los sistemas de información medioambiental utilizados actualmente y una aplicación de cada uno de ellos. ¿Qué interés puede tener que la teledetección proporcione datos en tiempo real?

CRITERIOS: 
El alumno deberá explicar el sistema de información geográfica (SIG), el sistema GPS y la teledetección. Entre las aplicaciones que puede citar son: cartografía, puntos de interés medioambiental, datos catastrales, servicios de emergencia, navegación aérea o marítima, registro de datos relativos de las temperaturas de la tierra, etc.
Con respecto a la segunda cuestión el alumno deberá dar alguna explicación del interés de esta aplicación de la teledetección, como puede ser el análisis de los humedales para evaluar el estado de los hábitats de distintas aves acuáticas, evolución de un incendio, movimientos de plagas, etc.

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