viernes, 18 de octubre de 2013

RADIO...

 ...METRÍA

Para que un sistema de teledetección funcione... "necesita recibir" radiaciones electromagnéticas, que pueden proceder del Sol (teledetección "pasiva") o "ser generadas" de manera artificial (teledetección "activa").
En algunas ocasiones, y en circunstancias muy concretas (géiseres, volcanes, aguas termales, fumarolas,...), existirían otras fuentes de energía, generadas por la propia superficie terrestre.

El estudio de cualquier tipo de radiación electromagnética es llevado a cabo por la radiometría, mientras que la fotometría sólo "se ocuparía" del espectro visible.

La radiación electromagnética comprende una amplia variedad de frecuencias (o de longitudes de onda): desde los rayos gamma a las ondas de radio. El conjunto de todas estas emisiones constituye el denominado espectro electromagnético.

http://axxon.com.ar/rev/150/c-150Divulgacion12.gif

No obstante, las capas atmosféricas filtrarían  algunas radiaciones (de onda corta, sobre todo), por lo que sólo algunas atraviesan la atmósfera: las "visibles", las correspondientes al "infrarrojo" (próximo, medio y lejano) y las "microondas". A veces, también "se cuelan" algunas radiaciones ultravioletas.



En la "región central" del espectro se encuentra la "zona visible". 
El ojo humano sólo capta tres colores primarios: azul, verde y rojo (de "ondas" más cortas a más largas).
Las radiaciones visibles se emplean para las fotografías convencionales, ya sean en color (RGB) o pancromáticas (en blanco y negro).
Los sensores pancromáticos captarían la media de los tres colores, mientras que los RGB (acrónimo ingles: "Red, Green, Blue") los captarían por separado.

El infrarrojo próximo (IRP) detectaría masas vegetales.
El infrarrojo medio (IRM)  captaría la energía procedente de los diferentes medios cuando se encuentran húmedos. Muy adecuado para las nubes.
El infrarrojo lejano o térmico (IRT) detectaría el calor emitido/reflejado por la superficie terrestre. Se emplea en los estudios relacionados con el cambio climático, con la temperatura de los océanos, con los incendios, con los seres vivos, etc.

Las microondas se emplean para tomar imágenes sin iluminación (imágenes nocturnas) y/o con nubes.

Los sensores (radiómetros) situados en las plataformas (aviones o satélites) recibirían las radiaciones emitidas/reflejadas (traduciéndolas posteriormente a señales eléctricas,... convirtiéndolas luego en formato digital,...) por la superficie terrestre....
La diferente naturaleza de los distintos materiales... hace que "cada uno" tenga un comportamiento característico en cuanto a los "porcentajes de radiación" absorbidos y reflejados... esto se conoce como... "firma espectral", "signatura espectral" o "comportamiento espectral"...
Firmas espectrales de diferentes materiales
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/unidad1/medios/grafica10.jpg


La "firma espectral" del agua depende de la "pureza de la misma". Si las aguas están más o menos turbias, "su comportamiento" dependerá del tipo de partículas en suspensión/disolución.

El agua pura refleja la radiación electromagnética correspondiente al espectro visible y absorbe la "radiación infrarroja".


La reflectividad de la nieve es mucho mayor que la del agua en todas las longitudes de onda, pudiendo incluso saturar los sensores.

La vegetación absorbe la radiación visible (salvo el color verde, debido a la clorofila) y refleja el "infrarrojo cercano",...
...pero su "comportamiento" es muy complejo pues... la  cubierta vegetal es muy heterogénea, y  hojas, tallos, troncos,...  presentan respuestas espectrales características. Además debe considerarse que las plantas sufren (pueden sufrir) enfermedades, cambios "hídricos", estacionales, climáticos, etc. que afectarían a su espectro.


Figura 2-8 > Distribución de la radiación solar en la alta atmósfera y al nivel del mar, en diferentes circunstancias
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/02Tierra/02-8Rad.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario